martes, junio 23, 2026
InicioEstatalEsta semana, música, poesía, danza y diversión en Xalapa

Esta semana, música, poesía, danza y diversión en Xalapa

Publicado:

En el cierre de abril destacan importantes eventos de música, poesía, danza, literatura y mucha diversión para los más pequeños de la casa, a propósito del Día de la Niña y el Niño.

Las actividades organizadas por la Dirección de Cultura para esta semana arrancan el lunes 24 de abril a las 17:00 horas en el Museo Casa de Xalapa (MUXA), con el Concierto Mateo Flecha “El Viejo” y el Género Novohispano de “Ensalada”, por parte del Ensamble de Música Antigua de Xalapa.

El 25 de abril a las 18:00 horas, y como parte del programa “Movie martes”, se exhibirá en el Teatro J.J. Herrera la película “Gimme the power”, del director Olallo Rubio (México, 2012); y a la misma hora, pero en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), se presentará el libro “Personajes Xalapeños” del Club de Escritoras de Xalapa A.C.

Esta semana, música, poesía, danza y diversión en Xalapa
Esta semana, música, poesía, danza y diversión en Xalapa

De igual manera y como parte de la gran inauguración del “Word Para Athletics Grand Prix Xalapa 2023”, ese día y a la misma hora, se presentarán la Marching Band Búhos de la Escuela Secundaria Industrial Nº 3, la Orquesta Municipal de Xalapa y los Performances de la canción “No voy a caer” por Kamila Bonetti, y por parte de la Compañía de Danza de la Universidad Anáhuac Xalapa.

El 26 de abril se inaugurará en el CRX la exposición “Telar de Palabras”, del maestro René Ramírez Ordoñez, en el marco del Festival ESAV 2023, misma que contiene piezas de la indumentaria tradicional de los pueblos originarios mayas de Chiapas. Adicionalmente, la Orquesta Pauta Nueva se estará presentando a las 18:00 horas en la explanada de Lomas Verdes, segunda sección, en una edición más del programa “Serenata en tu colonia”.

El 27 de abril a las 17:00 horas en la explanada de Xallitic se presentará la agrupación “Amistad Latina”, y a las 18:00 horas en la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana, se inaugurará el

Esta semana, música, poesía, danza y diversión en Xalapa
Esta semana, música, poesía, danza y diversión en Xalapa

Encuentro de Poesía “Segundo Abril”, continuando a las 18:30 horas con el conversatorio sobre el oficio poético “Solo si canta es plenitud la boca”, y las 19:30 horas, con un recital poético.

Este día, pero a las 19:00 horas en el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz, junto a los solistas Enrique Villegas y Raquel Contreras, ofrecerán el Concierto “Jazz, la era del Swing y las Big Bands”; y a la misma hora, en el CRX, se proyectará la película “Victoria”, dentro del Ciclo de Cine Alemán Contemporáneo.

El 28 de abril a las 17:00 horas en la Casa Doña Falla, Carlos Romano, Manuel Vásquez y Norma Yolanda López llevarán a cabo el evento “Palabras que Danzan”, textos, ideas y remembranzas”; a las 18:30 horas en el CRX, los alumnos del maestro Manrique y la maestra Diana Enrique deleitarán a los asistentes con un Concierto de Música Popular; y a las  21:00 horas en el parque Benito Juárez, se realizará una edición más de los “Viernes de Punchis Punchis”, con un Live Set de Techno y la participación de Danny Mora y Ogma.

Esta semana, música, poesía, danza y diversión en Xalapa

Continuando con las actividades de “Segundo Abril”, este día de 10:00 a 12:00 y 13:00 horas, respectivamente, se impartirán los talleres de poesía para adolescentes y de poesía teórico práctico; seguido, de 12:00 a 13:30 horas y de 13:00 a 14:00 horas de los conversatorios: “Todas las ballenas” y “Entre el conocimiento y la imaginación: charla sobre filosofía y poesía”. También, de 17:00 a 18:00 horas será el turno de la plática “Cotilleos y humildes opiniones sobre poesía: conversatorio y lectura”; y por último, de 18:30 a 19:30 horas, el conversatorio y recital poético “Concierto a tres voces”.

El sábado 29 de abril seguirán los conversatorios “Editar y publicar poesía”, de 10:30 a 11:30 horas; “Poesía no eres tú”, de 12:00 a 13:00 horas, y “Revisitar a los clásicos; sobre traducir poesía”, de 17:00 a 18:00 horas; la presentación de los libros: “Péndulo y Sextante” de Adán Brand a las 13:00 horas, y “Cuadernos de Patología Humana”, de Orlando Mondragón, a las 16:00 horas; finalmente la Gala Poética a las 18:30 horas y la clausura a las 19:30 horas.

Asimismo, los días 28 y 29 de abril de 10:00 a 19:00 horas, la Regiduría Quinta y Mujeres Mágicas llevarán a cabo la “Expo Niñez Mágica”, en el CRX. Este último día, a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, el Grupo Escénico Malacatonche presentará “El traje nuevo del rey”; a las 18:00 horas en el Auditorio de la IMAC, la Orquesta Filarmónica de Xalapa ofrecerá el concierto “Había una vez… una orquesta”; también a esa hora, en el CRX, se presentará el libro “Poesía para descubrir las letras”, de María Haydé Zamora García”; y a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, se presentará la única función de “Tonta”, texto y dirección de Adrián Vázquez con Arlet Gamino.

Para festejar a la niñez capitalina, el 30 de abril a las 12:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, la Escuela Superior de Artes de Veracruz (ESAV) junto con el Ayuntamiento ofrecerán la Función de Gala del Ballet Folklórico Infantil; mientras que desde esa hora, en el parque Benito Juárez dará inicio al programa especial para celebrar a los pequeños de la casa, contando con talleres, música, danzón, lotería mexicana, show de payasitos, fomento a la lectura, actividades musicales, coreografías y bailes con botargas; además del show de Encanto.

Esta semana, música, poesía, danza y diversión en Xalapa
Esta semana, música, poesía, danza y diversión en Xalapa

Entre tanto, la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), festejará el Día Internacional del Jazz con conferencias, mesa redonda y presentaciones musicales, desde las 10:00 horas en la Casa Doña Falla; y a las 16:00 horas en el Auditorio de la IMAC, la Fundación Lepach presentará el Espectáculo con Causa “Amima-2”.

Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.

Esta semana, música, poesía, danza y diversión en Xalapa
Esta semana, música, poesía, danza y diversión en Xalapa

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Didier Deschamps se ausentará ante Noruega por la muerte de su madre

La selección de Francia no contará con su director técnico, Didier Deschamps, para el...

Ayuntamiento prepara un mes lleno de cultura, turismo y diversión; presentan “Coatza Vive el Verano 2026”

Para diversificar la oferta cultural de la región y fomentar espacios que contribuyan a...

Jake Cave deja a El Águila tras firmar con los Tampa Bay Rays

El Águila de Veracruz confirmó la salida de Jake Cave a partir de su...

Un muerto y ocho heridos deja estampida en Jordania durante transmisión del partido ante Argelia

Una persona murió y ocho resultaron heridas en la madrugada de este martes debido...

Relacionados

Ayuntamiento prepara un mes lleno de cultura, turismo y diversión; presentan “Coatza Vive el Verano 2026”

Para diversificar la oferta cultural de la región y fomentar espacios que contribuyan a...

UMAE HE No. 14 del IMSS Veracruz Norte erradica cáncer en paciente de 87 años en menos de 1 mes

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14 del...

SEV inicia cambios de centro de trabajo para más de 13 mil docentes

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inició el Proceso para la Autorización de...