martes, julio 21, 2026
InicioEstatalFamilias de Progreso y Paz estrenan pavimentación y parque con inversión de...

Familias de Progreso y Paz estrenan pavimentación y parque con inversión de la SEDATU y del CIIT en Coatzacoalcos

Publicado:

Más de 120 familias de la colonia Progreso y Paz de Coatzacoalcos estrenaron este martes la pavimentación de la calle Córdoba y un nuevo parque ubicado sobre la avenida Soledad de Doblado, debajo del puente de la avenida Uno, obras ubicadas dentro del área del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), del gobierno municipal e integrantes de los comités comunitarios de vecinos, recorrieron e inauguraron las infraestructuras que en conjunto tuvieron un costo de más de 4.9 millones de pesos.

La directora de Atención y Participación Ciudadana, Tania Pamella Mijares Díaz, en representación del alcalde Amado Cruz Malpica, atestiguó la entrega y explicó que las obras forman parte de la Vertiente de Obra Comunitaria (VOC) del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SEDATU. El recurso federal proviene del CIIT y el gobierno de Coatzacoalcos apoyó trámites y permisos.

“Nuestro acompañamiento fue ayudar en las convocatorias para las asambleas vecinales y facilitar los espacios para realizarlas. La Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente apoyó en los permisos de construcción, la tenencia de la propiedad y en algunos servicios municipales provisionales”, dijo.

Por su parte, personal de la SEDATU reconoció el apoyo de parte del gobierno municipal para agilizar las labores y señaló que el esquema de trabajo consistió en la conformación de un comité, comunitario de vecinos que eligió en qué invertir el recurso destinado y otro comité de obra también de colonos, que supervisó las labores de construcción.

Más de 120 familias de la colonia Progreso y Paz de Coatzacoalcos estrenaron este martes la pavimentación de la calle Córdoba y un nuevo parque

La calle tiene 350 metros lineales, con seis metros de ancho, de concreto hidráulico con un espesor de 15 centímetros y una base de fluidos también de concreto de 20 centímetros de espesor. Incluye guarniciones en ambos lados, banquetas de lado derecho, pintura en guarniciones, señalamientos y canales con rejillas en espacios específicos.

Como labor adicional, se instalaron topes y una línea alterna de desagüe de aguas ‘jabonosas’ de lado de la banqueta para evitar los cruces de tubería en medio de la vialidad con la finalidad de no dañar la losa en un futuro.

La calle Córdoba conecta a la avenida Soledad de Doblado con Fortín, saliendo a General Anaya y favorece no solo a las familias que habitan esta zona, sino también a miles automovilistas que diariamente transitan en este sector.

Por su parte, el parque que servirá como punto de reunión para los colonos, tiene 217 metros cuadrados y fue acondicionado con bancas, andadores, luminarias y pintura. Cabe destacar que ambas obras se realizaron en nueve meses.

Presidieron la entrega autoridades de la SEDATU: contralora social, Olivia López Ramírez; el subdirector de seguimiento técnico, Juan Ramos Ramírez; enlace social, Guadalupe Hernández Mendoza; y enlace técnico, Ulises Japhet Jiménez; por parte del CIIT, el subdirector en la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social, Rey Luis Toledo Guzmán.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Hallan cinco cuerpos sin vida a un costado de la autopista Orizaba-Puebla

Una intensa movilización de fuerzas de seguridad se registró la tarde de este lunes...

FIFA investiga a Argentina por altercados en la final del Mundial 2026

La FIFA abrirá una investigación disciplinaria para analizar los incidentes que ocurrieron después de...

Claudia Sheinbaum abandera a delegación mexicana para los Juegos Centroamericanos 2026

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el abanderamiento y toma de protesta a la...

Restaurante de Veracruz lamenta comentario contra veracruzanos que festejaron el triunfo de España

Luego de que la cuenta oficial de Facebook del restaurante veracruzano El Che Parrilla...

Relacionados

Gobierno de Poza Rica recibe distintivo de excelencia por su Plan Municipal de Desarrollo

El Gobierno de Poza Rica recibió el Distintivo de Excelencia en Planeación Municipal...

Pensión Bienestar: Del 20 al 24 de julio, beneficiarios con apellidos de la M a la R reciben depósitos

La dispersión de recursos de las Pensiones y Programas para el Bienestar continúa esta...

Inician las actividades del programa Mis Vacaciones con SIPINNA en Córdoba

Con el propósito de fortalecer la convivencia familiar durante el periodo vacacional, este lunes...