fbpx
lunes, marzo 1, 2021

El verdadero origen de Santa Claus

Por: Rosalía Uribe

Santa Claus es sin duda uno de los personajes más emblemáticos de las festividades navideñas. Conocido en varios países por nombres como Papá Noél, Viejito Pascuero o San Nicolás, la imagen de este personaje con barba blanca, traje y gorro de color rojo es conocida alrededor del mundo.

Cada año miles de niños alrededor del mundo esperan con ansias los regalos que les trae y aunque todo el mundo conoce la mitología que le rodea, no muchos conocen los detalles respecto al origen de este simpático personaje.

San Nicolás

Su historia está relacionada con la de otro personaje conocido como Nicolás de Myra o Nicolás de Bari, un obispo cristiano que vivió en el siglo IV en la ciudad de Anatolia. Hijo de una familia acomodada, su padre deseaba que siguiera sus pasos como comerciantes, mientras que su madre esperaba que fuera sacerdote como su tío. Sin embargo, estos fallecieron a causa de la peste.

Esta desgracia lo hizo darse cuenta del sufrimiento de otros y decidió repartir todos sus bienes entre los más necesitados. Luego de eso se encomendó a la religión y comenzó su carrera en el sacerdocio. Las numerosas historias sobre la naturaleza bondadosa de San Nicolás lo convirtieron en un personaje conocido entre los menos favorecidos, llegando a ser considerado el santo patrón de lugares como Grecia, Turquía, Rusia y Lorena (Francia).

Comidas mexicanas que no pueden faltar en las fiestas decembrinas

¿Cuál es el significado del nacimiento?

¿De donde viene el nombre Santa Claus?

El nombre surgió en 1624. Fue durante esta época que los inmigrantes holandeses llegaron a Estados Unidos, en lo que hoy conocemos como Nueva York, trayendo consigo sus costumbre y tradiciones. Entre estas estaba su devoción hacia la figura de San Nicolás, pronunciado en su idioma como “Sinterklaas”.

Fue el escritor Washington Irving quién cambió el nombre a Santa Claus, similar a la pronunciación en inglés del nombre anterior. A su vez varios aspectos que rodean la mitología del personaje, como el hecho de que regala juguetes en la víspera de Navidad y que utiliza un trineo tirado por renos, fueron creados por el poeta Clement Clarke Moore.

Su apariencia

Fue alrededor de 1860 que el caricaturista Thomas Nast le daría una apariencia similar a la que tiene en la actualidad, en sus ilustraciones para Harper’s Weekly. En dichas ilustraciones Nast retrataba a Santa Claus como un personaje gordo, con barba blanca y un traje rojo.

Sin embargo, sería la empresa Coca Cola la que haría popular la vestimenta roja del personaje al utilizarlo en sus anuncios publicitarios. Si bien las ilustraciones de Nast ya utilizaban el color rojo para su vestimenta, en realidad no existía una asignación concreta para el color e incluso el verde era uno de los tonos más populares para la ropa de Santa Claus. La aceptación del público ante las imagen creadas por Coca Cola hizo que el rojo y el blanco se consagraran como los colores clásicos del personaje.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

Con información de Vanguardia

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Alimentos ricos en Vitamina D para fortalecer tu sistema inmune

Según un artículo publicado en el NCBI, las dosis altas de vitamina D "podría representar una alternativa para prevenir o tratar la infección por COVID-19".

¿Estresado en cuarentena? Mira los increíbles beneficios de practicar yoga en casa

Miles de personas se han sumado en los últimos meses a esta disciplina para ayudarse a combatir la ansiedad y el estrés derivados del aislamiento social

Estos colores de tinte causan cáncer

Los tintes de cabello tienen consecuencias negativas para la salud.