domingo, julio 14, 2024
InicioNacionalDra. María Juárez, veracruzana, una de las 30 mujeres que integran la...

Dra. María Juárez, veracruzana, una de las 30 mujeres que integran la exposición “Mujeres que Inspiran”

Publicado:


*Directora de Ciencias y Matemáticas en Arkansas State University Campus Querétaro.

La doctora en Ciencias con la especialidad en Física, María Montserrat Juárez Aubry, es una de las 30 mujeres que forman parte de la exposición “Mujeres que Inspiran”, realizada en el estado de Querétaro, seleccionadas por estar aportando al desarrollo del país, al crecimiento de la sociedad, y que su labor precisamente pueda ser inspiradora para las niñas y jóvenes en alcanzar sus metas.

Veracruzana de origen, Monserrat encontró en la ciencia, particularmente en la física y el estudio de los agujeros negros en el espacio, su motivo de desarrollo profesional y personal, a pesar la advertencia de que “la física no era para mujeres”.

Hoy, académica e investigadora en Arkansas State University, Campus Querétaro, considera que está aportando su contribución, para que aquellas niñas, jóvenes y mujeres en general, observen y tengan la certeza de que pueden desarrollarse en el campo de su elección, y si es la ciencia, mucho mejor.

La exposición Mujeres que Inspiran es impulsada por el estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Educación, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) y el Centro Cultural Gómez Morín, en donde permanecerá en exhibición hasta finales de este año 2023.

Se muestra allí el rostro de 30 mujeres destacadas en diferentes ámbitos: físico, educativo, médico, jurídico, deportivo, cultural, ambiental; mujeres que están aportando al desarrollo, a la educación, al crecimiento de la sociedad.

Es licenciada en Física por la Universidad de las Américas en Puebla, maestra en Ciencias en la especialidad de Física por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestad) en Zacatenco.

Su área de especialidad en la ciencia de investigación son los agujeros negros, la gravitación, la relatividad, “un área de investigación donde habemos poquísimas mujeres. Mi otro gran amor es enseñar. Soy profesora y tengo 9 años de docencia ininterrumpida”, comenta la doctora María Montserrat Juárez Aubry.

Resalta que también es divulgadora científica, acostumbra visitar diferentes preparatorias para platicarle a los jóvenes acerca de los agujeros negros. “Para mí, es un gusto siempre poder compartir mi entusiasmo y maravillarnos juntos de los misterios del universo”.

Considera que además, estas charlas tienen un doble efecto. También inspiran a muchas mujeres jóvenes a darse la oportunidad de explorar áreas donde están subrepresentadas.

Expresa que varias de sus charlas en comunidades rurales tuvieron el efecto de llevar a las alumnas a considerar, por primera vez, la educación universitaria.

Ha participado en programas que invitan a mujeres jóvenes a interesarse por la ciencia “Yo no conocí a mujeres científicas durante la adolescencia y me hubiera encantado hacerlo”, matizó.

Reitera que desde el 2021, sirve como directora de Ciencias y Matemáticas en Arkansas State University Campus Querétaro. Es la primera persona en ocupar esa posición, y se enorgullece muchísimo como mujer poder mostrar liderazgo de un departamento.

Para mí, sostiene, es invaluable el poder recibir a los estudiantes de nuevo ingreso y que las alumnas vean a alguien como ellas tomando las grandes decisiones de su área.

“Quiero que la siguiente generación de niñas y adolescentes vean que existimos mujeres jóvenes, entusiastas y apasionadas, en posiciones de liderazgo, ocupando direcciones, teniendo puestos importantes, haciendo ciencia, haciendo física, matemáticas, investigación de alto nivel, publicando en las mejores revistas, siendo reconocidas”, anotó.

“Quiero, insistió, que vean que hay alguien que se ve como ellas tratando de desentrañar el universo … y que ellas pueden hacerlo también”.

Se siente orgullosa de su origen veracruzano, hija de Flor Marivy del Pilar Aubry de Juárez, dedicada 30 años a la educación primaria, y de Benito Augusto Juárez Lagunes, nombrado ingeniero distinguido en Veracruz.

Dra. María Juárez
La doctora en Ciencias con la especialidad en Física, María Montserrat Juárez Aubry, es una de las 30 mujeres que forman parte de la exposición “Mujeres que Inspiran”, realizada en el estado de Querétaro. Foto: Javier TELLO
Dra. María Pérez
María Montserrat Juárez Aubry, acompañada de sus padres Flor Marivy del Pilar Aubry de Juárez y Benito Augusto Juárez Lagunes. Foto: Javier TELLO

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

España vence a Inglaterra de último minuto y se corona campeón de la Euro 2024

España se coronó por cuarta ocasión campeón de la Eurocopa y se convirtió en...

Esto valen los boletos de la final de la Copa América 2024 en reventa

A unas horas de que se ponga en marcha la final de la Copa...

Argentina vs Colombia: ¿Dónde ver la gran final de la Copa América 2024 en vivo?

Este domingo, se realizará la gran final de la Copa América 2024, cuando se...

Llama Olímpica llega a París en el marco de una fiesta nacional

Este domingo, la Llama Olímpica arribó a París, justo a 12 días del inicio...

Relacionados

Declaran el 1° de octubre como día de descanso obligatorio

Se decretó el 1° de octubre como día de descanso obligatorio para servidores públicos, así lo estableció el documento publicado en el Diario Oficial

López Obrador reprueba agresión contra Donald Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este sábado ante el ataque que sufrió el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  

Se desploma avioneta en Cozumel, hay una persona desaparecida

La tarde de este sábado una avioneta en la que iban a bordo dos...