El escritor mexicano Gonzalo Celorio ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2025 que concede el Ministerio de Cultura y es considerado el galardón literario más importante en lengua española
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha anunciado el fallo del jurado en un acto en el Ministerio de Cultura, ha subrayado que Celorio ha contribuido además “de manera profunda y sostenida” al enriquecimiento del idioma español.
Según el jurado, el premiado conjuga en su obra “la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida”.

Obras y trayectoria del Escritor mexicano Gonzalo Celorio
Celorio, que nació en Ciudad de México en 1948, es actualmente profesor de literatura hispanoamericana en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde dirige la cátedra Maestros del exilio español.
Doctor en Lengua y Literaturas Hispánicas y especializado en Literatura Hispanoamericana con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el escritor ha desarrollado una extensa labor académica y docente.
Celorio, que nació en Ciudad de México en 1948, es actualmente profesor de literatura hispanoamericana en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde dirige la cátedra Maestros del exilio español.
Entre las obras más reconocidas del autor de 77 años se encuentran las novelas Amor propio, El viaje sedentario, Y retiemble en sus centros la tierra, El metal y la escoria y Mentideros de la memoria, así como los ensayos Los subrayados son míos y Cánones subversivos.
Cabe resaltar que Celorio recibirá el premio de manos del rey Felipe VI el 23 de abril en el paraninfo de la Universidad de Alcalá, cerca de Madrid, donde se celebra el solemne acto en el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el autor de Don Quijote de la Mancha, en 1616.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
