jueves, mayo 30, 2024
InicioBoca-VerEvangelina Gómez, primera relojera en el puerto de Veracruz

Evangelina Gómez, primera relojera en el puerto de Veracruz

Publicado:

Compartir experiencia de vida exitosa tanto emocional como física a la vuelta de casi 90 años, siempre será un referente a seguir por las actuales y futuras generaciones. Tal es el caso de doña Evangelina Gómez Fernández autosuficiente y feliz quien recomienda movilidad constante ocupada en todos los quehaceres de casa, con la mayor actitud para disfrutar de las oportunidades que se representen.

Primera relojera del puerto

Abordada por reporteros de El Dictamen, la entrevistada de este día dijo ser originaria de Tierra Blanca; pero desde los últimos 64 años con residencia en Veracruz Puerto. Desciende de familia de comerciantes, con espíritu emprender, lo cual le llevó a ejercer oficio de costurera. Al morir su esposo – relojero – dio continuidad al negocio ubicado en la calle de Cortés y Bravo, cuyos ingresos permitieron sacar avante a los hijos, hoy 2 médicos y 1 músico.

Accesible al diálogo, segura de si misma, doña Evangelina, descartó “llave mágica” que garantice el éxito en cualquier actividad productiva. Puso su ejemplo, para ilustrar validez de su dicho, primero en la costura careció de entrenamiento especial, lo mismo en la relojería, en base a la intuición y determinación por aprender logró el dominio del oficio, porque ni el esposo, tampoco empleados le compartieron conocimientos en forma específica, sólo reconoce a don Ernesto Grajales como mentor, éste si dedicó varios meses perfeccionando esquema de trabajo al grado de que en 1967, 20 de enero; asumió responsabilidad total de la pequeña empresa denominada “El Experto”, convertida en la primera relojera veracruzana de manera formal y así continuó ininterrumpidamente hasta el 2005, cuando vendieron el local.

Prescinde de cargar la bolsa de medicinas

Ese modelo de vida ilustrado por Gómez Fernández como señalamos al principio de la nota está sustentado en la movilidad en múltiples manifestaciones: caminata, natación, gimnasia rítmica, acostarse temprano 21 horas y dejar la cama a 5 AM.

Cuidar la imagen física, en alto el ánimo, autoestima y cultivar el concepto de la socialización que propicia actividad mental y la risa, gran aliado de la salud.

De cumplir el catálogo de referencia, llegará a los 87 años cumplidos de doña Evangelina, sin estar sujeta a cargar con bolsa de medicamentos en casa o en otros sitios que recorra.

Cero afectaciones de hipertensión, diabetes, artritis y otras complicaciones propias de enfermedades crónico-degenerativas.

3 generaciones con el ejemplo

En otra parte de la entrevista habló orgullosa del ejemplo seguido por su hija y también nietos. Tres generaciones en la misma ruta: su hija la doctora Graciela Alvarado Gómez y la nieta licenciada Nallely Tapia Alvarado quienes estuvieron presentes en la charla sostenida ayer con representantes de El Dictamen.

Reiteró invitación a gente joven, madura y, en especial de la tercera edad, para incorporarse a programas promovidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad Deportiva de Leyes de Reforma, abiertos a contribuir en el fomento de la salud a través del ejercicio y convivencia.

La imagen de la señora entrevistada reúne facetas imposible de precisar en la nota; pero sienta mensaje de concientización de acciones que debemos acompañar y asegura contundente: “Siempre habrá tiempo para dedicarle a la movilidad en aspectos tan simples como tareas del hogar o mejor de manera sistemática fomentadas por instituciones públicas y privadas, la acumulación de años de ninguna manera debe dar paso al pesimismo y resignación”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Amenazan con no dejar instalar casillas si no ponen domo en escuela de Veracruz

Madres de familia de la escuela Artículo Tercero, ubicada en la colonia El Vergel,...

¿Manuel Turizo está en Veracruz?

Un breve clip del compositor colombiano Manuel Turizo, supuestamente en las playas de Chachalacas...

En esta fecha se irá el domo de calor y empezarán las lluvias en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que actualmente un domo de calor...

Hoy ingresa primera onda tropical, a estos estados afectará

La primera onda tropical llega este jueves propiciando las condiciones para lluvias en varios...

Relacionados

Amenazan con no dejar instalar casillas si no ponen domo en escuela de Veracruz

Madres de familia de la escuela Artículo Tercero, ubicada en la colonia El Vergel,...

Más bloqueos por falta de electricidad en colonias y fraccionamientos de Veracruz

La mañana de este jueves hay bloqueos en las instalaciones de la Comisión Federal...

Crisis en abasto de agua desploma ventas de producto embotellado

Desde principio de mayo el comercio organizado de Veracruz-Boca del Río registra desabasto en pedidos de agua y de hielo