viernes, mayo 3, 2024
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En México se distribuyen 62 marcas de autos de las cuales 18 son de origen chino

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La recuperación de la normalidad en el mercado automotriz en México sigue al computar 340 752 autos ligeros en el primer trimestre del presente año que equivale al 11 % mayor a los registros del mismo periodo del 2023, declaró el licenciado Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.


Observamos escenario positivo con operaciones dinámicas en las 2800 agencias automovilísticas localizadas en el país que manejan 62 marcas de autos, de las cuales 18 casos son de origen chino, asombroso crecimiento asiático en nuestro territorio aun sin tener ninguna planta ensambladora aquí. También se comercializan 20 opciones en unidades pesadas – camiones, autobuses y tractocamiones-.


Estiman llegar a 1.5 millones de unidades vendidas en 2024


Con un avance sostenido como hasta ahora, el veracruzano entrevistado ayer en este puerto estima que al cierre del 2024 reunirán ventas por 1.5 millones de automotores, cifra cercana a lo conocida a finales del 2018 y la aspiración del sector es alcanzar 1 607 000 de vehículos ligeros en el curso del 2025 e inicio del 2026 que ha sido número récord en la historia contemporánea de esta actividad económica.


Ante esta realidad, Rosales Zárate considera que faltaron mejores prácticas de gobierno para optimizar el aprovechamiento de las ventajas geoestratégicas de México frente al comercio exterior para multiplicar el crecimiento en la producción en general y la automotriz en particular, por ejemplo, el mecanismo del outsaurcing. Lo que el sentido común lleva a interpretar como un sexenio perdido en esta materia que ahora nos ocupa.

Gobierno de Veracruz cerrado a compras en la localidad

Por último, al cuestionarlo en torno a la relación comercial manejada con el gobierno de Veracruz y monto de adeudo de este último con los concesionarios, Rosales Zárate señaló panorama en cero, por una razón fundamental, la administración que está por concluir dejó de comprar vehículos en territorio veracruzano y desconocen los puntos de otras regiones donde obtuvieron el producto toda vez que omitieron el procedimiento de licitaciones, todo ocurrió de manera directa.

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