martes, abril 23, 2024
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¿El autismo es una enfermedad?: Este y 5 mitos más

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En el marco del Día mundial del autismo, desmentiremos algunos de los mitos más comunes en la sociedad sobre el trastorno del espectro autista (TEA).

Esta fecha es muy significativa ya que se busca concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno y poder hacer transparente la importancia del respeto a la diversidad y la necesidad de mejorar la inclusión de personas con autismo en todas las áreas, ya que una de cada cien personas lo tienen.

Es una realidad que en los últimos años se ha visibilizado más la importancia de la inclusión e incluso ha avanzado la comprensión del autismo, así como de muchos otros trastornos, sin embargo, aún existen algunos mitos y creencias erróneas sobre el TEA (Trastorno del espectro autista) lo cual dificulta la totalidad de la inclusión en la sociedad de las personas autistas.

Por esa razón, en este artículo desmentiremos algunos de los mitos más comunes en nuestra sociedad sobre las personas autistas, con la intención de lograr una sociedad más inclusiva y respetuosa con todos los seres humanos.

Todos los niños autistas tienen las mismas características y comportamientos

Creer que los niños autistas tienen las mismas características y comportamientos es una de las creencias más comunes que tenemos como sociedad y es totalmente falsa, cada niño autista es diferente, único y cada uno de ellos tienen diferentes gustos, necesidades y funcionamientos.

Las personas autistas no tienen emociones o no son capaces de expresarlas.

Las personas autistas pueden experimentar todo tipo de emociones, y no solo ellos, si no, todos los seres humanos, la única diferencia es que pueden llegar a tener dificultades para expresarlas de manera convencional. Pensar que las personas autistas no tienen emociones es un pensamiento erróneo y sobre todo es una creencia que puede llegar a ser muy delicada para el trato de la sociedad con las personas autistas.

Los niños autistas no son capaces de aprender ni de desarrollar habilidades

A pesar de que es evidente que esta creencia es falsa, durante mucho tiempo se creía que las personas con autismo no podían aprender ni desarrollar habilidades por los que no eran tomados en cuenta en la mayoría de las áreas básicas de un ser humano.

Algunas de las personas que son la evidencia de que esto es un mito y que pueden aprender y desarrollar habilidades con el apoyo y el entorno adecuado son, Temple Grandin, que es una mujer autista, diagnosticada con síndrome de Asperger y también es una reconocida científica y autora que ha revolucionado el diseño de instalaciones para el manejo del ganado e Iris Grace Halmshaw, quien es una niña autista británica, la cual es reconocida internacionalmente por sus pinturas de óleo,  las cuales son hermosas y han sido exhibidas en galerías de arte.

Los niños autistas no pueden establecer relaciones sociales o tener amigos.

Las personas autistas pueden tener dificultades para comunicarse y relacionarse socialmente, pero esto está muy alejado a la creencia que se tiene sobre que las personas autistas no pueden establecer relaciones sociales o tener amigos. Estos pueden desarrollar conexiones significativas con los demás.

Las personas autistas son agresivas o peligrosas

Las personas autistas suelen tener como respuesta a la sobreestimulación sensorial o a la falta de comprensión de las normas sociales comportamientos agresivos o fuera de lo habitual, sin embargo, esto no son necesariamente indicativos de violencia no hace que las personas autistas sean agresivas ni peligrosas.

El autismo es una enfermedad

El autismo es una condición del neurodesarrollo, reconocido como Trastorno por las categorías diagnósticas internacionales, que implica una discapacidad que acompaña a la persona a lo largo de su vida. Sin embargo, el autismo no es una enfermedad, ya que no puede ser patologizada ni curada, por lo tanto, es considerado una condición que debe ser respetada dentro de la diversidad neuro diversa.

También te podría interesar: Urge Jaime de la Garza a aprobar la iniciativa para crear el Instituto para los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad y autismo

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