fbpx
martes, enero 26, 2021

Apuestan por conciertos virtuales para el rescate de la identidad cultural del pueblo Maya Achi

Apuestan por conciertos virtuales para el rescate de la identidad cultural del pueblo Maya Achi, mismos que son transmitidos vía Facebook.

Recientemente la “Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas en las Verapaces, Maya Achi” (ADIVIMA),  con sede en Guatemala, inició una serie de conciertos virtuales a través de Facebook.

Dichas presentaciones cuentan con las instalaciones del Museo Comunitario de la Memoria Histórica de Rabinal como escenario principal; se trata de uno de los municipios más antiguos de la región de las Verapaces, pues su cabecera fue fundada en 1537.

Apuestan por conciertos virtuales

Transmitidos para todo el mundo vía internet, los conciertos se han corrido en tiempo y forma a cargo de los músicos Guillermo Chen, Misael Xitumul, Pauly López, así como los pequeños Irwing Iboy y Adolfo Iboy.

En entrevista vía redes, se explicó que el objetivo principal que busca ADIVIMA con este tipo de actividades (como lo son los conciertos), es el fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo Maya Achi.

“Nos han preguntado cuál es el objeto, por qué lo hacemos, porque aún en medio de la pandemia debemos como pueblo rescatar el conocimiento ancestral, nuestras raíces, lo que es y lo que significa nuestra querida música ancestral del pueblo Maya Achi”, explicó uno de los integrantes.

Apuestan por conciertos virtuales

Y como parte del mismo rescate cultural y musical es que se emplean instrumentos tales como la tradicional marimba de sones, el violín y el adufe; igualmente se echa mano del tamborcito y del pito o tañador; también el conocido tun de la danza del Rabinal Achi, tambores y algunos caparazones de tortugas.

¡Apuestan por conciertos virtuales para el rescate de la identidad cultural del pueblo Maya Achi!

Los conciertos que ofrece ADIVIMA, desde las instalaciones del Museo Comunitario de la Memoria Histórica de Rabinal, se brindan cada jueves en horarios de 08:00 a 11:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

Sin duda, estas presentaciones son una magnífica ocasión para que los mexicanos puedan allegarse del pueblo guatemalteco en un hermanamiento ancestral que tienen como nacimiento los pueblos mayas de ambas naciones.

Para mayores detalles sobre otras actividades realizadas por la “Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas en las Verapaces, Maya Achi” (ADIVIMA), haga click en el siguiente link www.adivima.org.gt

Y usted, ¿qué opina?…

Con información de Redes Sociales

Puedes seguirnos en Facebook El Dictamen Entretenimiento.

Y si quieres ver más noticias de entretenimiento da click AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

De las pasarelas a la política: Lupita Jones podría ser candidata a gobernadora

El 2021 nos ha traído varias noticias inesperadas, y hoy llega una que ha sorprendido a muchos. La ex reina de belleza, Lupita Jones...

Keira Knightley se niega a filmar escenas eróticas dirigidas por hombres

La actriz británica Keira Knightley se rehúsa a protagonizar escenas eróticas frente a una cámara, así lo dio a conocer recientemente en el podcast...

¡Se acabó! Michelle Renaud y Danilo Carrera anuncian su separación

Con un emotivo mensaje, los protagonistas de la telenovela "Quererlo Todo", Michelle Renaud y Danilo Carrera anunciaron su separación. Este lunes 25 de enero, las...