Aladdín – Crítica

El live action de la película animada llega a los cines. Aquí la crítica de Cinéfilos.

Aladdín: ⭐️⭐️⭐️⭐️

Crítica por: Mario E. Durán

Mario E. Durán es fan del cine desde antes de nacer, no hay estreno que se pierda. Puedes seguir más de su trabajo, noticias y reseñas en CinéfilosMD

“Yo te quiero enseñar, un fantástico mundo, ven princesa y deja a tu corazón soñar; yo te puedo mostrar, cosas maravillosas, ven princesa y déjate llevar a un mundo ideal, un mundo en el que tú y yo podamos decidir cómo vivir sin nadie que lo impida”…

Gracias a Disney, en especial para aquellos que crecimos viendo esos clásicos que hasta hoy en día forman parte de los recuerdos más gratos de la vida, es como nuestro mundo, aun con sus problemas, es un lugar para soñar, una fabulosa visión que nos da ese sentimiento divino de que volando viviremos gratos momentos, y esa fue la sorpresa que me llevé al ver el Live Action de uno de los clásicos de la casa del ratón, Aladdin , del cual pese a que aseguré sería la decepción del año, esto lo dejamos totalmente para la poco lograda Dumbo, y le damos los aplausos de pie a lo logrado por el director Guy Ritchie, aquel que resultó ser el acierto importante para estar al frente de este trabajo al sentir un interés personal por el protagonista, ya que sus historias siempre tratan sobre ladrones callejeros y aquí le quedaba como anillo al dedo.

John Wick 3: Parabellum – Crítica

Dulce Familia – Crítica

En el exótico paisaje del mítico reino árabe de Agrabah. Aladdin es un ingenioso joven que, a pesar de vivir en un estado de extrema pobreza, sueña con una vida mejor y en el camino conoce a una chica de la cual se enamora, resultando ser la hija del sultán, la princesa Jasmín. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Yafar, recluta a Aladdín para que le ayude a recuperar la lámpara maravillosa de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. El joven encuentra la lámpara, en la que vive un genio que concede tres deseos a quien le libere. Aladdín se gana la enemistad del visir, pero se hace amigo del genio, y con su ayuda se hace pasar por un rico y apuesto príncipe. Sin embargo, no conseguirá impresionar a la princesa por sus riquezas, sino por su forma de ser. Con la ayuda de sus amigos Abú, su mono, y la alfombra voladora, Aladdín intentará salvar el reino del complot del malvado Yafar y además lograr sus sueños.

Pese a las críticas iniciales de la ambientación utilizada para la creación de esta historia, basada tanto en la película original de 1992 como de la obra “Las mil y una noches”, al contener un estilo tipo “Bollywood”, es la magia de sus protagonistas, las canciones nuevas, las de antaño, el espectáculo visual y coreográfico, además de la energía que demuestran por darnos una buena cinta, lo que deja de lado por completo el que no precisamente lo visual sea su fuerte, dando importancia y especial atención a los efectos visuales, a la gran cantidad de vestuarios y el guión que nos permite conocer un poco más allá de los personajes, sin dejar de lado lo ya visto en la animación.

Mena Massoud como Aladdín y Naomi Scott como Jasmín tienen la química ideal para encantarnos juntos y por separado, él poseedor de un carisma que se transmite en su sonrisa, y ella cual mujer actual empoderada que por nada se dejará minimizar ante los hombres (lo cual queda demostrado en una de las nuevas canciones que interpreta), además del trabajo vocal logrado que hace que aquel momento en el que viajan juntos por los aires en la alfombra (personaje que también tiene un temple muy peculiar), hacen que el impacto emocional se apodere de todos en la sala; junto a ellos Marwan Kenzari con una buena interpretación del villano Jafar junto a su inseparable y despiadado Iago, Nasim Pedrad como Dalia, y Navid Negahban como el sultán de Agrabah; pero sin duda quien se lleva las palmas, pese a la inicial desconfianza por su aspecto, es Will Smith como el Genio, quien acertadamente dejó otros proyectos para darnos a este personaje azul lleno de energía, baile, carisma, canto, comedia y nostalgia, por lo que el largo proceso de casting que hizo el equipo detrás del film para encontrar a actores de la etnia correcta fue el correcto y eso se ve reflejado en su taquilla de la primera semana de estreno, ya que la alfombra mágica voló muy alto con esta cinta que ya es todo un triunfo, con su ladrón comprensivo y lleno de corazón, su princesa en un tiempo de fuerza y su genio lleno de alegría desbordante.

Crítica: LAST CHRISTMAS

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Mario E. Durán/El Dictamen

En esta temporada previa a la llegada de la Navidad, el mejor regalo que podemos recibir es esa cinta que viene a cerrar el año, y que sea de paso, arriba cargada de nostalgia, ilusión y con ese toque decembrino que a todos encanta, pero además un elemento extra que resulta del agrado de todos al dejar en claro que no precisamente será una historia común y típica de amor.

Este año toca el turno de “Last Christmas”, película de la que su historia fue creada por la actriz Emma Thompson y Bryony Kimmings, misma que está inspirada en canciones de George Michael en su época de WHAM!, con temas que sin duda forman parte del gusto colectivo, en especial ese clásico navideño que da origen al título de la película que el propio cantante, en vida, apoyó su realización solo con la condición de que Thompson la escribiera.

Kate (Emilia Clarke) deambula amargada por las calles de Londres, acompañada por el continuo tintineo de los cascabeles de sus zapatos, porque trabaja como elfo en una tienda navideña que abre todo el año. Cuando Tom (Henry Golding) aparece en su vida, Kate empieza a ver las cosas de otra manera más optimista, aunque parezca demasiado idílico para ser verdad. Pero al llegar la Navidad, todo parece ponerse en contra de la pareja. Eso sí, se darán cuenta de que lo importante será escuchar a su corazón.

Tener como marco las calles de Londres es sin duda un agasajo, puesto que esos espacios siempre son sinónimo de ilusión y amor, si a esto sumamos que el trabajo dirigido por Paul Feig trae consigo también varios momentos de comedia que se sienten frescos y honestos, nos llevan a ese el elemento principal que podemos destacar, es decir lo actual de su narración (amor propio y lésbico en el contexto de una familia por momentos conservadora), lo que sin duda le da un acierto más positivo y creíble pese a que sabemos que iremos a ver romanticismo en su máxima expresión.

Emilia Clarke (nuestra querida madre de dragones de “Juego de Tronos”) luce perfecta en el papel de una chica que de ser toda una promesa desde su infancia, conforme crece, va perdiendo el rumbo al grado de ser una total catástrofe; sus amigos no la quieren y toda persona que está a su alrededor sufre los estragos del alcohol excesivo que consume y la despreocupación por la responsabilidad, sumado al alejamiento que presenta de inicio con su familia; además de su gusto por hombres pasajeros en su vida y las pocas ganas en lo que hace dentro de su trabajo donde se viste de duende, es lo que la hacen conocer un día inesperado a ese chico de nombre Tom, interpretado por un encantador Henry Golding, el cual aparece y ella lo describe como misterioso y extraño, pero del que comienza a sentir un sentimiento fuerte gracias a que éste le mostrará lo que es la humildad y el orden que su vida necesita urgentemente (la química entre ambos es creíble).

Además de tener la actuación de la propia Emma Thompson y Michelle Yeoh (que son las responsables de varios de los momentos cómicos), es imposible no salir suspirando de la sala de cine por la fuerte dosis de canciones que en más de una ocasión nos harán tener las ganas de bailar en esta cinta ideal para corazones abiertos a la inocencia de la navidad, además del tiempo en el que la protagonista abre su corazón, es lo que nos permite llegar al momento climax de la historia, ese giro que toma por sorpresa a todos y hace que la sala de quede en silencio, situación que le permite a la película destacar por completo de la gama de cintas navideñas, dándonos personajes inolvidables.

El apego hacia la persona que está a nuestro lado es bueno siempre y cuando aprendamos cosas positivas, mientras no sea del que dependa nuestra entera felicidad para el futuro, y eso es algo que queda muy en claro a Kate, quien deberá descubrir la importancia del amor propio que debe tener hacia ella, lo cual le permitirá controlar todo lo que está a punto de perder a su alrededor: personas que en realidad la quieren.