lunes, febrero 26, 2024
InicioBoca-VerEn 2023 atención humanitaria, legal y alojamiento a migrantes creció en 40%

En 2023 atención humanitaria, legal y alojamiento a migrantes creció en 40%

Publicado:

A la par del aumento del tránsito de migrantes por el estado de Veracruz en su ruta a la frontera norte, la atención humanitaria, de alojamiento e incluso de asesoría legal, también se ha incrementado entre un 30 a 40 por ciento, reveló Edgar Zavaleta Flores, delegado estatal de Pro Libertad y Derechos Humanos en América, organización que promueve, difunde y enseña los derechos humanos en personas en estado de vulnerabilidad.

En declaraciones a medios, subrayó que en la entidad veracruzana la organización que representa recibe constantes quejas de migrantes contra Seguridad Pública, por detenciones que no corresponde ejecutar a esta instancia.

Expuso que familiares o acompañantes de migrantes buscan la ayuda de Pro Libertad y Derechos Humanos en América -que encabeza Ignacio Benavente Torres, y con presencia en las 32 entidades del país-, para atender casos que violaciones a derechos humanos.

Por ello brindan asesoría, dan acompañamiento y colaboran con capacitación a los agentes de migración y de seguridad pública.
Destacó que en la detención de grupos de migrantes intervienen para que se siga el protocolo de ayuda y protección de sus derechos humanos.

“Se ha observado este año un aumento en el tránsito de migrantes venezolanos, cubanos, colombianos, nicaragüenses, salvadoreños, a un nivel que el Instituto Nacional de Migración no se da abasto con ese tema”, matizó.

Comentó que en muchos casos son familias, a las que tratan de dar auxilio, incluso con estancia en albergues que han conseguido.

En 2023 atención humanitaria, legal y alojamiento a migrantes creció en 40%

“Hemos buscado albergues para que ellos puedan instalarse con sus familias, pero también nos han pedido que les otorguemos asesoría jurídica porque algunos son desplazados, apatriados y otros huyen de su país por amenazas”.

Citó también casos de niñas de 14 y 15 años de edad que vienen embarazadas, para lo cual solicitan el apoyo de instituciones del Sector Salud, especialmente en las ciudades de Acayucan, Minatitlán, Xalapa y Veracruz.

Proporcionó los números telefónicos 2281 08 48 38 a nivel estatal y 2291 28 33 49 del puerto de Veracruz, para quienes requieran de la ayuda o asesoría de Pro Libertad y Derechos Humanos en América.

Por Rubén Licona Vázquez

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Checo Pérez se declara listo para el inicio de la temporada de la F1

Sergio Checo Pérez se mostró ansioso por el inicio de la temporada 2024 de...

Es vital pensar en una inversión ordenada que genere bienestar: Claudia Sheinbaum

Pensar en la inversión como un camino para generar bienestar, derechos, conocimientos y libertades, es el objetivo dijo Claudia Sheinbaum

Trasladan a ex fiscal Jorge Winckler a penal federal en Guanajuato

El ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler fue trasladado del penal de Pacho Viejo...

“El Bukanas” líder huachicolero es vinculado con el asesinato de familia en Acultzingo

Al menos dos de las siete víctimas del multihomicidio registrado el viernes pasado en el municipio de Acultzingo operaban para el grupo de El Bukanas

Relacionados

Aplicación de nuevo modelo de la NEM preocupa a padres de familia

Los docentes manifiestan dudas en las formas de enseñanza que exige en nuevo modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

Hospitalizada Norma Cortina, pide donaciones para el albergue “La Roca”

Desde hace una semana, Norma Cotrina, animalista y presidenta del albergue para animales “La...

Habrá reconversión de 20 delegaciones de la Cruz Roja en Veracruz: Ficachi

Con lo recaudado en la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, se buscará rescatar las delegaciones de la Benemérita Institución en Veracruz