sábado, junio 19, 2021

La historia del verdadero ‘Jorobado de Notre Dame’

La famosa película de Disney, ‘El Jorobado de Notra Dame‘, sin duda es reconocida por millones de personas. Y probablemente muchas de ellas sepan que está basada en el libro de Víctor Hugo, ‘Nuestra Señora de París’. Sin embargo, por mucho tiempo se pensó que Quasimodo, el héroe trágico, fue un invento de Víctor Hugo. Lo cierto es que existe documentación que señala la historia del verdadero Jorobado de Notre Dame.

Un documento del archivo de la galería de arte Tate revela evidencias de que la novela se basó en un escultor. Él entonces trabajaba para el gobierno francés. Según dice, el escultor trabajaba en la Catedral de Notre Dame en el mismo siglo en el que fue escrita la novela (S. XVIII).

El documento del Tate forma parte de una autobiografía del escultor británico del siglo XIX Henry Sibson (1795-1870), encontrada en una casa de Penzance (Cornualles)  donada a Tate en 1999. Los expertos creen que pudo tratarse de la misma persona en quien se inspiró Víctor Hugo, Quasimodo.

Primer vistazo al live action de La Dama y el Vagabundo
Tres actores que pudieron ser Pedro Infante

¿Quasimodo?

Según la autobiografía, Sibson trabajó en la reparación de la Catedral de Notre Dame de París. Y en sus apuntes aparecen referencias a un “solitario escultor jorobado” que también había sido contratado por el gobierno. Además “no le gustaba mezclarse con sus compañeros”. Sin embargo, a diferencia de la historia de Víctor Hugo, no parece haber referencias del amor con la gitana Esmeralda. Aunque no se ha descartado encontrarlas en un futuro.

El documentalista del museo, Adrian Glew, fue quien hizo el descubrimiento. Contó que se sorprendió cuando vio que la fecha del jorobado de la ficción y el de las memorias de Sibson coincidían. Por su parte, el jefe del Departamento de Filología Francesa en la Universidad de Warwick, Sean Hand, aseguró que “Es un descubrimiento fascinante. Muchos estudiosos han tratado de vincular las deformidades de Quasimodo con ciertas enfermedades, pero nunca he visto ninguna referencia a un personaje histórico real”.

Con información de NatGeo.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado