jueves, julio 18, 2024
InicioBoca-VerEmpresas privadas apoyan a trabajadores y comunidad con programas para el cuidado...

Empresas privadas apoyan a trabajadores y comunidad con programas para el cuidado de la salud

Publicado:

Las empresas privadas en el país vienen desarrollando desde años atrás, programas y acciones para apoyar no solo a sus trabajadores sino a la comunidad, en el cuidado de su salud, se aseguró en el panel “Iniciativa privada como agente de cambio para la salud en México”, desarrollado en el marco del Foro Nacional de Salud con Perspectiva de Género, realizado en la conurbación Boca del Río-Veracruz.

Moderado por Karla Gabriela Báez Angeles, directora de Acceso a la Innovación y salud de la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (AMIIF), en el panel participaron Bertha Mancilla, del Consejo Directivo de AMIIF y directora general de PTC de México; Rodrigo Oria y Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Salud en Coparmex; Laura Minakata, directora de Recursos Humanos de Tenaris TAMSA y Patrick Devlyn Jr, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Allí, Bertha Mancilla, destacó la inversión de 250 mil millones de pesos en innovación tecnológica a través de protocolos y estudios clínicos en pacientes mexicanos que ha realizado la AMIIF, especialmente en enfermedades recurrentes como diabetes y cardiovasculares.

Refirió que durante la pandemia del Covid-19, en tiempo récord a partir de que fueron aprobadas a nivel mundial las vacunas, trabajaron en temas de diagnósticos, sobre todo para enfermedades raras.

Puntualizó que alrededor de enfermedades raras se invierten al año 30 millones de pesos para dar diagnóstico de manera gratuita, y poder identificar cada día más a pacientes que son mucho más vulnerables.

Por su parte Laura Minakata señaló que como Tenaris Tamsa han realizado dos acciones. Mucho en la parte de prevención y otras enfocadas en la ayuda a quienes lo requieren.

Citó por ejemplo los exámenes médicos a todos los trabajadores, pero además se apoya mucho en charlas de educación enfocadas a temas de salud.

Empresas privadas apoyan a trabajadores y comunidad con programas para el cuidado de la salud

“Desde antes de la pandemia nos percatamos de la necesidad de educar a la gente, pero además socializar el conocimiento”.

Las pláticas con especialistas se transmiten a través de las redes sociales para llegar a las familias de los trabajadores, empresas y a la comunidad.

Anunció la Feria de la Salud el 11 de noviembre próximo con la participación del IMSS, del Sector Salud, con aplicación de vacunas, servicios de ópticas y otros negocios enfocados a temas de salud con descuentos.

En tanto Rodrigo Oria, señaló que en Coparmex se realizó un estudio el cual arroja que existen más de 35 millones de personas que trabajan en una empresa formal y no ganan un salario suficiente para tener una vida digna.

Consideró que el ingreso debería de establecerse en alrededor de 8 mil 600 pesos mensuales. Planteó que las empresas deben impulsar un mejor trabajo, y que “quienes trabajen con nosotros se cuiden en la salud, darles oportunidades, comedores, lugares para hacer ejercicio, incentivar que tomen la salud en sus propias manos”.

Por ejemplo, anotó, implementar un bono para la salud mediante el cual se cuiden tres medidas básicas: el peso, azúcar en sangre, presión arterial, e incentivar que quien logre mantenerse saludable en esos renglones se les incentive con apoyo económico, vacaciones, “es decir, un premio por haber alcanzado metas de salud”.

Finalmente, Patrick Devlin, destacó que dentro del CCE nace la iniciativa para generar un convenio entre los hospitales y el sector público.
Ese convenio duró hasta post pandemia en varios estados dando posibilidad al Sistema Nacional de Salud de atender a pacientes con Covid, como a pacientes con urgencias.

Refirió que dentro de esa misma Comisión nació hace casi dos años la Alianza de Prestadores Privados de Servicios en Salud, mediante la cual se llevó a los puntos de atención de pacientes medicamentos , insumos, dispositivos y médicos.
Mencionó que, además, hace un año, CCE lanzó la campaña para detección oportuna de cáncer de mama y se promovió dentro de las empresas de los 14 organismos del sector privado un programa de acceso a mastografías a precios muy bajos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Ayuntamiento de Cosoleacaque repara losas de concreto en Los Mangos

El gobierno municipal de Cosoleacaque ha iniciado con los trabajos de reparación de losas...

Alcaldesa le pone su nombre a playa de Veracruz

La playa Norte de Tamiahua pasó a ser playa Linda, luego de que la...

Obra del Istmo de Tehuantepec continuará con Sheinbaum, afirma AMLO

En conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró...

Clima en Veracruz: ¿A qué hora lloverá este jueves?

En las próximas 24 horas el clima en Veracruz será de pocos cambios en...

Relacionados

Alerta Cofepris sobre 10 playas de Veracruz con exceso de bacterias fecales

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió un comunicado para...

Piden ayuda para localizar a Isabel, desapareció en el tranvía

La Comisión Estatal de Búsqueda emitió la ficha para localizar a Isabel del Carmen...

Recorre Rocío Nahle El “Pirata” Fuente

Con gran avance e inversión en cada obra, este día, la gobernadora electa de...