España se consagró bicampeón del mundo tras trabajar y ser extraordinariamente paciente para vencer 1-0 en tiempo extra a Argentina con un gol de Ferrán Torres, que escribió su nombre con letras de oro en la historia del futbol español.
La Roja dejó en claro desde el primer minuto que llevaría la batuta del juego en parte por su extraordinario sistema de juego, que hace recordar al tiki taka de Sudáfrica 2010, y en otro porcentaje importante por la postura ultraconservadora de la Albiceleste, que apostó por llevar el juego al alargue.
El equipo de Luis de la Fuente desplegó el futbol que la regresó a los primeros planos del futbol mundial y que le valió los títulos de la Nations League 2023 y la Eurocopa 2024, sin embargo, tuvo que recurrir a algo que tal vez no se enseña mucho en el futbol, a ser paciente.
España monopolizó la tenencia de la pelota, pero padeció para encontrar espacios para hacer daño a través de sus característicos movimientos.
¡Uno mas! 👀
Alex Baena enganchó hacia adentro y sacó un tiro que el ‘Dibu’ Martínez logró atajar 😮💨🔥
🔴 EN VIVO: España vs Argentina, en Azteca 7 y https://t.co/OqYzbKTBqI
🇪🇸🆚🇦🇷#ElCanalDelMundial #CopaMundialFIFA #Somos26 #ElMundialXAzteca #YoLoVeoXAzteca
🔴 Los… pic.twitter.com/rLmLoT6I3M— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) July 19, 2026
Durante 90 minutos, la Roja intentó descifrar el candado que colocó Lionel Scaloni y cuando parecía que encontraba respuestas terminaba por chocar con un gigante Emiliano Martínez que fue la gran figura de la final.
¡España quiere abrir el marcador! 🔥
Ferrán Torres tuvo la posibilidad de romper el cero para ‘La Roja’, pero el ‘Dibu’ Martínez frenó el cabezazo🧤
🔴 EN VIVO: España vs Argentina, por Azteca 7 y https://t.co/OqYzbKT3Ba
🇪🇸🆚🇦🇷#ElCanalDelMundial #CopaMundialFIFA #Somos26… pic.twitter.com/DP2usiWOEl— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) July 19, 2026
El Dibu mantuvo a su equipo a flote durante el tiempo regular con atajada tras atajada, sobre todo en el complemento. Cabezazos, disparos o intentos siempre terminaban en sus manos.
¡Otra vez el Dibu!
El guardameta argentino matentiene la portería del actual campeón en ceros. pic.twitter.com/FZi3MzxuiG
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) July 19, 2026
Si se le puede criticar algo a España es que sus remates a meta nunca llevaron potencia o dirección, lo que facilitó la vida a Martínez.
¡Se quedan con 10! 😬
Tras un contragolpe de Williams y una atajada del ‘Dibu’ Martínez, Enzo Fernández se va expulsado por una falta 😳
🔴 EN VIVO: España vs Argentina, en Azteca 7 y https://t.co/OqYzbKTBqI
🇪🇸🆚🇦🇷#ElCanalDelMundial #CopaMundialFIFA #Somos26 #ElMundialXAzteca… pic.twitter.com/pQlm0Hjnr9— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) July 19, 2026
Argentina estuvo contra las cuerdas durante todo el juego, pero realmente nunca se vio cerca de recibir el golpe de nocaut.
¡Atajadón de tiempos extra! 🫣
La final se va al alargue gracias al manotazo que el ‘Dibu’ Martínez le metió al tiro potente de Lamine Yamal 😮💨
🔴 EN VIVO: España vs Argentina, en Azteca 7 y https://t.co/OqYzbKT3Ba
🇪🇸🆚🇦🇷#ElCanalDelMundial #CopaMundialFIFA #Somos26… pic.twitter.com/yv7PWMBJJh— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) July 19, 2026
El plan de Scaloni, con sus matices, funcionó, pero sufrió varios contratiempos. Las lesiones de sus centrales titulares, Lisandro Martínez y Christian Romero, lo obligaron a quemar dos cambios.
España venció por la mínima a Argentina con un gol de Ferran en el segundo tiempo extra

Pero el mayor problema que tuvo que librar, y no lo hizo, fue la expulsión de Enzo Fernández. El mediocampista vio una segunda tarjeta amarilla tras llegar tarde en una pelota intrascendente en el medio sector que le costó la expulsión.
Si a la final le faltaba algo, en el último minuto, el Dibu volvió a hacer de las suyas al atajar un tiro libre a Lamine Yamal.
¡Don EMILIANO MARTÍNEZ! 🎩🔥
Por enésima ocasión el guardameta de Argentina impidió que España tomara la ventaja, esta ocasión en un cabezazo de Nico Williams 👀
🔴 EN VIVO: España vs Argentina, por Azteca 7 y https://t.co/OqYzbKT3Ba
🇪🇸🆚🇦🇷#ElCanalDelMundial #CopaMundialFIFA… pic.twitter.com/5r6VVF82Tc— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) July 19, 2026
En el tiempo extra, con un hombre más, España volvió al ataque solo para ver dos yerros, uno más increíble que otro. Primero Nico Williams no alcanzó a hacer contacto con la cabeza en una acción frontal y luego Mikel Merino erró un gol cantado al no dar dirección a meta a un testarazo.
En medio de esto, el árbitro ahogó el grito de gol de los españoles a anular un tanto a Williams por un pisotón de Merino sobre Nicolás Otamendi.
¡SE QUEDAN CON LAS GANAS DEL PRIMERO! 😬
El árbitro esloveno, Slavko Vincic, juzgó falta a favor de Argentina en una jugada que terminó con gol para España. Sin embargo, el central echó para atrás la acción 😬
🔴 EN VIVO: España vs Argentina, por Azteca 7 y… pic.twitter.com/dnKJ9iuwfb
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) July 19, 2026
La suerte seguía del lado de Martínez, pero esta finalmente le dio la espalda.
¡Gol de España!
Ferran en tiempo complementario abre el marcador para la 'Furia Roja'. pic.twitter.com/DuT0qzIuss
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) July 19, 2026
En el arranque del segundo tiempo extra, Williams rescató un servicio largo y lo transformó en una asistencia retrasada hacia Ferran que remató con potencia y colocación para finalmente inaugurar el marcador y finalmente dar justicia a lo visto en la cancha del estadio Nueva York.
España pareció sentenciar el juego unos instantes más tarde en un contragolpe perfecto de Ferran, pero su tanto fue anulado por un apretado fuera de lugar.
Argentina se jugó la vida en los últimos minutos y con un hombre menos finalmente pudo meter en aprietos a la Roja.
En un balón parado, Giovani Simeone voló la jugada más importante del juego para su equipo y ni siquiera llevó dirección de portería.
Los ibéricos libraron, con susto, los últimos minutos del juego y saltaron todos al campo con el silbatazo final que finiquitó su segundo título del mundo en 16 años y su nuevo reinado en el futbol.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
