domingo, mayo 26, 2024
InicioEstatalExpone Jaime de la Garza, cifras reales de inseguridad, pobreza, desempleo y...

Expone Jaime de la Garza, cifras reales de inseguridad, pobreza, desempleo y corrupción

Publicado:

Durante la comparecencia del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, como parte de su 5to Informe de Gobierno, el diputado del Partido Acción Nacional por el Distrito XVI, Jaime de la Garza Martínez, hizo uso de la Tribuna del Congreso Local, para responder los datos “a modo” que el ejecutivo estatal resaltó en su informe, asegurando que, en 5 años destacó una administración de estancamiento, sub-ejercicios y discursos unilaterales.

“El gobernador ha hecho hincapié en una serie de logros que, lamentablemente, no se reflejan de manera tangible en la vida de nuestros conciudadanos. La promoción de estadísticas positivas y logros, que no son visibles en la población, genera inquietud y exige una revisión más detenida”, sostuvo.

Expone Jaime de la Garza, cifras reales de inseguridad, pobreza, desempleo y corrupción
Expone Jaime de la Garza, cifras reales de inseguridad, pobreza, desempleo y corrupción

En materia económica, el legislador Jaime de la Garza, criticó la desconexión de las cifras con las estadísticas y la realidad; al igual que la infraestructura y desarrollo para traducirse en mejoras para los ciudadanos; en Seguridad dio a conocer que a pesar de que el gobernador dice que Veracruz es de los estados más seguros del país, la percepción del 81% de la población es que vive en inseguridad, lo que nos deja entre las 5 entidades con mayor percepción de inseguridad.

Añadió que, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en Veracruz pasó de 60,758 delitos totales durante el 2018 a 73,906, en lo que va de 2023; mientras que en delitos contra la vida y la integridad corporal, pasó de 8,974 en 2018 a 9,927 hasta octubre de 2023. Mostrando en ambos rubros, una tendencia al alza.

Expone Jaime de la Garza, cifras reales de inseguridad, pobreza, desempleo y corrupción

“La realidad es que la crisis de violencia en el estado continúa, desapariciones, asesinatos, feminicidios y la utilización de las instituciones judiciales para perseguir a los adversarios políticos continúan siendo parte del día a día en nuestro estado”, expresó.

El legislador precisó que en el problema de corrupción en Veracruz, relacionado con el objetivo de “erradicar la corrupción”, plasmado en el Plan Veracruzano de Desarrollo, no se ha tenido ningún logro, pues según el INEGI, la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100, 000 habitantes pasó de 10,592 en 2017 a 16,899 en 2021, lo que representa un aumento en más del 59%.

“Este aumento tan significativo en actos de corrupción se refleja también en las denuncias del Instituto Mexicano para la Competitividad, que indica que Veracruz es el cuarto estado con el mayor monto otorgado a empresas de reciente creación, una práctica que representa riesgos en el ejercicio de los recursos públicos”, afirmó.

En lo que respecta al tema del desempleo, Jaime de Garza destacó que, de acuerdo a los datos publicados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el indicador: trabajadores en condiciones críticas de ocupación, en 2018 se registró el 25.2%, en tanto que, al segundo trimestre de 2023, ese renglón se ubica en 35.5%.

Expone Jaime de la Garza, cifras reales de inseguridad, pobreza, desempleo y corrupción
Expone Jaime de la Garza, cifras reales de inseguridad, pobreza, desempleo y corrupción

Sobre la pobreza, la cual el ejecutivo presume haber alcanzado cifras nunca antes vistas en eliminación de la pobreza, Jaime de la Garza dio a conocer que uno de los indicadores más importantes para evaluar este renglón, es el acceso a los servicios de salud. Según el CONEVAL 2022, la población que carece de estos servicios prácticamente se triplicó, pasando de 1,329,700 en 2018 a 4,038,400 en 2022, “esto quiere decir que casi la mitad del total de veracruzanos no cuentan con algún tipo de seguro de salud”.

El diputado local, aseguró que también la deuda estatal creció pues, según la exposición de motivos del proyecto de Ley de Ingresos 2024, los ingresos derivados de financiamiento (créditos) pasaron de 10,766 mdp en 2018 a 47,108 mdp del 2019 a 2023, lo que significa un aumento del 437% de deuda.

Así mismo, reprobó la falta de acciones del Programa Emergente por Crisis Humanitaria de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas y la ausencia de la convocatoria para nombrar a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres; entre otras cosas.

“Subo hoy a esta tribuna, la máxima tribuna del estado, para evidenciar las fallas de este gobierno, no es el gobierno que se merece Veracruz, los veracruzanos merecemos un mejor lugar para vivir, con un sistema de salud eficiente y con medicinas, con carreteras dignas que logren aumentar el comercio y la prosperidad de las ciudades y sus habitantes, escuelas en excelente estado, estancias infantiles para que las familias puedan salir a buscar un mejor futuro, pero sobre todo un estado con seguridad e impartición de justicia”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Zona Norte vence a la Zona Sur y se lleva el Juego de Estrellas 2024 en Veracruz

La Zona Norte se llevó el triunfo durante el Juego de Estrellas 2024 por...

Galería: Así se vivió el Juego de Estrellas 2024 de la LMB en Veracruz

Por cuarta ocasión en la historia, Veracruz recibió el Juego de Estrellas 2024 de...

Rocío Nahle visita los 212 municipios del estado de Veracruz

El triunfo es un hecho y el 2 de junio es trámite porque los veracruzanos y veracruzanas ya decidieron por ¡Morena!, dijo Rocío Nahle

Entierran a dos víctimas de caída del templete en Nuevo León

Durante este sábado fueron sepultadas dos víctimas de la caída del escenario en San Pedro Garza; Alejandro Gámez Sandoval

Relacionados

Rocío Nahle visita los 212 municipios del estado de Veracruz

El triunfo es un hecho y el 2 de junio es trámite porque los veracruzanos y veracruzanas ya decidieron por ¡Morena!, dijo Rocío Nahle

Te decimos cómo puedes detectar y denunciar delitos electorales en Veracruz

En un par de días se llevarán a cabo las elecciones tanto federales como locales en México, y como en cada proceso democrático

Siguen impulsando “misión tlacuache” y sociedad civil a jóvenes en Coatzacoalcos

Misión tlacuache se suma nuevamente para impulsar a jóvenes talentos. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos colabora