miércoles, abril 17, 2024
InicioSocialesEl Arte en Iberoamérica: Lumy Fuentes Castillo México, Canadá, coach, artista y...

El Arte en Iberoamérica: Lumy Fuentes Castillo México, Canadá, coach, artista y forjadora de artistas

Publicado:

Por: Elvira del Carmen Tejera/El Dictamen

Inspirada en el arte, que por varias generaciones ha prevalecido en su familia que ha tenido pintores, escultores, diseñadores, arquitectos, y con el propósito de abrir caminos, enlazando artes comunitarias y su propia esencia, Lourdes Minerva Fuentes Castillo, conocida como Lumy, dejó hace más de diez años su natal Monterrey, México, y se vino a Canadá, donde actualmente y gracias a las actividades y trabajos que ha realizado, es parte de la mesa directiva del Centro Comunitario de Davenport, en Toronto. Desde su arribo a Toronto ha motivado grupos, especialmente de mujeres, para que a través de técnicas del coach y como facilitadora y asesora, desarrollen su talento artístico y participen en actividades en espacios diversos, desde museos, casa canadiense, plazas, y calles, donde los migrantes, proyectan tradiciones de sus países.

Lumy, que trabaja bajo las siglas LFC (Lourdes Fuentes Castillo) Líderes Forjando Caminos, fu7ndó y dirige la Asociación Multicultural “Canadá Nos Une” y el Taller Talento Arte Sano con cuyos integrantes mantiene reuniones y realiza exposiciones presenciales y por zoom, enlazándose con otras organizaciones como la Asociación Cultural Antonio Montes, ubicada en la Axarquía de Málaga, España, integrada por artistas iberoamericanos que son proyectados internacionalmente por sus directivos el maestro Antonio Montes y la Dra. Jenny Alfaro. Lumy colabora con ellos realizando también gestión cultural para los artistas integrantes de la ACAM y como miembro participa también en las exposiciones que han presentado en España como en Australia, Italia, Dinamarca, Canadá, entre otros países.

Mujer guardiana valerosa, la Osa Mariposa con corazón de rayo de sol que guía a la migración más hermosa y majestuosa de la Monarca Mariposa sobre Norteamérica llamada la grandiosa Isla Tortuga.
Mujer Deseo por la Paz Mundial.
Travesía por la Paz, Buque “UNION” del Perú a su llegada a Málaga en 2024.
Mujer Asclepia, Mujer Nodriza de larga vida que retorna en la primavera para soportar la vida de esta y otras especies de insectos indispensables para la sustentabilidad del planeta en el que vivimos.
Exhibición Comunitaria Día de Muertos 2023 en la Alcaldía de Toronto.

Una de sus más apasionadas en Canadá es su valoración de la Mariposa Monarca, que es tan importante en la nutrición artística, material y espiritual, y ha realizado talleres y exposiciones en el Museo Nacional de Toronto. En estos días ha estado preparando la celebración del Día de la Mujer, que en ocasiones comparte con asociaciones de otras naciones, sobre todo con Argentina e Italia, y con una carga de trabajo bastante activa en la que participan integrantes de las dos asociaciones que dirige.

Presentamos hoy en “El Arte en Iberoamérica”, que patrocina El Dictamen, algunas de las obras que ha realizado con diversos materiales, desde pinturas profesionales hasta material de reciclaje y también en el arte del repujado, como el cuadro del buque Unión de la Armada de Perú, que presentó en la exposición realizada en Málaga a fines de enero.     

Lo más reciente

LMB: Bravos de León arruina la fiesta y apalea a El Águila en el Beto Ávila

Los Bravos de León arruinaron la presentación de El Águila de Veracruz ante su...

Entre música, skincare y marihuana, Hailey y Justin Bieber conquistan Coachella 2024

Justin Bieber sorprendió a todos este fin de semana en Coachella, subiéndose al escenario...

Hombre muere en el área de comida de plaza Américas

En una de las zonas de comida de la plaza Américas, un hombre perdió...

“Stone Fit” se inaugura este sábado y será el gimnasio de pesas más grande en Veracruz

Este sábado abrirá por primera vez sus puertas en Veracruz “Stone Fit”, que será...

Relacionados

Filarmónica de Boca del Río en el Puerto de Veracruz

LCC. Rodolfo González Moreno/Colaborador Se disfrutó una noche de lujo en el Puerto de Veracruz...

Galaxia

Por: Elvira del Carmen Tejera/El Dictamen Desde el Mirador Canadiense y en el Vagón del...

MOSAICO DOMINICAL

Por: Ignacio Gómez Bravo/El Dictamen ¡Qué tal amigos CHOCHOLEROS! El RACING CF PORTO PALMEIRAS...