jueves, febrero 22, 2024
InicioEstatalEstudiantes de UVI exigen que continúe la Licenciatura de Agroecología en Xalapa

Estudiantes de UVI exigen que continúe la Licenciatura de Agroecología en Xalapa

Publicado:

La calle Ignacio Zaragoza casi esquina con Sebastián Camacho en el centro de la ciudad, fue bloqueado por segundo día consecutivo a cargo de los estudiantes de la de la licenciatura de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) perteneciente a la Universidad Veracruzana (UV) para exigir solución ante el cierre de la sede escolar en esta ciudad. 

El estudiante del Cuarto Semestre de la licenciatura, Jesús Santiago, expuso al no tener una respuesta favorable por parte del director de la UVI, Daniel López Bello, los estudiantes volvieron a cerrar la calle Zaragoza.

La inconformidad de los estudiantes es porque la UVI decidió cerrar la sede de la licenciatura de Agroecología y Soberanía Alimentaria en Xalapa bajo el argumento de que no hay recursos para continuar, sin embargo dará apertura de esta misma profesión en las instalaciones de la UV, localizada en la región de las Grandes Montañas con ubicación en los municipios de Orizaba – Zongolica, en el centro del estado de Veracruz.

“No hemos tenido respuesta favorable, la preocupación es que se cierre la carrera, porque es el objetivo del director y se basa en argumentos falsos, por poco presupuesto, cuando ayer entre pasillos nos comentaron que se va a apertura la licenciatura en la sede de las grandes montañas”, expusieron.

Estudiantes exigen que continúe la Licenciatura de Agroecología

Los estudiantes exigieron a la UVI que continué la sede en Xalapa para que los estudiantes continúen con su preparación profesional. 

“No estamos en contra, queremos que se fomente la Agroecología que sirve mucho por la emergencia climática, la falta de agua, el creciente número de habitantes. Estamos abiertos al diálogo. Pedimos que no se cierre la sede de aquí, hay interés de ingresar a esta licenciatura”.

Agregaron que el próximo 12 de febrero será lanzada la convocatoria por la UV para estudiantes de nuevo ingreso y para los que deseen continuar en semestres avanzados, y esta ocasión no será ofertada la licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria en la sede de Xalapa con instalaciones en un edificio de la calle Sebastián Camacho en el centro de la ciudad. 

El ofrecimiento de la UVI, es que los estudiantes de Xalapa se trasladen a la sede de las Grandes Montañas para continuar sus estudios la licenciatura, pero los alumnos se niegan a trasladarse por la falta de recursos económicos, debido a que se generarán gastos de pasajes, estancia y alimentos. 

En una reunión, el director de la UVI Daniel López y el secretario Académico de la UV, Juan Ortiz Escamilla informaron a los estudiantes que es necesario suspender por un año la convocatoria a la carrera en la sede de Xalapa y trasladarla a la sede de las Grandes Montañas con ubicación en los municipios de Orizaba – Zongolica.

Al respecto los estudiantes expresaron “No lo vemos pertinente porque si en tres años que va la carrera no han dado solución a nuestras peticiones de tener mejores instalaciones, pues en un año no lo van a lograr”. 

Por este cierre, la vialidad en el centro de la ciudad se complicó en la mañana del viernes. Agentes Viales y de la dirección de Tránsito cerraron el paso desde la avenida Manuel Ávila Camacho a la altura del viaducto del parque Juárez e impiden el paso hacia la calle Zaragoza y Sebastián Camacho.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Agricultor de Alto Lucero es privado de su libertad

Un reconocido agricultor de la zona de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios fue privado...

Por una quema de basura que se salió de control se incendió una casa en Veracruz

Una quema de basura que se salió de control, provocó daños en una vivienda...

Hombre fallece tras caer cuando podaba un árbol

Fallece un hombre de 54 años que se encontraba cortando las ramas de un...

Familiares de campesinos desaparecidos afuera de juzgados no pierden la esperanza

Sin perder las esperanzas, pero con muy poca información y ayuda de autoridades, así...

Relacionados

Realizan en el Congreso foro sobre una nueva legislación en materia agraria

Con el propósito de crear un espacio de diálogo y debate acerca de los...

Papantla primer municipio en institucionalizar su lengua materna

Una lengua prehispánica que no solo es de uso cotidiano, sino que incluso es utilizada para hacer poesía y música

En Coatzacoalcos invitan a la población a participar en los Censos Económicos 2024

Funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y autoridades del Gobierno Municipal...