miércoles, octubre 5, 2022
InicioEditorialTodo sobre la Ley de Propiedad en Condominio de México

Todo sobre la Ley de Propiedad en Condominio de México

Antes de adquirir tu nuevo bien Raíz, debes conocer la ley de propiedad en condominio. Descubre lo más importante en este artículo.

Todo sobre la Ley de Propiedad en Condominio de México

Cuando adquieres una propiedad en México, bien sea una vivienda, oficina o comercio, una de las principales responsabilidades que también debes asumir es la de su mantenimiento; tu propiedad debe estar siempre en óptimas condiciones.

Por lo general, el inmueble suele ubicarse en un predio junto a otros, y esto genera áreas comunes a las que debe dárseles mantenimiento y especificar su uso. Por ejemplo, ¿Qué está prohibido en la propiedad horizontal? Para ello debes conocer las leyes y documentos vigentes. Entre ellos, destaca el de la constitución del condominio.

Los condominios son el conjunto de viviendas, casas, edificios, departamentos, locales, lotes de terreno y terrenos delimitados en los cuales hay servicio de infraestructura urbana. Pueden estar construidos en forma vertical, horizontal o mixta, y tener diferentes propietarios.

En esta página te contamos en qué consiste esta ley y brindamos algunos datos imprescindibles que debes tener en cuenta al adquirir un condominio.

Definamos qué es la ley de propiedad en condominio

Esta Ley de Constitución del Condominio es un instrumento legal regido por la entidad federativa de la que se trate, como por ejemplo, Quintana Roo, Ciudad de México o Guanajuato. Su misión consiste en regular la constitución, modificación, organización, funcionamiento, administración y extinción del Régimen de Propiedad en Condominio.

Pero, ¿Qué es un régimen de propiedad? Se trata de aquel que se constituye sobre inmuebles y permite a sus propietarios aprovechar de forma privativa y común ciertas áreas de un condominio. De esta manera, se generan derechos y deberes.

En el régimen condominal también se contempla la relación entre los condóminos y los administradores para la resolución de las controversias mediante la conciliación o el arbitraje. Su finalidad es la de mantener el equilibrio y el sano desenvolvimiento de la convivencia, tal como sucede en las casas residenciales en Querétaro.

Dos términos importantes de la Ley de Propiedad en Condominio

De todos los conceptos y especificaciones a que hace referencia la ley existen dos definiciones que resaltan y que se deben tener en cuenta. Ellos son la Asamblea General y el Reglamento Interno.


Este es el órgano supremo de toma de decisiones para discutir y resolver los asuntos relacionados con el condominio, siguiendo lo establecido en su escritura constitutiva y reglamento interno.
Estas asambleas pueden ser ordinarias o extraordinarias. Las primeras se celebran con cierta periodicidad para dar cuenta del estado de la administración. Las segundas se convocan para tratar asuntos urgentes, modificaciones al reglamento interno, a las normas o a la escritura constitutiva.

Se incluyen en las asambleas extraordinarias las nuevas obras y lo relacionado con cualquier remodelación o modificación del entorno.

Reglamento interno

En este tipo de documento legal se contempla una serie de determinaciones para regular el uso de los espacios comunes y privativos con el fin de mantener el orden y la sana convivencia. Entre esas determinaciones se deben establecer con transparencia el procedimiento y forma de calcular el cobro de la cuota.

De igual manera, debe contemplar las prohibiciones, las limitaciones, otros procedimientos y medidas. Esto regula tanto si se trata de desarrollos habitacionales antiguos o nuevos, como por ejemplo los desarrollos en preventa en Guadalajara.

Derechos del condómino

Además, el reglamento deberá incluir los derechos y los deberes del condómino, bajo los cuales estos tendrán acceso a los bienes inmuebles y a las áreas de las que son copropietarios, según lo indicado en el instrumento. El propietario tiene derecho a:

● Participar con voz y voto en las asambleas generales de los vecinos.
● Ser administrador en el condominio.
● Realizar las reparaciones necesarias dentro de su inmueble.
● Gozar de los servicios e instalaciones generales y del uso de áreas comunes.
● Denunciar ante la autoridad competente hechos que puedan ser
considerados como delitos o violaciones a la Ley de Propiedad de
Condominio.

Obligaciones del condómino

Así como hay derechos también existen las obligaciones que se deben cumplir a cabalidad. Entre ellas pueden destacarse las siguientes:

● Respetar los derechos de los demás condóminos.
● Respetar las decisiones de la asamblea general.
● Respetar las prohibiciones y limitantes establecidas en la ley y el reglamento.
● Acudir a la mediación y conciliación en caso de conflicto.

Ley de Propiedad en Condominio e inversión en bienes inmuebles

Adquirir propiedades en condominio resulta positivo, ya que en estas se establecen los alcances y limitaciones de las acciones que un propietario puede ejercer en su unidad y en las áreas comunes. Esto garantiza el equilibrio para una convivencia estable y el funcionamiento del orden necesario.

Junto a los expertos en inmuebles de La Haus puedes encontrar propiedades que cuenten con la garantía de pertenecer a un régimen condominal, mediante el cual se operen todas las acciones relativas al desarrollo, organización e integración de la comunidad.

Ultimas noticias