lunes, mayo 27, 2024
InicioNacionalEsto te dirán los coyotes para engañarte y poner en riesgo tu...

Esto te dirán los coyotes para engañarte y poner en riesgo tu ahorro en Infonavit

Publicado:

Si quieres sacar un crédito con el Infonavit o simplemente quieres saber cuánto ahorro tienes en tu Subcuenta de Vivienda y qué puedes hacer con ese dinero, lo peor que puedes hacer es confiar en personas que prometen “ayudarte” a realizar o agilizar los trámites ante el Instituto.

Estas personas son falsos gestores o “coyotes” que te pedirán tus datos personales y documentos, te cobrarán por un trámite que es gratuito y hasta cometerán un fraude en tu contra.

Algunas de las frases más comunes que usan los coyotes para tratar de engañar a la gente son:

  • Yo te ayudo a abrir tu Cuenta a cambio de una comisión.
  • Claro que puedes utilizar tu Subcuenta de Vivienda para comprar un auto, te hago el trámite.
  • Si no usas tu dinero de la Subcuenta de Vivienda lo perderás, yo te ayudo a sacarlo en efectivo a cambio de un porcentaje.
  • Si no tienes trabajo, dame dinero y yo te ayudo a sacar el Seguro de Desempleo del Infonavit.
  • Si ya te pensionaste tienes que demandar al Infonavit para que te devuelva tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda, yo te ayudo a cambio de una comisión.
  • Te ayudo a sacar tu crédito, sólo dame tus datos.

Todas estas frases son un engaño. Recuerda que:

  • En Infonavit todos los trámites son personales y gratuitos.
  • Tu registro a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) es totalmente gratuito y puedes hacerlo tú mismo desde tu casa, sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS), tu CURP, tu RFC, un correo electrónico y tu número celular.
  • Sin importar si dejas de trabajar por un tiempo, el ahorro que tengas acumulado en tu Subcuenta de Vivienda del Infonavit no lo pierdes, incluso se mantiene generando rendimientos.
  • El dinero que tienes ahorrado, no lo puedes retirar en efectivo; sólo puedes usarlo a través de un crédito para comprar casa o terreno, construir tu vivienda, hacer mejoras a tu hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria.
  • Si no ejerces tu crédito o si terminas de pagarlo y continúas recibiendo aportaciones, cuando obtengas tu dictamen de pensión, puedes pedir que te devuelva el dinero que tienes ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda, sin necesidad de demandar al Instituto o iniciar un juicio. El trámite es rápido y gratuito.

Recuerda que para conocer todo sobre el Infonavit, sus productos de crédito, Soluciones de Pago, programas y trámites, puedes ingresar a la página.

Asimismo, para no caer en manos de los “coyotes”, revisa periódicamente en Mi Cuenta (micuenta.infonavit.org.mx) el saldo y movimientos de tu ahorro. También puedes llamar a Infonatel, al 800 008 3900, y pedir asesoría o acudir a tu Centro de Servicio (Cesi) más cercano a tu domicilio o tu trabajo.

Únete a la comunidad de Socio y disfruta descuentos y beneficios exclusivos. Sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu contraseña de Mi Cuenta Infonavit. Descarga la aplicación o regístrate hoy mismo en app.socioinfonavit.com.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Gobierno debe investigar empresas fantasmas: Coparmex

Tras la investigación que revela contratos que entregó el Gobierno a empresas fantasmas, se debe investigar, dijo el presidente de Coparmex

Israel Rodríguez busca que “La Lámpara” sea la canción del Carnaval de Veracruz

El cantante y deportista Israel Rodríguez, propondrá al Comité de Carnaval de Veracruz 2024, que la canción “La Lámpara” de su propia

Yuri recuerda la vez que pidió perdón a una mujer ¿Por qué lo hizo?

La cantante veracruzana Yuri hizo una inesperada confesión durante una entrevista en un programa...

Juan Ramón Vargas Rodríguez gana la edición 59 del Torneo Internacional del Sábalo de Plata

Juan Ramón Vargas Rodríguez, pescador originario de Tecolutla, al norte de la entidad se...

Relacionados

¿Cuándo ingresa la cuarta ola de calor a nuestro país?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la cuarta ola de calor llegará en...

Estos ventiladores consumen menos energía eléctrica

El domo de calor que prevalece en nuestro país obliga a las familias a...

Mini Split vs Clima de ventana ¿Cuál gasta menos luz?

En esta temporada de calor es normal que se dispare la venta de climas...