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viernes, septiembre 25, 2020

¿Qué es la vitamina D y para qué sirve?

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Seguro has escuchado sobre “la vitamina del sol”, y es que la vitamina D está de moda en el mundo médico. Entonces te haces la pregunta ¿Qué es la vitamina D y para qué sirve?

Debemos aclarar que la vitamina D no solo es una vitamina, también cumple funciones de hormona, y se dice que se relaciona con el sol pues a pesar de que ingerimos la provitamina a través de los alimentos, como D3 de origen animal y D2 en vegetales, estas deben transformarse y lo hace gracias a la acción de los rayos del sol, luego en nuestro cuerpo sigue transformándose en hígado y riñón para poder ejercer sus funciones.

La principal función de la vitamina D es controlar el balance calcio-fósforo en nuestro cuerpo, especialmente en los huesos ¿qué quiere decir esto? La vitamina D se encarga de aumentar la absorción de calcio y fósforo en nuestros intestinos, estos minerales son vitales para que los  huesos crezcan durante el desarrollo y se mantengan sanos y fuertes durante la adultez. Pero no solo son necesarios para los huesos, existen muchos procesos que requieren del calcio y fósforo, su balance adecuado es importante para mantener la función muscular, del sistema inmune y actualmente existen estudios que relacionan la vitamina D con la salud del corazón.

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El déficit de vitamina D ocasiona enfermedades muy características, el raquitismo durante las edades infantiles y las osteomalacia en edades adultas, enfermedades que se han dejado de ver gracias a la suplementación de los alimentos con vitamina D, sin embargos, aún en áreas rurales es posible encontrarlas.

Durante nuestro desarrollo las necesidades de vitamina D van cambiando, por ejemplo, en la mujer aumenta luego de entrada la menopausia, ya que es necesario consumir más para evitar la osteoporosis.

Para adquirir vitamina D en dosis adecuadas es necesario una alimentación balanceada y exponerse al sol 10 min por 3-4 días de la semana, usando protector solar adecuado. Algunos alimentos que proporcionan vitamina D son los lácteos, huevos, pescados, aguacate, setas y champiñones.

Sin embargo, el exceso de vitamina D tampoco es saludable, ya que provoca acumulación de calcio y fósforo a niveles perjudiciales.Es importante acudir a tu médico anualmente para verificar que tus niveles de minerales sean correctos y prevenir cualquier enfermedad.

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Con información de Healthy Salud.

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