jueves, mayo 30, 2024
InicioEstatalExitosa vinculación de maestros con técnicos en ciencia agrícola

Exitosa vinculación de maestros con técnicos en ciencia agrícola

Publicado:

Dentro de la compilación de agrohistorias educativas cobra significación la fecha de hoy dedicada al Día de los Maestros relacionada con la vinculación establecida en 1963 por iniciativa del gobernador Fernando López Arias a cargo del profesor Ángel J. Hermida Ruiz, director general de Educación Popular entre jóvenes egresados de la Escuela Normal Veracruzana de Xalapa con personal adscrito al Campo Experimental Cotaxtla.

Han transcurrido 61 años de aquella experiencia exitosa y la huella sigue firme dejada por integrantes de la “Generación Diamantes “quienes permanecieron 1 mes concentrados en la Escuela Primaria de localidad de El Copital, municipio de Medellín y desde allí, a primera hora emprendían caminata rumbo a los módulos de demostración en torno a investigaciones tendientes a dar mejor manejo de las parcelas escolares y de la gente en general ocupada en el cultivo de alimentos básicos.

Ejército, valioso participante

Aquí cabe destacar la participación de elementos efectivos destacamentados en la Vigésima Sexta Zona Militar de la Boticaria encargados de proporcionar las 3 comidas calientes a más de un centenar de muchachos recién titulados de profesores de Educación Primaria. 

Maestros divulgadores de tecnología agrícola

De la información recabada por el investigador Francisco Javier Ugalde Acosta, obtenida en consulta del material disponible en la Hemeroteca Digital de El Dictamen figura la aplicación de los mentores de nuevo cuño que, semanas después, ya incorporados en sus adscripciones en el norte, centro y sur de Veracruz, se convirtieron en divulgadores de la ciencia agrícola básica, práctica, requerida para optimizar rendimiento de la tierra apta en desarrollo agrícola.

El compromiso asumido se cumplió al pie de la letra, salvo excepciones. Hacer producir la parcela escolar en proporción con el potencial intrínseco se hizo realidad, cuyos beneficios económicos aplicaron en corrección de muchas deficiencias materiales presentadas en los planteles de zonas rurales.

Cambiaron imágenes deplorables de centros educativos por espacios dignos que motivaron a padres de familia y resto de la población circundante.

Dentro de la compilación de agrohistorias educativas cobra significación la fecha de hoy dedicada al Día de los Maestros relacionada con la vinculación establecida en 1963

Buena referencia para seguir

Por supuesto, subrayó el ingeniero Ugalde Acosta , no todo lo pasado fue malo, sobran ejemplos positivos como la referencia citada ahora; por lo tanto, si los políticos actuales responsables de garantizar autosuficiencia alimentaria tienen voluntad cierta de cumplir están obligados a tomar en cuenta el valor de liderazgo que ejercieron bisoños profesores, generación veinteañera que más de 6 décadas atrás demostraron lo mucho que se puede lograr con alianza de formadores de futuros mexicanos en las aulas y el talento de investigadores mexicanos cuyos resultados de laboratorio están validados en los hechos, garantizan producción con sustentabilidad.

Casi 3 millones de productores agrícolas pertenecientes a la Confederación Nacional de Productores Rurales, de los cuales, la mayoría siembran maíz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

En menos de 24 horas, se registra aparición de cinco cuerpos en la región de Xalapa

*Tres estaban maniatados de pies y manos, fiscalía investiga los asesinatos. En menos de veinticuatro...

Virginia Martínez Galicia cumplió dos meses desaparecida, su familia pide apoyo para encontrarla

*Había salido a buscar a su hijita recién nacida a la ciudad de Córdoba,...

Conductora se desmaya, choca contra transformador y deja sin luz a fraccionamiento de Veracruz

La conductora de un automóvil particular perdió el control de su automóvil por una...

Cruz Roja realiza evento altruista

La presidenta del Voluntariado de la Cruz Roja delegación Veracruz - Boca del Río...

Relacionados

Guty Lagunes afirma que cierra la campaña con ánimo de triunfo

Guty Lagunes, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito 17 Alvarado, dijo sentirse satisfecho y animado

Ley Seca en Xalapa, a partir de este sábado

En Xalapa habrá Ley Seca, por lo que queda suspendido el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones

Sensación térmica alcanza los 48 grados en este municipio de Veracruz

El área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, informó este miércoles que se registran sensaciones térmicas extremas en