El esfuerzo de investigadores en el curso de muchos años concluyeron recientemente en el sentido de que el maíz azul resulta un super alimento; por lo tanto autoridades de todos los niveles deben promover su cultivo como una efectiva respuesta al problema de la desnutrición en comunidades rurales y fortalecimiento de la salud en general.
En esta ocasión el ingeniero Francisco Xavier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, comparte con lectores de El Dictamen información inédita a fin de contribuir en favor de la calidad de nuestra alimentación con un producto al alcance de la mano.
Los mexicanos consumimos promedio de 200 kilogramos de maíz por persona al año; pero sería conveniente que de vez en cuando incorporemos a la dieta el maíz azul . Esta variedad no solo es delicioso, también rico en beneficios para la salud. El secreto radica en su color, ese tono se debe a las antocianinas, pigmentos que son “campeones” en contenido de antioxidantes.
Las antocianinas, explicó el funcionario federal, son las reinas de las flavonoides y se encuentran en muchas plantas dándoles colores rojos, violetas y azules. El maíz azul resulta más potente que el arándano, frambuesa y cerezas.
El estudio que hacemos referencia al principio de la nota comparó a este maíz con el arándano azul y la respuesta fue de que el grano que nos ocupa tiene 4 veces más antocianinas y lo que más abunda es la cianina efectiva para reducir envejecimiento celular. Además nos aporta carbohidratos fáciles de digerir, minerales como fósforo, calcio y magnesio sin faltar vitaminas A, E, B1y B3.
Hablamos de un verdadero “tesoro” nutricional y, lo mejor de todo radica en que lo tenemos al alcance de la mano , barato comparado con otros alimentos naturales dotados de antioxidantes. En México, preferentemente utilizamos 3 tipos de maíz de consumo humano, amarillo , uso industrial y ganadero y de colores entre ellos azul, referente de la gastronomía ancestral.
Mazorcas alargadas
Esta presentación de mazorcas alargadas y granos cristalinos de azul púrpura intenso se cultiva en zonas de altas montañas localizadas en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz sobre todo en parte de Orizaba, Maltrata, Ciudad Mendoza y Xalapa.
Popularmente conocido como maíz arribeño. Aunque se siembran unas 75 mil hectáreas, la producción queda debajo de la demanda, por esa razón el precio sube, suele duplicarse comparado con la versión blanca.
Ahora bien, el trabajo científico también revela cualidades preventivas en diabetes, vitíligo , eleva rendimiento físico de deportistas , fortalece sistema de neurotransmisores del cuerpo humano. En fin, es el momento de que autoridades dirijan mayor atención al cultivo del maíz azul, impulsar la producción, procurar la conservación de la biodiversidad maicera de México. Actualmente, el maíz azul sólo ocupa el 7 % de la superficie total de este grano.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
