miércoles, julio 17, 2024
InicioBoca-VerExitoso coloquio "Pacto Educativo Global y Universidad" en la UCC

Exitoso coloquio “Pacto Educativo Global y Universidad” en la UCC

Publicado:

Con la participación de representantes de los sectores político, empresarial, educativo y cultural de Veracruz, a través de un panel de discusión, la Universidad Cristóbal Colón (UCC) Campus Torrente, realizó el coloquio “Pacto Educativo Global y Universidad”.

Dicho encuentro parte del proyecto impulsado por el Papa Francisco, que busca construir vínculos entre las diferentes instituciones de la comunidad, para educar a las nuevas generaciones. Es así como la UCC, busca así, unir sinergias para el impulso de esta iniciativa, al considerar que un centro de estudios es valioso en la medida que tenga vínculos sólidos de colaboración con los diferentes actores de la sociedad civil, así como el gobierno.

A modo de introducción al tema, el propio P. Javier Alonso, efectuó una exposición acerca del sentido y alcance del “Pacto Educativo Global”, incluyendo los desafíos que afronta hoy la educación, así como las oportunidades para construir un futuro mejor para las generaciones venideras.

Citó que Juan Pablo Segundo y posteriormente el papa Benedicto XVI, hicieron hincapié en una emergencia educativa:

“Esa emergencia educativa es la dificultad de transmitir a las nuevas generaciones, valores fundamentales de la existencia, un correcto comportamiento y criterios sobre los cuales construir su vida, eso lo empezó a hablar Juan Pablo Segundo y Benedicto XVI, pone el acento de modo más fuerte… el contexto social en el que está viviendo nuestro mundo, realmente no está ayudando mucho a que realmente haya un planteamiento claro en los temas educativos, si el sistema educativo también está limitado en sí mismo por muchas de estas razones, estamos no sé si educando o deseducando a toda una generación que va a crecer o está creciendo en lo que se llama la cultura del fragmento, que lleva al individualismo hedonista y que no sabemos a que va a llevar esto, si le unimos la gran crisis que está pasando la familia, realmente estamos en unos síntomas bastantes preocupantes para la sostenibilidad misma de la sociedad, dentro de unos años, como que pareciera que no tenemos visión de futuro”, comentó.

“Frente a las desvinculaciones, a las rupturas, lo que hay que hacer es volver a tejer, volver a la escuela, el sistema educativo, los niños, en el centro educativo, redes nuevas que apuesten por las nuevas generaciones”, comentó.

Recordó que el “Pacto Educativo Global y Universidad”, es un proyecto impulsado por el papa Francisco, con el fin de construir vínculos entre las diferentes instituciones de la comunidad, para educar a las nuevas generaciones, recordando sus sabias palabras “Educar es un acto de esperanza”.

UCC Campus Torrente realizó exitoso coloquio “Pacto Educativo Global y Universidad”

De este modo, el papa Francisco formuló 7 compromisos del pacto:

1.-Poner a la persona en el centro.

2.-Escuchar a las jóvenes generaciones.

3.-Promover a la mujer.

4.-responsabilizar a la familia.

5.-Abrirse a la acogida.

6.-Renovar la economía y la política.

7.-Cuidar la casa común.

Acto seguido fueron presentados los panelistas del coloquio: Por el ámbito de la acción pastoral, el Monseñor Carlos Briseño Arch, OAR, obispo de Veracruz, por el ámbito empresarial, el C.P. Ramón Gómez Barquín, presidente de los Consejos de Administración de Grupo Veracruz (Gruver) y Grupo Gomsa, por el ámbito educativo, el Lic. Jozeph Emmanuel Nicolás Pacheco Lino, titular del área de Imagen y Difusión de la Delegación Regional de la SEV zona Veracruz, por el ámbito del servicio público, el Profesor Roberto Castellanos Chargoy, subdirector de Educación del municipio de Veracruz, y por el ámbito cultural el Dr. Daniel Domínguez Cuenca., coordinador del espacio cultural “Reflexionario Mocambo”, de la Universidad Veracruzana (UV).

El panel de discusión estuvo moderado por el Mtro. Constantino Ventura Arrezola, jefe académico de licenciaturas en el área de Comunicación, Diseño Gráfico y Publicidad de la UCC.

Los panelistas señalaron en un primer momento cómo esperan desde sus respectivos ámbitos que la Universidad Cristóbal Colón contribuya al Pacto Educativo Global.

Para cerrar el encuentro, el Mtro. Alfonso Ortiz Quezada, director general académico de la UCC, se refirió a las opciones de educación continua (cursos y diplomados que la institución tiene contemplados para este 2024, con los que desde la parte académica se busca contribuir a los retos de este pacto educativo global, así como las necesidades de capacitación de público y empresas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Accidentes de tránsito disminuyen hasta un 25% en temporada vacacional

El índice de accidentes de tránsito disminuye durante las temporadas vacacionales, reconoció el director...

Joe Biden renunciará a su candidatura presidencial solo por orden médica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró durante este miércoles que podría reconsiderar...

La asociación “Huellas de Esperanza y Amor”, buscará dar en adopción a 100 perritos

A través del hashtag #LaCalleDuele, la asociación civil “Huellas de Esperanza y Amor”, buscará...

Esta fue la última publicación de Luz, antes de morir junto a sus amigos en el Río Calzadas

Sonriente y muy feliz, así fue captada Luz Paulina, una de las víctimas del...

Relacionados

Accidentes de tránsito disminuyen hasta un 25% en temporada vacacional

El índice de accidentes de tránsito disminuye durante las temporadas vacacionales, reconoció el director...

La asociación “Huellas de Esperanza y Amor”, buscará dar en adopción a 100 perritos

A través del hashtag #LaCalleDuele, la asociación civil “Huellas de Esperanza y Amor”, buscará...

Denuncian bloqueo para la creación de una asociación que promueve la cultura africana

Andre Njontso Suffo, es originario de África y recientemente nacionalizado mexicano y por ello,...