jueves, mayo 30, 2024
InicioBoca-VerEn la impunidad crímenes de odio en Veracruz: comunidad LGBTI

En la impunidad crímenes de odio en Veracruz: comunidad LGBTI

Publicado:

Cero avances en las investigaciones por crímenes de odio que se han registrado en Veracruz, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) ha permitido incluso que los homicidas queden en libertad y otros que hayan huido a los Estados Unidos de mojados, dijo Alain Jiménez Enríquez, activista social y defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBTI.

El entrevistado citó como ejemplo el caso de Roberto Velasco, que ya cumplió el año y sus supuestos homicidas, ya huyeron del estado, cruzando la frontera, porque la fiscalía no realizó su trabajo. Los hechos ocurrieron el pasado 27 de mayo del 2023, en Colina de Santa Fe.

Citó que Roberto fue asesinado por su vecino, un taxista que se molestó porque acababa de lavar su coche y Roberto, salió a barrer su banqueta, ambos discutieron y el taxista sacó de su casa una escopeta antigua y le disparó en el abdomen, una herida que lo mantuvo en terapia intensiva por varios días, sin embargo, después perdió la vida.

“Estamos muy disgustados porque realmente no tenemos ningún apoyo, ni de la fiscalía ni de las autoridades, ni de este gobierno que se encuentra actualmente en el estado de Veracruz”, comentó.

Comunidad LGBTI exige justicia por Roberto y Miguel, víctimas de crímenes de odio

Otro caso que ha quedado en el olvido, es el asesinato del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, originario de San Andrés Tuxtla que fue asesinado en su habitación en un domicilio ubicado en la calle Insurgentes, en la colonia centro de Xalapa, durante la mañana del miércoles 13 de octubre del 2021. El joven recibió 17 puñaladas.

Detalló que existe mucha molestia porque la Fiscalía perdió la carpeta de investigación y los indicios del asesinato, por lo que el caso podría quedar impune.

Por ello, piden la destitución de la Fiscal General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns.

“Por eso pedimos la renuncia de esta fiscal, estamos viendo los casos de mujeres, de muchas personas inocentes que han perdido la vida por casos de crímenes de odio y discriminación, y la fiscal no da ni la cara, ni siquiera viene a ver como están las fiscalías regionales en el estado de Veracruz, no hace nada y solo la vemos en esa camionetona y de ahí no se bajan a ver que está pasando en nuestra ciudad”, concluyó el defensor de la Comunidad LGBTI.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Balean al candidato José Alfredo Cabrera durante cierre de campaña en Guerrero

El candidato a la alcaldía de de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos fue asesinado a balazos este miércoles durante su cierre de campaña

Crisis en abasto de agua desploma ventas de producto embotellado

Desde principio de mayo el comercio organizado de Veracruz-Boca del Río registra desabasto en pedidos de agua y de hielo

Guty Lagunes afirma que cierra la campaña con ánimo de triunfo

Guty Lagunes, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito 17 Alvarado, dijo sentirse satisfecho y animado

Rojas de Veracruz cierran preparación para recibir a las Panteras de Aguascalientes

Las Rojas de Veracruz están listas para su segunda serie de la temporada en...

Relacionados

Crisis en abasto de agua desploma ventas de producto embotellado

Desde principio de mayo el comercio organizado de Veracruz-Boca del Río registra desabasto en pedidos de agua y de hielo

Militantes del PT afirman que defenderán integridad del proceso electoral

Los militantes del Partido del Trabajo (PT) están totalmente preparados para defender la integridad del proceso electoral

AMPI afirma que fraudes inmobiliarios ascienden a los 600 mdp anuales

Los fraudes inmobiliarios representan cerca de 600 millones de pesos anuales y se mantienen en crecimiento en todo el país.