viernes, junio 14, 2024
InicioBoca-VerExiste tecnología para abatir dependencia alimentaria básica

Existe tecnología para abatir dependencia alimentaria básica

Publicado:

Urge romper el círculo vicioso con saldo de crecientes pasivos en producción alimentaria de básicos – maíz y frijol – por falta de créditos oficiales y privados, falta de productividad, riesgo de perder la inversión sin importar que las parcelas de ejidatarios y pequeños propietarios permanezcan ociosas y las cuotas de importaciones sigan a la alza.

Existe la tecnología probada y accesible, se requiere voluntad política y mejor coordinación de parte de las 3 instancias de gobierno.

En la declaración del ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador del Departamento de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias destaca la liberación de semillas mejoradas con mejoría en productividad, resistente a plagas y sequía en cultivos de maíz y frijol. La oferta está disponible, creación nacional, talento de personal del Campo Experimental Cotaxtla. Desafortunadamente resulta mínimo el aprovechamiento.

Animados por llevar el beneficio hasta los puntos con población de alta vulnerabilidad, el funcionario del INIFAP señaló la experiencia vivida de fecha reciente en Altas Montañas de Veracruz, área de influencia de Acultzingo.

Actividad alimentaria que corresponde al ciclo primavera-verano 2023, jornada titulada “Contribuimos con un grano de frijol a la innovación agrícola”, bajo la asesoría de técnicos pertenecientes al Campo Cotaxtla región Golfo y Caribe Mexicano.

El programa comprendió foro interdisciplinario en el cual presentaron resultados de productividad obtenidas en parcelas de productores y de módulos de evaluación de variedades establecidas desde el 2019 al 2022.

Allí mismo abundó Ugalde Acosta entregaron paquetes de semillas de frijol mejorado a 165 pequeños agricultores de variedades Jamapa, Comapa, Tropical y Negro Veracruz para sembrarse en lotes familiares en periodo de temporal y se pueda garantizar el autoconsumo anual.

Existe tecnología para abatir dependencia alimentaria básica

Hablamos de realidades alimentarias, el discurso quedó atrás apuntó el informante, durante la demostración referida en Acultzingo obtuvieron cosechas superiores entre el 70 y 150 % superiores a los logros cuando aplicaron semillas tradicionales que ejidatarios compran en las tiendas de abarrotes de la localidad, mismas que proceden de otras latitudes incluyendo origen de importaciones de los Estados Unidos de Norteamérica.

Con timbre de orgullo, Ugalde Acosta refirió la vigencia de los productos creados en el Campo Experimental Cotaxtla, por ejemplo la variedad de frijol Negro Veracruz, liberado en 1981.

Transcurrieron 42 años y sigue aportando excelentes resultados, lo cual quedó demostrado en la localidad de Potrero, municipio de Acultzingo – primero de agosto -, a 2200 metros de altitud tiene gran capacidad de adaptación y alto rendimiento.

Lo bueno producido aquí es replicado en otros lugares muy lejanos, en nuestro país sigue pendiente en el grado que corresponde para alcanzar autosuficiencia alimentaria – compromiso insatisfecho -, de la mano con mejoría sustentable en calidad de vida de familia del medio rural.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Realizan trabajos de bacheo en calles y avenidas de Cosoleacaque

El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque a través de la dirección municipal de obras públicas de manera continua realiza

Rediseño de las políticas públicas para ampliar cobertura social: Manuel Huerta

Manuel Huerta afirmó que a partir del inicio del periodo de sesiones en la Cámara Alta habrá un rediseño de la estrategia que dará

Realizarán el cuarto ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en Veracruz

Con la finalidad de conmemorar el “Día internacional de la Diversidad Sexual”, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, llevará a cabo un ciclo de cine

Murió una víctima del incendio en puesto de comida en Zempoala

El incendio ocurrido en un puesto de comida rápida ubicado en calles de la comunidad de Villa Zempoala,

Relacionados

Realizarán el cuarto ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en Veracruz

Con la finalidad de conmemorar el “Día internacional de la Diversidad Sexual”, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, llevará a cabo un ciclo de cine

Rocío Nahle anuncia a Xóchitl Molina como titular de la Secretaría de Cultura

La maestra María Xóchitl Molina González, asumirá en diciembre la titularidad de la Secretaría de Cultura del Estado a invitación de Rocío Nahle

Puesto de periódicos y revistas “El Chino” cumple 100 años de existencia

Ni la crisis económica de la pandemia por covid-19, tambaleó al puesto de periódicos y revistas, ubicado en el centro histórico