martes, febrero 27, 2024
InicioEstatalEn Veracruz se registran 23 municipios con sequía extrema

En Veracruz se registran 23 municipios con sequía extrema

Publicado:

En la región norte del estado de Veracruz se registran actualmente 23 municipios con sequía extrema, especialmente ubicados en la Cuenca del Pánuco, en tanto los pronósticos indican que la sequía se acrecentará en las próximas semanas y meses, señaló Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Apuntó que si bien las lluvias que se registraron en el estado de Veracruz durante enero disminuyeron la cantidad de municipios con sequía, especialmente en la zona sur, en el norte se da una situación distinta, ya que en esa región la sequía ha sido extrema.


Puntualizó que de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua los municipios con sequía extrema son (Cuenca del Pánuco): Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tantoyuca, Tempoal, Zontecomatlán y El Higo.


En la (cuenca del Tuxpan): Huayacocotla y Castillo de Teayo. (Cuenca del Cazones): Coatzintla, Tihuatlán. (Cuenca del Tecolutla): Coyutla, Espinal, en la (Cuenca del Coatzacoalcos: Jesús Carranza y Uxpanapa.


En tanto citó que los municipios con sequía severa tres están en la cuenca del Pánuco, trece en la del Tuxpan al Jamapa, cinco en la cuenca del Papaloapan y dos en la del Coatzacoalcos


Mientras que en sequía moderada, cinco municipios se ubican en la cuenca del Pánuco, diez en la del Tuxpan al Jamapa, también diez en la cuenca del Papaloapan y cinco en la del Coatzacoalcos.


Resaltó que nos encontramos en la temporada de Estiaje (disminución de los niveles de los ríos, lagos, presas), que para Veracruz estadísticamente se da en los meses de febrero y mayo, pero los más críticos son abril y mayo.


Alertó que se prevé que el estiaje de este año para Veracruz se registre mayormente en las regiones norte y centro del estado, con disminución más notable de los niveles de los ríos Pantepec, Vinazco, Cazones, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla.


“Escucharemos en las próximas semanas y meses que sus caudales van a empezar a disminuir”, matizó.


Indicó que el mes de enero se presentó con precipitaciones dentro de lo normal, con un registro de 60 milímetros.


Sin embargo febrero apenas lleva un promedio de 0.3 milímetros, prácticamente no se han tenido lluvias en la entidad.


Mencionó que de finales de enero y lo que va de febrero ha sido nula la precipitación, lo que ubica ya por debajo de la media y de continuar con este déficit posiblemente se siga alejando del valor medio.

Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Foto: Manuel PÉREZ
Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Foto: Manuel PÉREZ

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

AMLO celebra compra de 13 plantas de Iberdrola: “Se regresa lo privado a lo público”

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la compra de 13...

Seguirá el ambiente caluroso en Veracruz

En las próximas 24 horas se prevé persista ambiente caluroso en Veracruz, al mediodía...

Activan Alerta Amber en Veracruz por desaparición de menor de 14 años

Fue activada la Alerta Amber en Veracruz, por la desaparición de Víctor Osamael Murua...

Suman dos víctimas, tras incendio provocado por hombre para no ser llevado a un anexo

El incendio provocado por un hombre para no ser llevado a un anexo en...

Relacionados

Seguirá el ambiente caluroso en Veracruz

En las próximas 24 horas se prevé persista ambiente caluroso en Veracruz, al mediodía...

Ex fiscal Jorge “N” regresa a Pacho Viejo, Juez no ratifica traslado a Guanajuato

El ex fiscal general, Jorge “N”, nuevamente fue ingresado en el Centro de Readaptación...

Se inscriben las primeras aspirantes a ser Reina de la “Feria Coatza 2024”

El Patronato de la “Feria Coatza 2024” inscribió a las primeras candidatas que aspiran a ser “Reina de la Feria Coatza 2024”, la cual se convertirá