domingo, agosto 1, 2021

¿Por qué se conmemora el día de la mujer?

¿Por qué se conmemora el día de la mujer?. El 8 de marzo tiene sus orígenes en el movimiento obrero del siglo XIX  en el que la mujer alzó su voz.

Sin duda este 8 de marzo en México tendrá aún más valor que otros años, debido a todos los feminicidios que han ocurrido y estremecido a la sociedad.

Cinco alimentos para fortalecer las defensas y combatir el COVID-19

¿Qué ha sido de los héroes de acción de antaño?

Todos los 8 de marzo se conmemora a las mujeres, quienes desde hace varios años han venido pidiendo sean tratadas igual que los hombres, así como tengas sus mismo derechos.

Este día se conmemora desde 1977 cuando la ONU declaró que los días 8 se celebrará el ‘Día Internacional de la Mujer’.

Donde se reconoce a la lucha que han tenido las mujeres trabajadoras, que buscan igualdad con los hombres en todos los aspectos sociales, personales y profesionales.

Para quienes celebran los 8 de marzo pero no tienen idea el por qué, todo esto ocurrió la misma fecha solamente que en 1908.

¿Por qué se conmemora el día de la mujer?

Cuando se incendio la fábrica Cotton de Nueva York y donde murieron 130 mujeres aproximadamente, luego de que se declararon en huelga con permanencia en el sitio.

Los reclamos que hacían las mujeres trabajadoras es que querían una reducción de su jornada laboral  fuera de 10 horas, salario igual que el de los hombres, debido a que realizaban las mismas actividades, así como mejores condiciones de trabajo.

Por lo que el dueño de la fabrica dio ordenes de cerrar las puertas de la fabrica, de este modo las mujeres pudieran desistir de lo que exigían y se fueran del lugar.

Sin embargo no se logró el objetivo y se ocasionó la muerte de las obreras que estaban dentro del inmueble.

Ese 3 de mayo se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, al cual asistieron las socialistas Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt.

Sirviendo como antesala para el 28 de febrero de 1909, día que se llevaría por primera vez el ‘Día de Nacional de la Mujer’, marchando 15 mil mujeres ese día.

Fue en 1910 cuando se llevó acabo la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, cuyo tema principal fue el sufragio universal para todas las mujeres y por la propuesta de Clara Zetkin.

Quien era la líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Para 1977 la ONU proclamó de manera oficial el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Con el paso de los años en el 2011 se celebró el  Día Internacional de la Mujer, se comenzó a operar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

¿Por qué se conmemora el día de la mujer?

Resultado de imagen de día de la mujer

Puedes seguirnos en Facebook El Dictamen Entretenimiento.

Y si quieres ver más noticias de entretenimiento da click AQUÍ.

Con información de BBC.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado