domingo, mayo 26, 2024
InicioBoca-VerEl 95% del cáncer de próstata es curable si se detecta a...

El 95% del cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo

Publicado:

La prevención y el diagnóstico temprano para la atención del cáncer de próstata son factores decisivos para atener a un paciente en este tipo de enfermedad, dijo Ana María Autran Gómez, uróloga oncóloga del Instituto Liszt en España, quien asegura que el 95 por ciento de los casos de cáncer de próstata son curables si se detectan a tiempo.

Sin embargo, la prevalencia de esta enfermedad varía ampliamente en la región, y lamentablemente, no se cuenta con registros precisos. Solo tres estados en México tienen un registro confiable sobre la incidencia en su población, pero la prevalencia del cáncer de próstata puede alcanzar entre un 25 y un 35 por ciento en algunos lugares.

Autran Gómez, dijo que la detección temprana se logra en gran medida a través de las campañas de concientización y exámenes médicos regulares.

En este sentido, México ha implementado campañas, pero estas no son tan protocolizadas y sistematizadas como en otros países. En lugares con sistemas de registro más eficientes, los pacientes son llamados periódicamente para recordarles que deben realizarse sus estudios.

Un factor preocupante es que muchos pacientes llegan con la enfermedad en etapas avanzadas, lo que a menudo se traduce en metástasis.

La especialista atribuye esto a la falta de tiempo en las consultas médicas. En muchos casos, a los pacientes se les dedican tan solo 5 minutos para su evaluación, lo que es insuficiente para una revisión adecuada.

El 95% del cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo

La doctora enfatiza que, aunque el machismo no es el principal obstáculo en la detección temprana, la falta de comunicación entre médicos y pacientes es un problema grave. Para cuando los pacientes presentan síntomas como dolor en la columna o dificultad para orinar, su condición ya se ha vuelto crítica porque el cáncer de próstata en etapa temprana no presenta ningún síntoma.

Otro desafío que enfrenta la región es el desabasto de medicamentos, lo que dificulta aún más el tratamiento oportuno. En muchos casos, el único recurso es proporcionar cuidados paliativos.

Ana María Autran hace un llamado a la población a acudir anualmente a chequeos médicos y a concientizarse sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Pedro Trueba Zepeda, artista plástico y arquitecto mexicano

Proyecto Pintura Mural del Consulado de México en Kansas City, “Energía y Transformación” del...

Eventos, Lugares y Gente

Por: Paco Morales/Colaborador BÁRBARA CUMPLIÓ 3 AÑOS Con una divertida y concurrida fiesta, BÁRBARA DÍAZ RAMOS...

Cinéfilos: AMIGOS IMAGINARIOS

Creo que decir HERMOSA y EMOTIVA se queda corto al momento de referirme a...

EN CHARLA CON… Axel Alcántara

“Vivo de lo que amo y amo lo que hago” Por: Luis Mont/Colaborador IG: _luismonnt El...

Relacionados

Muere ganado por altas temperaturas en Veracruz

Las altas temperaturas y la sequía han provocado la muerte de ganado en varias zonas del estado de Veracruz, afirmó el presidente

Reparto de agua en pipas queda rebasado por crisis de desabasto, falta mejor aplicación técnica

Se requiere inversión y aplicación técnica de concesionarios para optimizar eficiencia el reparto de...

Estas calles estarán cerradas en Boca del Río por examen de ingreso a la UV

Este sábado se registra cierre de calles en Boca del Río por la aplicación...