Un día como hoy, pero de 1974, Paul McCartney anunció la separación de uno de los grupos musicales más icónicos de todos los tiempos, The Beatles.

Si bien la noticia rompió los corazones de millones de personas en todo el mundo, la atención pronto giro en torno a la causa de su separación. Por esta razón, te compartimos algunas de las teorías más sonadas, ¡que las disfrutes!

3

La manzana de la discordia: Yoko Ono

La pareja favorita de muchos, y odiada por otros: John Lennon y Yoko Ono. La pareja sentimental del miembro de la banda, ha sido considerada una de las causas principales de la separación de The Beatles, pues de acuerdo a varias fuentes, su relación amorosa se antepondría a la laboral.

En varias ocasiones se reportó que los desencuentros de Yoko con Paul y George eran habituales. Además, Lennon se quejaría de que Harrison la insultaba a la cara y de por eso estuvieron a punto de llegar a los golpes.

Aunque la teoría que Lennon desató al insinuar que se vio obligado a escoger entre Yoko y los Beatles tomaría fuerza con los años, los propios miembros de la banda la desmintieron por completo. En Anthology, el libro en el que aparece la historia de los Beatles contada por ellos mismos, Ringo señaló:

“Yoko ha tenido que tragarse un montón de mierda, al igual que Linda (McCartney), pero la ruptura de los Beatles no fue culpa suya. Pasó que de repente teníamos 30 años, estábamos casados y habíamos cambiado. No podíamos seguir viviendo así“.

2

El fallecimiento del “Quinto Beatle”, Brian Epstein

Otra de las teorías a las que se le atribuye la separación, fue el fallecimiento de “el quinto beatle”, su representante y amigo, Brian Epstein.

Tras el lanzamiento de su álbum más vanguardista, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), falleció Brian Epstein. Con su muerte, John, Paul, George y Ringo tuvieron que prestar atención no solo a la música que creaban, sino al lado administrativo y de negocios… algo que los llevaría al límite.

Años después, Lennon señalaría el fallecimiento de Epstein como el comienzo del fin: “Supe que ahí se acababa todo”. De hecho, la portada de su último disco “Let it Be”, retrata el distanciamiento entre los artistas. El ella, no aparece una imagen del grupo, sino fotos separadas de cada uno de los integrantes.

Te puede interesar:

Encuentran grabación inédita The Beatles en México

Paul McCartney promociona su nuevo disco en paredes de CDMX

1

Guerra de egos

Hasta ahora, todas las teorías que hemos mostrado cuentan con un factor externo: parejas y amigos. Sin embargo, otro de los factores decisivos en el adiós de Los Beatles fue la lucha de egos entre sus principales compositores: John Lennon y Paul McCartney.

Con el paso de los años, se han destapado detalles sobre lo difícil que fue para los integrantes crecer artísticamente en la banda. Además, el estilo único y diferente entre ellos era palpable: Lennon prefería composiciones con un estilo directo, sin demasiados arreglos. En cambio, McCartney disfrutaba añadiendo instrumentos de cuerda.

Esta batalla de estilos, gustos y talento musical sería la que orilló a Lennon a tomar la decisión de marcharse. Pero, la noticia no se haría pública hasta el 10 de abril en la década de los 70 a manos de Paul McCartney, compartiendo que se iba del grupo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ