viernes, junio 14, 2024
InicioInternacionalDía Mundial del Parkinson: Mejoras y avances significativos en su tratamiento

Día Mundial del Parkinson: Mejoras y avances significativos en su tratamiento

Publicado:

Cada año, el 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Lo que se busca este día más que nada es concientizar, brindar solidaridad y sobre todo esperanza para las personas que viven con la enfermedad de Parkinson, los familiares y aquellos del área de la salud que se dedican a servir y cuidar a las personas que la padecen.

En este día también se busca promover la investigación para poder mejorar la
calidad de vida de las personas que la padecen, ya que después del Alzheimer, la
enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más
común en el mundo, afectando a todos los seres humanos

En este artículo indagaremos más sobre qué es esta enfermedad y por qué es tan
necesario su conocimiento y que sigamos promoviendo la investigación, así como
algunos avances que se han tenido de esta enfermedad y mejorías en la calidad de
vida de los pacientes.

A pesar de la gravedad de la enfermedad de Parkinson y de la enorme cifra de
personas en el mundo que la padecen (Según la “World Health Organization”, las
estimaciones mundiales en 2019 mostraban una cifra superior a 8.5 millones de
personas con esta enfermedad en todo el mundo), en los últimos años se han
logrado importantes avances en los tratamientos y manejos de esta patología,
algunos de los avances son:


Terapias avanzadas para la enfermedad del Parkinson

En los últimos años, se han descubierto y desarrollado nuevas terapias avanzadas para el tratamiento de dicha enfermedad. Un ejemplo de estas terapias avanzadas es la estimulación cerebral profunda, el tratamiento consiste en la implantación de electrodos en específicas partes del cerebro que tienen el control del movimiento, esto ayuda a reducir los síntomas motores que las personas con Parkinson experimentan, mostrando efectividad ya en el control de los temblores, la lentitud en movimientos, rigidez, mejorando así la calidad de vida del paciente.


Tecnología

La tecnología ha sido uno de los factores más importante en los avances de esta enfermedad, ya que gracias a esta se han desarrollado diferentes instrumentos que brindan calidad de vida a los enfermos de Parkinson y para facilitar su diagnóstico, como lo son aplicaciones de registros de síntomas, citas médicas, información de expertos, medicamentos, entre otros.

Además de esto, los dispositivos portátiles, como los relojes inteligentes, pueden monitorear la actividad física y el sueño del paciente, lo que le proporciona a los expertos en salud
información valiosa para tratar esta enfermedad.


Mejora en medicamentos

En la actualidad, se han desarrollado nuevos medicamentos que han resultado más efectivos para la enfermedad de Parkinson, los cuales han llevado a que los pacientes con la enfermedad puedan llevar una vida más saludable y activa ya que ayudan a controlar los síntomas motores y no motores de la enfermedad, algunos de estos medicamentos son, levodopa de liberación prolongada, primavanserina, agonistas de la dopamina, entre otros.

Se cree que pronto se irán teniendo más avances sobre el tema.

Sin embargo, a pesar de estos avances aún existen desafíos importantes en el tratamientos de la enfermedad, sobre todo en la calidad de vida, entre las mejoras que se pueden implementar para mejorarla son:

Conciencia Social

En la actualidad, a pesar de que la enfermedad de Parkinson es una de las enfermedades más comunes en el mundo, sigue siendo una enfermedad poco comprendida por la sociedad y público en general. Por esa razón es fundamental aumentar la concientización y empatía por la enfermedad de Parkinson, esto ayudaría a reducir los estigmas que aún se tienen de la enfermedad y aumentar la inclusión en la sociedad y el mundo.

Apoyo

Los pacientes de Parkinson requieren mucho apoyo emocional y social, ya que en esta enfermedad a menudo se experimentan problemas como la depresión, ansiedad, aislamiento social, por lo que es importante que estos cuenten con la ayuda y el apoyo emocional y social necesario.

Estos podrían ser a través de atención psicológica, grupos de apoyo y actividades recreativas o algún deporte, ya que la salud mental es vital para la calidad de vida de cualquier individuo.


Acceso a tratamientos

A pesar de todos los avances que existen en la actualidad sobre la enfermedad de Parkinson, existen muchas personas en el mundo que no tienen acceso a estos tratamientos o tienen dificultad para acceder a ellos y a terapias necesarias, especialmente en países en desarrollo donde los recursos son limitados, por ello se cree necesario que tanto los gobiernos como las organizaciones de salud busquen garantizar un acceso equitativo en los tratamientos y terapias.


Por esto, queremos recordar que el día mundial de la enfermedad de Parkinson es más que una fecha, si no, también una oportunidad para educarnos como sociedad y promover la empatía y la comprensión hacia las personas que viven con esta enfermedad, ya que esta enfermedad da lugar a altas tasas de discapacidad y hace necesaria la atención debido a que muchas personas con la enfermedad de Parkinson terminan padeciendo demencia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Realizan trabajos de bacheo en calles y avenidas de Cosoleacaque

El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque a través de la dirección municipal de obras públicas de manera continua realiza

Rediseño de las políticas públicas para ampliar cobertura social: Manuel Huerta

Manuel Huerta afirmó que a partir del inicio del periodo de sesiones en la Cámara Alta habrá un rediseño de la estrategia que dará

Realizarán el cuarto ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en Veracruz

Con la finalidad de conmemorar el “Día internacional de la Diversidad Sexual”, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, llevará a cabo un ciclo de cine

Murió una víctima del incendio en puesto de comida en Zempoala

El incendio ocurrido en un puesto de comida rápida ubicado en calles de la comunidad de Villa Zempoala,

Relacionados

Mujer presume noviazgo con 7 abuelitos pensionados

En redes sociales se ha hecho viral el caso de una mujer colombiana que...

Vandalizan pintura del Rey Carlos III con pegatinas

Activistas por los derechos de los animales entraron a una galería de Londres y pusieron pegatinas sobre el retrato del Rey Carlos III.

Mata a su hijo de 4 años por hacerse del baño sin avisar

Un hombre le quitó la vida a su propio hijo de 4 años por...