fbpx
Síguenos en:
.

Showbiz

Hammudi Al Rahmoun: ‘Tijuana’ y el peligro del periodismo en México

En entrevista con Hammudi Al Rahmoun, productor de la serie de Netflix, ‘Tijuana’, platicamos sobre el peligro de ser periodista en México.

Publicado

en

Tijuana‘ es el nombre de la nueva serie de Netflix que rinde tributo al peligro de ser periodista. Está protagonizada por Damián Alcázar y Tamara Vallarta; a cargo de la producción están Daniel Posada y Hammudi Al Rahmoun. Esta último nos ofreció una entrevista en donde nos habló sobre cómo ‘Tijuana‘ habla de la peligrosa realidad de ser periodista.

Para Hammudi, la intención de la serie es hablar de un dato muy alarmante que México es el segundo país con más periodistas asesinados, que es un dato que aquí se conoce pero en el mundo no. Está dirigida al público en general pues, en la opinión del productor, es algo que se supone que tendría que saber todo el mundo “Nuestros protagonistas son periodistas pero no es una serie que vaya dirigida a ellos. Es una serie que debe de conectar con el público mayoritario y así lograr sensibilizarlo sobre esta realidad”.

Acerca de la labor periodística, Hammudi nos comenta que es ahora cuando el periodismo en México es más fuerte, sin embargo, comprende un riesgo muy alto. “Hay gente que está peleando cada día para sacar la nota, para que el público esté informando, para que la gente sepa dónde está viviendo y qué está pasando. Es una realidad que hace muy difícil la profesión y eso es muy difícil para todos en general”, aseguró.

View this post on Instagram

sale ya 🙌🏻😬 5 de abril en @netflix

A post shared by Hammudi Al-Rahmoun Font (@hammudi_al_rahmoun_font) on

¿Quién es quién? en “Historia de un crimen: Colosio”
Zac Efron como el asesino Ted Bundy se estrenará en Netflix

La intención entonces de ‘Tijuana‘ fue hacer una serie que se relacionara con la realidad, sin embargo, sin caer en un documental. Esto representó un gran reto, pues tenían que contar una realidad al estilo de la ficción. “Cuando nos juntamos con Daniel un poco la intensión de desarrollar la serie fue empaparnos de la realidad; casos reales y asesinatos reales de periodistas. De ahí el reto fue distanciarnos de la realidad para poder conseguir una ficción que tenga una estructura que cumpla con lo que quiere ver el espectador”.

Tijuana‘ está ambientada para hacerle honor fiel a la realidad en la que viven los periodistas actualmente. No se trata de exagerar a los personajes para hacerlos increíbles, sino de presentar un mundo que conecte con el espectador. “Nosotros queremos hablar del mundo del periodismo. No queríamos convertir a los periodistas en una especie de “pseudodetectives” para hacer la serie más entretenida. El reto era ser fieles a la realidad del periodista, hacer una serie que tuviera thriller, acción y que fuera entretenido pero sin despegarnos de lo que en realidad queremos contar aquí en México.

Cuando se toca este tipo de temas, es imposible no relacionarlas con las narcoseries. Al respecto, Hammudi nos aseguró que Tijuana‘ no es una narcoserie, sin embargo sí que toca el tema del narco. “Es muy difícil hacer una historia en México y que el narco no esté presente, sin embargo esta serie no tiene nada que ver con una narcoserie. Es una serie de periodistas que denuncian todo tipo de temas relacionados con la corrupción, denuncias sociales, tráfico de personas… todo lo que pasa a su alrededor lo denuncian. El narco está presente pero no es el tema central ni mucho menos”, aseguró.

Finalmente, el productor nos confesó que Netflix los a dejado trabajar con completa libertad para poder lograr la serie que querían. Tanto él como todos los involucrados esperan que el impacto que tenga en los espectadores sea en dos direcciones.”Habría dos impactos que me gustaría que tuviera, por un lado el que pudiera tener en México, que es contar bien esta realidad del peligro del periodismo. También está el impacto de afuera, del mundo, porque al final Netflix es quien nos abre las puertas al mundo. Sensibilizar de alguna manera al público con una realidad que se vive aquí, en México”, finalizó.

Tijuana‘ se estrenará este 5 de abri en Netflix y tratará de mostrar las situaciones a las que los periodistas se enfrentan en México con tal de cumplir su trabajo y sacar la verdad. Todo inicia cuando el candidato a gobernador es asesinado en la calle, por lo que los reporteros de ‘Frente Tijuana corren a cubrir la historia y se dan cuenta que hay mucho más de lo que se ve, pues no se trata de un simple asesinato, sino de una enorme red de corrupción.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.
Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

Con información de Excelsior.