sábado, julio 20, 2024
InicioEstatalTendrán descuento de 1 mdp en sus prerrogativas partidos políticos en septiembre

Tendrán descuento de 1 mdp en sus prerrogativas partidos políticos en septiembre

Publicado:

Los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional tendrán un descuento en sus prerrogativas del mes de septiembre.

Lo anterior, porque quedó firme el acuerdo INE/CG327/2022 por el que los seis partidos políticos incumplieron en devolver la totalidad de los cuadernillos que contenían la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía (LNEDF) que se les entregó en las elecciones del 2021.

Después de un largo proceso de impugnación se determinó que los partidos serían sancionados con un millón 798 mil 995 pesos, que les serán descontados en el mes de septiembre y las multas más altas, hasta octubre, por no devolver la totalidad de los LNEDF que les fueron entregados para las elecciones locales en Veracruz.

Los 8 partidos recibieron 10 mil 221 listas nominales, que corresponden al número de casillas instaladas en la elección de alcaldes y diputados locales. De ese total solo se regresaron 46 mil 465 listados.

En las elecciones locales y federales los partidos pueden tener un representante en las mesas directivas de casillas, ellos, como los funcionarios de casilla cuentan con un listado nominal en el que dan seguimiento de las personas que acuden a votar.

Tendrán descuento de 1 mdp en sus prerrogativas partidos políticos en septiembre

En total, los partidos fueron omisos en regresar la documentación del Registro Federal de Electores (RFE), “se perdieron” 24 mil 929 cuadernillos, por lo que el INE estableció multas equivalentes al número de listados que no se entregaron.

El partido Verde Ecologista incumplió con la entrega del 41 por ciento de los cuadernillos que le entregó el RFE, por lo que pagarán 424 mil 375 pesos; le siguen el PRD que no devolvió el 31 por ciento de los cuadernillos de la Lista Nominal, por lo que los multaron con 319 mil 815 pesos.

El tercer partido que incumplió con el tercer mayor porcentaje fue el PT que no devolvió el 28 por ciento de los cuadernillos, por lo que pagarán 289 mil 152 pesos; Morena, se quedó con 24 por ciento de las listas y por eso pagarán 254 mil 94 pesos.

El PAN no entregó el 19 por ciento de los cuadernillos de la lista nominal que le obligará a una multa de 195 mil 834 pesos; mientras que Movimiento Ciudadano deberá pagar una multa de 179 mil 991 pesos por incumplir con la entrega del 17 por ciento de los cuadernos.

Finalmente, el PRI se quedó con el 13 por ciento de los cuadernillos con la lista de electores y pagará 135 mil 734 pesos. El dinero será entregado al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Reporte: Rafael Márquez será auxiliar de Javier Aguirre en la Selección Mexicana

Rafael Márquez aceptó convertirse en auxiliar técnico de Javier Aguirre, quien será anunciado como...

Así afectará el fenómeno de La Niña a Veracruz

El fenómeno de La Niña estará presente de agosto a octubre y eso generará...

Caída de Microsoft: Aerolínea debe compensar a pasajeros de vuelos cancelados

El viernes 19 de julio muchas personas se quedaron varadas en varios aeropuertos de...

Christian Horner pierde la paciencia con Checo Pérez tras su nuevo choque

Después de la nueva eliminación en Q1 de Checo Pérez, en Red Bull parecen...

Relacionados

Así afectará el fenómeno de La Niña a Veracruz

El fenómeno de La Niña estará presente de agosto a octubre y eso generará...

Periodista veracruzano Jair Avalos, recibirá el premio Nacional de Periodismo en Salud 2024

Este próximo 25 de julio el periodista veracruzano, Jair Avalos, será reconocido con la...

A esta hora se registrarían lluvias en Veracruz este sábado

En las próximas 24 horas los valores de la temperatura máxima tendrán pocos cambios...