domingo, julio 14, 2024
InicioEstatalDocumenta Artículo 19 las agresiones a periodistas de enero a junio en...

Documenta Artículo 19 las agresiones a periodistas de enero a junio en Veracruz

Publicado:

De enero a junio de este año, la organización Artículo 19 documentó 272 agresiones contra la prensa en México; de esa cifra, al menos 12 ocurrieron en el estado de Veracruz.

El informe semestral de violencia contra la prensa “Entre ataques, estigmatización y ausencia del estado”, destaca que la entidad veracruzana se ubica en el noveno lugar a nivel nacional con más casos reportados.

Detalla la desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros, fotógrafo para el ayuntamiento de Nanchital y colaborador, editor y fotoreportero para el medio digital “La de 8News”, que desapareció el pasado 6 de julio en la zona conocida como La Factoría.

“Hasta la fecha de edición de este informe no se tiene información sobre su paradero o sobre avances en la investigación de su caso. Con él, ya suman 32 periodistas desaparecidos en México desde el año 2000, 5 de los cuáles han desaparecido en la actual administración”, indica el reporte.

Y advierte que los familiares de periodistas desaparecidos se torna en un camino tortuoso, pues “las propias víctimas se vuelven agentes investigadores, generándoles altísimos riesgos”.

El informe recuerda que durante el sexenio de Javier Duarte, que gobernó esa entidad de diciembre 2010 al 30 de noviembre 2016, se ha registrado como el periodo más letal para la prensa, donde 18 personas periodistas fueron asesinadas. Y hasta la fecha la entidad veracruzana sigue siendo la de mayor registro de este tipo de asesinatos, con un total de 31.

Documenta Artículo 19 las agresiones a periodistas de enero a junio en Veracruz

A raíz de ello familiares conformaron la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos, que siguen enfrentándose a esta violencia institucional y revictimización a través de las omisiones, falta de debida diligencia, irregularidades en la atención y seguimiento de los casos.

El 24 de enero de 2023, Jorge Sánchez, hijo Moisés Sánchez, periodista asesinado en 2015, asistió a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar la impunidad y falta de respuesta de las autoridades en el caso de su padre y el de las otras familias pertenecientes a la red.

Tras su intervención, el Ejecutivo Federal ordenó a la Subsecretaría de Derechos Humanos y a la Secretaría de Seguridad Pública agendar una serie de reuniones con las y los integrantes de la Red, pero tras dos reuniones se suspendieron en marzo de 2023 y no han visto avances ni voluntad política de emprender acciones eficaces para avanzar de manera sustantiva en el acceso a la justicia, verdad y reparación.

Cabe destacar que Article 19 reportó que durante los primeros seis meses del año se registraron 272 agresiones. Esto equivale a una agresión cada 16 horas cometida este semestre en contra de periodistas y medios de comunicación.

Las agresiones con mayor registro fueron las intimidaciones y hostigamientos con 68 casos (25% del total), seguidos del uso ilegítimo del poder público con 61 casos (22.43%), y amenazas, con 49 casos (18.01%).

Y que el Estado sigue siendo el principal agresor contra la prensa en México, pues las autoridades fueron responsables de perpetrar 140 agresiones, es decir 1 de cada 2 ataques contra periodistas y medios.

De manera general, los periodistas asesinados desde el año 2000 ascendió a 161, de los cuales, 41 ocurrieron en la actual administración, mientras que 32 periodistas permanecen desaparecidos, 5 de quienes fueron desaparecidos en este gobierno.

Con infroaicon de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

El espeluznante doble accidente que se registró en el óvalo de Iowa en la IndyCar

En la segunda carrera del doble evento que celebró la IndyCar este fin de...

Lamine Yamal gana el premio al Mejor Jugador Joven de la Euro 2024

Lamine Yamal fue nombrado el mejor jugador joven de la Eurocopa 2024, después de...

España vence a Inglaterra de último minuto y se corona campeón de la Euro 2024

España se coronó por cuarta ocasión campeón de la Eurocopa y se convirtió en...

Esto valen los boletos de la final de la Copa América 2024 en reventa

A unas horas de que se ponga en marcha la final de la Copa...

Relacionados

Trágico accidente en Coatzacoalcos deja siete jóvenes muertos al hundirse su camioneta en el Río Calzadas

La noche del sábado se registró un trágico accidente en el municipio de Coatzacoalcos,...

Investigan cajas de medicamento caduco en Hospital de Río Blanco

El órgano interno de control de la Secretaría de Salud de Veracruz inició una investigación tras la circulación de imágenes del Hospital

Rocío Nahle nombra a Ramón Santos Navarro como contralor del Estado

La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, designó a Ramón Santos Navarro como...