Síguenos en:

Estado del Tiempo

¿Cómo y porqué se forman los Tornados?

Se forman cuando aparece una nube comulonimbus que provoca un descenso intenso en la presión en el centro del fenómeno y fuertes vientos que circulan en forma ciclónica.

Publicado

en

Los Tornados son fenómenos atmosféricos en forma de remolinos caracterizados por la violencia de los vientos que los conforman, lo que los hace un evento sumamente destructivo. Se forman cuando aparece una nube comulonimbus que provoca un descenso intenso en la presión en el centro del fenómeno y fuertes vientos que circulan en forma ciclónica.

Los tornados pueden desarrollar vientos que van desde los 60 kilómetros por hora y hasta más de 450 kilómetros por hora, y medir desde 75 metros hasta dos kilómetros de ancho, trasladándose hasta 100 kilómetros antes de desaparecer, dejando a su paso una senda de desastres cuando llega a tocar centros poblados.

El tornado se produce un poco antes de la formación de una tormenta eléctrica, solo cuando hay cambios en la velocidad y dirección de ésta, por lo que en su mayoría se generan en la tarde; principalmente en las estaciones de primavera o verano, sin embargo, éstos fenómenos pueden formarse cualquier día y hora, lo cual los hace muy difíciles de predecir con anticipación.

Tornado azota Coatzacoalcos

Alerta por inundación en bulevar de Veracruz (VIDEO)

La clasificación de los tornados, que son captados por radares de impulsos Doppler, va desde leves, moderados, considerables, graves, devastadores y extremadamente destructivos, de acuerdo a la escala Fujita mejorada o escala EF.

Aunque recientemente se han presentado estos fenómenos en territorio Sinaloense, el año pasado dos en las playas de Las Glorias en el municipio de Guasave y otro más este año en el municipio del El Fuerte no puede considerarse que Sinaloa sea un territorio propicio para la generación de estos fenómenos sin embargo es prudente conocer las recomendaciones que Protección Civil hace en caso de estos eventos.

 

1.- Identifique un lugar donde los miembros de su familia se puedan reunir si un tornado se dirige hacia su hogar. Puede ser el sótano, pero si no hay un sótano, el vestíbulo o un corredor central, el cuarto de baño o un closet en el piso más bajo. Mantenga el lugar despejado.

2.- Si usted está en un edificio alto pueda que no tenga tiempo para dirigirse al piso más bajo.

3.- Elija un vestíbulo o corredor en el centro del edificio.

4.-  Aliste una caja de emergencia para tornados que contenga:

-Botiquín de Primero Auxilios y Medicamentos Esenciales

-Radio a pilas, linterna y pilas extra

-Comida enlatada y abridor de latas

-Agua embotellada

-Instrucciones escritas sobre cómo desconectar los servicios públicos de su hogar

5.- Escuche las estaciones locales de radio y televisión para que sepa qué significa un AVISO y una ALARMA de tornado:

-Un AVISO de tornado significa que es posible que un tornado afecte su área.
-Una ALARMA de tornado significa que se ha observado un tornado y que puede estar dirigiéndose hacia su área. Diríjase a un lugar seguro inmediatamente.

6.- Escuche las estaciones locales de radio y televisión para recibir actualizaciones sobre los pronósticos.

7.- Esté alerta a los cambios de tiempo. Basura o desperdicios llevados por el viento o el ruido de un tornado que se acerca puede servir de alerta. Muchas personas dicen que el sonido es semejante al de un tren de carga.

Al emitirse la ALARMA de tornado:

-Si usted está dentro de su casa, vaya al lugar seguro que identificó para protegerse de los vidrios y otros objetos llevados por el viento. El tornado se puede estar acercando a su área.

-Si usted está en el exterior diríjase rápidamente al sótano de algún edificio sólido de la cercanía o póngase en el suelo en alguna zanja o en un terreno bajo.

-Si usted está en un automóvil o en una casa rodante, abandónelos rápidamente y diríjase a un lugar seguro (como en el punto anterior).

DESPUÉS DEL TORNADO

-Manténgase alejado de los cables eléctricos caídos y manténgase alejado de la zona damnificada.

-Escuche la radio para recibir información e instrucciones.

-Use una linterna para inspeccionar su hogar y verificar daños.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Estado del Tiempo

Fin de semana muy caluroso y bochornoso

Sensaciones térmicas en costas mayores a 40 grados centígrados

Publicado

en

Por: Melesio Carrillo Tejeda

Tras advertir a la ciudadanía, tome sus precauciones, personal de la Secretaría de Protección Civil, pronosticó que este fin de semana será muy caluroso y bochornoso con sensaciones térmicas en costas mayores a 40 grados centígrados, presentándose bajo potencial de lluvias; sin embargo, no se descarta eventos aislados en municipios de montaña y costa sobre el centro-sur de Veracruz.

Precisa que la extensión de una alta presión (dorsal) hacia el Golfo de México mantendrá el ingreso de aire cálido y húmedo a Veracruz generando temperaturas diurnas altas de 28-35 grados centígrados en promedio y sensaciones térmicas de 40-45 grados en costas, incluso superiores en municipios costeros del norte y sur.

Ayuntamiento de Veracruz clausura cuatro bares durante operativo

Cofepris ordena retiro de ocho medicamentos por impureza de activo

El potencial para precipitaciones será muy bajo (menor al 30 por ciento) debido a la estabilidad en la atmósfera, no obstante, el mismo calor y ascenso del aire forzado en montañas, favorecerían chubascos/tormentas muy aisladas por las tardes-noches sobre la mitad centro-sur de Veracruz con acumulados inferiores a 15 milímetros. En regiones de llanura y litoral se pueden presentar por la madrugada.

Lo antes descrito se prevé también durante el fin de semana, es decir, ambiente caluroso y bochornoso con baja probabilidad de precipitaciones, por lo que se recomienda tomar agua suficiente y protegerse de los rayos del sol.

continuar leyendo

Estado del Tiempo

Se esperan lluvias por efectos del paso de onda tropical 17

Por la mañana a primera hora la temperatura fue de 26 grados Celsius.

Publicado

en

Rubén Licona Vázquez

El desplazamiento hacia el oeste de la onda tropical 17 sobre el centro del país y la presencia de un canal de baja presión que se extenderá sobre el suroeste del Golfo de México, así como las condiciones orográficas de la región, mantendrán el potencial para tormentas fuertes en el norte y centro de la entidad.

El reporte del Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua indica que las lluvias serán de 25 a 50 milímetros con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en partes altas de las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Se registrarán chubascos de 5.1 a 25 milímetros con tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en partes altas de las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla.

Avistan tiburón ballena cerca de Costa Esmeralda (VIDEO)

SMN prevé tormentas y calor de hasta 45 grados en México

Las zonas de tormenta estarán acompañadas de actividad eléctrica y viento en rachas.

El viento dominará de componente Norte con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora.

En tanto se mantendrá un ambiente diurno cálido a caluroso en costa, templado a cálido en regiones montañosas, pero se percibirá fresco a frío en zonas serranas durante la noche.

En el puerto se espera la temperatura máxima para hoy sea de 33 a 34 grados Celsius. Sensación térmica de 37 grados Celsius. El ambiente será cálido a bochornoso y se extendería hasta la próxima semana.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estado del Tiempo

Pronóstico del clima para Veracruz: Se espera caluroso martes para el puerto

Continuará el calor en la mayor parte de la entidad, mientras que la probabilidad de lluvias es muy baja.

Publicado

en

Para este día, la temperatura máxima es de 32 a 33 grados en el puerto de Veracruz y una sensación térmica de 36 a 38 grados.

El ambiente será cálido a bochornoso.

Pronóstico del clima para este inicio de semana en Veracruz

Este fin de semana se clausuraron cinco antros en Veracruz

En la ciudad de Xalapa, la máxima será de 28 a 29 grados, mientras que en la zona norte y sur las máximas serán de 35 a 40 grados con sensación térmica de 45 grados.

Durante las noches y madrugadas se esperan algunas lluvias muy ligeras en zona costera y durante las tardes en zona montañosa.

Los vientos del Este-Noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias