lunes, mayo 20, 2024
InicioBoca-VerEstudiantes de la UV protestan para que regresen las preinscripciones en línea

Estudiantes de la UV protestan para que regresen las preinscripciones en línea

Publicado:

Estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Veracruzana (UV) región Boca del Río, se manifestaron y bloquearon la avenida Juan Pablo Segundo para exigir a la máxima casa de estudios, que regrese el sistema de inscripción en línea que permite a los estudiantes elegir sus materias.

“Los estudiantes queremos ser escuchados, no estamos de acuerdo con el procedimiento que se está iniciando, los representantes no nos representan, buscan su propio beneficio”, acusó Santiago, estudiante de la UV.

Los estudiantes, mencionaron que actualmente la Universidad quiere implementar el modelo educativo PLANEA, el cuál dicen solo conocen a través de una infografía que no explica a profundidad su funcionamiento.

“En que nos va a ayudar una simple infografía, no es información, queremos que nos responda, no nos pueden obligar a ser parte de un sistema PLANEA que cierra este viernes y dijeron que más adelante nos van a dar información cuando ya somos parte de eso”, expresó un estudiante.

Estudiantes de la UV se manifiestan contra nuevo modelo de estudio

Hasta ahora el modelo educativo que funcionaba en la máxima casa de estudios era el PREyLe, el cual consta de un periodo de preinscripción en línea donde los universitarios pueden elegir las materias que desean cursar.

“Antes había un modelo que se llamaba PREyLE (Preinscripción en Línea), uno elegía sus materias, sus maestros, sus horarios, por ejemplo yo lo elijo en las mañanas con un poco de horas libres para poder trabajar, y ahora con el nuevo modelo tú vas a decir necesito tantas materia para el siguiente semestre y los maestros en Xalapa o no tenemos idea, nos van a elegir los maestros, los horarios y si tú no pones el PLANEA, que no sirve la página, te lo van a poner ellos, y que pasa si yo quiero quiero tomar tres materias porque quiero trabajar, obviamente queremos información como es esto”, expresó una alumna.

Los estudiantes inconformes, aseguran que la Universidad Veracruzana está actuando autoritariamente al modificar el sistema de estudio.

Afirman que el sistema que pretende implementar es rígido y no permitirá a los estudiantes la flexibilidad que necesitan para estudiar y trabajar, como muchos de ellos lo hacen.

Los universitarios reclamaron que la “UV no solo es Xalapa” y se debe tomar en cuenta la opinión de todo el gremio estudiantil.

Con pancartas y al grito de “queremos PreIL”, jóvenes de distintas facultades de la zona conurbada se movilizaron en punto de las 9 de la mañana.

Fotos: Javier TELLO

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Estas fueron todas las propuestas de los candidatos en el último debate presidencial

Esta noche en el tercer debate presidencial, los candidatos Claudia Sheinbaum Pardo de Morena;...

Cruz Azul cae ante Monterrey, pero avanza a la final del Clausura 2024

Cruz Azul revivió los fantasmas de las cruzazuleadas, pero evitó un nuevo ridículo al...

Javier Aguirre asegura que su continuidad en Mallorca no depende él

Una vez que cumplió el objetivo de la directiva de mantener la categoría, Javier...

Pacers avanzan a la final de la Conferencia del Este tras eliminar a los Knicks

Los Indiana Pacers consiguieron su boleto a la final de la Conferencia del Este,...

Relacionados

Realizan cambios de párrocos y vicarios en la Diócesis de Veracruz

Desde la semana pasada la Diócesis de Veracruz ha realizado cambios de párrocos y...

En esta fecha vence el plazo para solicitar la reimpresión de la credencial para votar

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a la ciudadanía en general que el próximo...

‘Marea Rosa’ marcha en Veracruz

Este domingo se realizó la marcha "Marea Rosa' por la democracia en la zona...