jueves, septiembre 23, 2021

En el cumpleaños de Guillermo del Toro: Recordamos sus 5 mejores películas

Guillermo del Toro es uno de los directores más aclamados por el público y la crítica, no sólo por el enorme talento mostrado a lo largo de toda su filmografía, sino porque su creatividad y su pasión por los monstruos le han convertido en uno de los grandes exponentes del terror y la fantasía. También es uno de los más queridos, gracias a su carismática personalidad y su eterno deseo por apoyar al prójimo.

Dueño de una impresionante obra que incluye faunos, demonios y fantasmas, presentamos las 5 mejores películas de este mexicano distinguido.

1. El laberinto del Fauno (2006)

Dentro de ese mundo maravilloso que conforman las películas del director y novelista, encontramos una auténtica joya que supuso un soplo de aire fresco a un género con fronteras muy marcadas tradicionalmente: El laberinto del fauno (2006).

Esta película ambientada en la cruda Guerra Civil española supone su culmen narrativo y estético de una forma nada convencional de introducir lo fantástico en el cine que ya había repetido en su ópera prima Cronos (1993) y en El espinazo del diablo (2001). Sus fantasías negras siempre están muy cercanas al terror, al igual que las fantasías galácticas de George Lucas lo están de la ciencia-ficción.

2. La cumbre escarlata (2015)

Guillermo del Toro suele ser relacionado con los monstruos, pero también ha mostrado un gran interés en los fantasmas. Así quedó demostrado con La cumbre escarlata, que representó su retorno al reino de los espectros tras El espinazo del diablo (2001) y donde relató la historia de una joven cuyos deseos por escapar a su tortuoso pasado le adentran en una relación enfermiza y en una residencia maldita.

Aunque tiene algunos altibajos en su trama, su majestuoso set y su brillante elenco integrado por Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y Jessica Chastain le han convertido en una de las mejores películas de fantasmas de los últimos tiempos, así como en una de las grandes referentes del gótico contemporáneo.

En el cumpleaños de Guillermo del Toro: Recordamos sus 5 mejores películas
En el cumpleaños de Guillermo del Toro: Recordamos sus 5 mejores películas

 3. La forma del agua (2017)

Guillermo del Toro siempre sintió un gran pesar por la tortuosa historia de amor vista en El monstruo de la laguna negra (1954), lo que le llevó a prometerse que haría todo lo posible por corregirla. Fue así como nació La forma del agua, sobre una criatura anfibia que inicia una relación única con la conserje de una instalación gubernamental secreta.

Muchos le consideran el punto más alto en la carrera del tapatío, tanto por sus Oscar a Mejor película y director, como porque fue la historia en la que mejor plasmó su eterna pasión por los seres fantásticos, a los cuales dedicó sus estatuillas.

“Desde niño le he sido fiel a los monstruos”, aseguró durante su discurso de aceptación en los Premios de la Academia. “Me han salvado, me han absuelto, porque los monstruos son los patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten contemplar la posibilidad de fallar y seguir adelante”, agregó el cineasta.

En el cumpleaños de Guillermo del Toro: Recordamos sus 5 mejores películas
En el cumpleaños de Guillermo del Toro: Recordamos sus 5 mejores películas

4. El espinazo del diablo (2001)

Además de su éxito hollywoodense, Guillermo del Toro también tiene un importante historial cinematográfico en España, el cual comenzó con El espinazo del diablo.

Aunque los primeros bosquejos de la historia se desarrollaban durante la Revolución Mexicana, los apoyos de producción fueron determinantes para que las acciones se trasladaran a la Guerra Civil Española, con un huérfano enviado a un orfanato embrujado.

La película no cosechó grandes reconocimientos, al grado que sólo obtuvo dos nominaciones técnicas al Goya, pero esto poco importó ante la estupenda recepción del público y la crítica, que la ubicaron entre las mejores películas de fantasmas de todos los tiempos. El filme también hizo que el tapatío mostrara gran interés en el conflicto ibérico, lo que años más tarde le condujo a la realización de El laberinto del fauno (2006), a la que él mismo considera la hermana menor de El espinazo del diablo.

5. Hellboy (2004)

Guillermo del Toro debutó en el cine de superhéroes con Blade II (2002), pero su verdadera inmortalización dentro del subgénero llegó con Hellboy; que fue una de las primeras adaptaciones de comics ajenas a Marvel y DC, con la que exploró el lado más humano de un protector incomprendido por su naturaleza demoniaca.

El personaje titular fue brillantemente interpretado por Ron Perlman, cuya elección fue motivo de debate entre los aficionados, así como su caracterización que se inclinó por los métodos prácticos por encima del popular CGI de la época.

La apuesta funcionó, pues hoy en día se le sigue considerando una de las mejores encarnaciones en este tipo de proyectos. A pesar de sus aportaciones y sus buenas críticas, la cinta no cosechó grandes resultados durante su paso por las salas de cine, pero su reivindicación llegó con una estupenda acogida en el formato casero.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado