domingo, abril 21, 2024
InicioEstatalEl 53.7 % de xalapeños mayor de 18 años percibe insegura su...

El 53.7 % de xalapeños mayor de 18 años percibe insegura su ciudad

Publicado:

En Xalapa el 53.7 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años percibe insegura a la capital del Estado, reveló la actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Con corte a junio de este año, la ENSU muestra que una disminución con respecto a marzo, cuando el porcentaje fue de 56.7 puntos.

Los resultados de la ENSU advierten un incremento en la percepción de la inseguridad, como en el Puerto de Veracruz, en donde el porcentaje fue de 59.7 puntos en marzo de 2023 y pasó a 62.1 por ciento para junio de este año.

Y en Coatzacoalcos, la percepción de la inseguridad disminuyó de 78.9 por ciento a 74.3 por ciento de marzo a junio.

Hay que referir que en comparación con junio de 2022, las tres ciudades veracruzanas incluidas en la ENSU 2023 registraron disminuciones en su percepción de inseguridad.

En el caso de Xalapa, la percepción de inseguridad descendió de 66.7 a 53.7 por ciento de junio de 2022 a junio de 2023, en el puerto de Veracruz varió de 63.5 a 62.1 por ciento y en Coatzacoalcos descendió de 86.6 a 74.3 por ciento.

En cuanto a conflictos o enfrentamientos, la encuesta revela que en Coatzacoalcos la cifra aumentó de 25.2 a 34.7 el porcentaje de personas que presenciaron estos hechos.

El 53.7 % de xalapeños mayor de 18 años percibe insegura su ciudad

Además, en Xalapa el referido indicador disminuyó de 42.2 a 39.3 por ciento y en el puerto de Veracruz, este varió de 39.4 a 33.5 por ciento.

El análisis muestra también que en Xalapa al menos un 43.3 por ciento de las personas consideran “efectivas” la respuesta de su gobierno para resolver la problemática de inseguridad.

En el caso de Veracruz, solo un 21.8 por ciento considera la efectividad de estas y en Coatzacoalcos, solo 22.1 por ciento aprueba estas.

El informe exhibe que un 59.2 por ciento de las personas en Coatzacoalcos experimentaron un acto de corrupción de las autoridades de seguridad pública, en el puerto de Veracruz un 52.6 por ciento de la población reportó dicha incidencia y en Xalapa, esta fue de 18.1 por ciento.

Y agregó que el 28.8 por ciento de los hogares en Xalapa tuvo un integrante que fue víctima de robo o extorsión, mientras que en Coatzacoalcos un 22.1 por ciento de los hogares reportó esto y en Veracruz, fue un 18.8 por ciento.

Este segmento incluye el robo o asalto en la calle o en el transporte público, robo total de vehículo, robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, robo a casa habitación.

Mientras que solo por robo, un 22.4 por ciento de los hogares en Xalapa manifestaron haber tenido un integrante que fue víctima de este delito, en Veracruz esta proporción fue de 16.4 por ciento y en Coatzacoalcos, de 14 por ciento.

Y solo por extorsión, esta afectó a 11.7 por ciento de los hogares en Xalapa, a 6.3 por ciento de los hogares en Veracruz y en Coatzacoalcos, a 11.5 por ciento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

EXPRESIONES VERACRUZANAS: El arte visual de Nath Mendoza

“Somos nuestros propios prisioneros creando jaulas y barreras que nos limitan al momento de...

Eventos, Lugares y Gente

Por: Paco Morales/Colaborador CUMPLEAÑEROS Estos últimos días, las mañanitas no han dejado de entonarse para amigos...

Cinéfilos: BEBÉ RENO – Miniserie

Mi cabeza está confundida después de ver “Bebé Reno”, pero siento que debo decirles...

EN CHARLA CON… Atala Sarmiento

“Hoy en día estoy viviendo la vida que yo quería y sintiéndome en paz” Por:...

Relacionados

Ciudadanos de Ixhuatlán de Madero entregan bastón de mando a Rocío Nahle

En la tierra de Heberto Castillo, referente de la izquierda en México, los ciudadanos y ciudadanas le entregaron el bastón de mando a Rocío Nahle

Zenyazen Escobar se reúne con productores de Ixtaczoquitlán

El candidato Zenyazen Escobar, reafirmó su compromiso con las y los productores de Ixtaczoquitlán

Rocío Nahle afirma que en la 4T sí se cumple y sí hay propuestas

En la Cuarta Transformación si traemos propuestas y a partir del 2 de junio vamos a continuar con la transformación dijo Rocío Nahle