domingo, mayo 19, 2024
InicioInternacionalEcuador está en guerra con las bandas criminales: presidente Daniel Noboa

Ecuador está en guerra con las bandas criminales: presidente Daniel Noboa

Publicado:

Más de 130 guardias penitenciarios y otro personal seguían retenidos el miércoles por reclusos en al menos cinco cárceles de Ecuador, en medio de una escalada de violencia que comenzó el fin de semana y que el presidente Daniel Noboa calificó de “estado de guerra”.

Noboa, quien asumió el cargo en noviembre de 2023 con la promesa de combatir la violencia del narcotráfico, nombró el martes a 22 grupos delictivos como organizaciones terroristas, convirtiéndolas en objetivos militares oficiales.

“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas”, dijo Noboa a la radio Canela.

Ante la nueva ola de violencia, el presidente Noboa anunció una guerra frontal contra una veintena de organizaciones que suman unos 20,000 miembros y les otorgó estatus beligerante.

“Este gobierno está tomando las acciones necesarias que en los últimos años nadie quiso tomar. Y para eso se requieren huevos grandes de avestruz, no huevos de cartón”, dijo el presidente de 36 años.

La retención de los agentes penitenciarios, que comenzó en las primeras horas del lunes, y el aparente escape de prisión el fin de semana del líder de la banda de Los Choneros, Adolfo Macías, llevaron a Noboa a declarar un estado de emergencia por 60 días, incluido un toque de queda nocturno.

El mandatario endureció el decreto el martes, tras una serie de explosiones en todo el país de Ecuador y la toma violenta de una estación de televisión por hombres armados en medio de la transmisión en vivo, declarando un “conflicto armado interno”

El gobierno ha dicho que la violencia es una reacción al plan de Noboa de construir una nueva prisión de alta seguridad y trasladar a los líderes de bandas delictivas encarcelados, en tanto que el mandatario dijo a la radio que el jueves dará detalles de las dos de dos nuevas instalaciones.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para recuperar a todos los rehenes y no vamos a ceder”, explicó Noboa, y dijo que las Fuerzas Armadas se han hecho cargo de las tareas de rescate. “Estamos haciendo lo posible y lo imposible para traerlos a todos sanos y salvos”.

La agencia penitenciaria SNAI dijo el martes en un comunicado que 11 habían sido liberados. Agregó que 125 de los retenidos son guardias y 14 son personal administrativo.

Noboa dijo que el país comenzará esta semana a deportar a presos extranjeros, especialmente colombianos, para reducir la población carcelaria y el gasto público, en medio de un aumento de la violencia en el país.

Hay unos 1,500 colombianos presos en Ecuador, dijo Noboa a la emisora. Los detenidos de Colombia, Perú y Venezuela representan el 90% de los extranjeros encarcelados en el país.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Javier Aguirre asegura que su continuidad en Mallorca no depende él

Una vez que cumplió el objetivo de la directiva de mantener la categoría, Javier...

Pacers avanzan a la final de la Conferencia del Este tras eliminar a los Knicks

Los Indiana Pacers consiguieron su boleto a la final de la Conferencia del Este,...

Premier League: Así quedó el descenso y los puestos europeos tras la conclusión de la temporada

La jornada 38 de la Premier League dejó a Manchester City como campeón por...

Se registra intensa movilización policiaca en Boca del Río

La tarde de este domingo se registra una intensa movilización policiaca en el bulevar...

Relacionados

Adulto mayor pasó 4 días enterrado vivo en la casa de un asesino

Un hombre de 62 años permaneció enterrado vivo durante 4 días en el patio...

Mujer lanza patadas voladoras y frustra ataque contra su hijo

Se ha viralizado un video que demuestra lo que es capaz de hacer una...

Filtran video de la agresión del rapero Sean Diddy a su ex novia Cassie

Se filtró un video que sería la nueva evidencia sobre la denuncia de agresión que realizó en noviembre del 2023 la ex pareja del rapero Sean Diddy, Cassie Ventura