miércoles, julio 24, 2024
InicioBoca-VerDesbordamiento del río Jamapa afecta la cabecera municipal y El Tejar

Desbordamiento del río Jamapa afecta la cabecera municipal y El Tejar

Publicado:

El río Jamapa se desbordó en las partes bajas de la cabecera municipal de Jamapa en el transcurso de la tarde del martes, llegando el agua al centro de la población.

De igual forma, el río desbordó a la altura de la localidad Las Puertas.

La corriente recorrió calles como Paseo Veracruz Norte, Oriente 2, Paseo Jamapa Oriente y otras de la cabecera municipal.

El agua ingresó a unos patios ubicados bajo el nivel de la calle.

Sin embargo, el nivel de la corriente no provocó afectaciones a las familias que habitan en la cabecera municipal.

A manera de prevención, un vecino de la Oriente 2 colocó lonas llenas de arena por si acaso la corriente incrementaba su nivel o en el caso de que se registrara lo que llamó “golpe de agua”.

En la localidad de Las Puertas, una familia subió unos muebles y unas pertenencias a una parte alta de su propiedad para evitar su pérdida a consecuencia del desbordamiento del río.

Otros vecinos de Las Puertas colocaron ladrillos frente a las puertas de sus viviendas para impedir el ingreso del agua.

Los vecinos permaneciaron a la expectativa a la orilla de la carretera Medellín de Bravo-Jamapa, observando el paso de la corriente.

Al igual que en la cabecera municipal, la corriente inundó unos patios en esta localidad, que se ubica a unos kilómetros de Jamapa.

En El Tejar, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo, las aguas brotaron en el centro debido a que el afluente incrementó el nivel de su caudal en el transcurso del martes 2 de julio.

Desbordamiento del río Jamapa, aguas llegan al Tejar

La cantidad de agua que brotó a través del drenaje pluvial provocó encharcamientos en calles como Aquiles Serdán, Constitución, Hidalgo e incluso la avenida Independencia.

De acuerdo con vecinos, las aguas del río comenzaron a brotar alrededor de las 11 de la mañana del martes.

Sin embargo, no se registraron afectaciones a viviendas o comercios.

Rebe Gómez, vecina de la calle Aquiles Serdán, explicó que hay un sistema de drenaje pluvial del centro de El Tejar al afluente, pero que cuando éste incrementa su nivel provoca que broten sus aguas en la localidad.

De acuerdo con la entrevistada, no se registraba una situación así desde el impacto del huracán Karl.

Por otra parte, el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el río Jamapa registró un nivel de 7.20 metros a la altura de la estación hidrométrica de El Tejar a las 19:00 horas del martes, lo cual representó 50 centímetros por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Además, la dependencia federal informó que el río Cotaxtla registró un nivel de 5.78 metros a la altura de la estación hidrométrica Paso del Toro a las 19:00 horas del martes, lo cual significó 37 centímetros por debajo de su NAMO.

En ese sentido, la Conagua recomendó estar atentos a las avenidas de los río Jamapa y Cotaxtla en las localidades de El Tejar, Paso del Toro, El Guasimal, La Bocana (Dos Bocas), Paso Colorado, Playa de Vacas, los fraccionamientos Leonardo Rodríguez Alcaine, Villa San José, Rivera de la Condesa y Residencial Marino y Boca del Río.

Ante esta situación, las autoridades municipales habilitaron el salón social de Jamapa como albergue temporal para las familias de las localidades de “El Rincón”, “El Zapotal” , “Las Puertas” y demás alrededores que desearan desalojar sus viviendas por precaución mientras desciende el nivel del río.

Incluso, las autoridades locales recomendaron a quienes desalojaran sus viviendas que armaran y portaran una mochila de seguridad, además de que pidieron mantener la calma y que cualquier emergencia se comuniquen al número telefónico 285-690-3519.

Por otra parte, la jefa del Departamento de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, informó que se estima que el río Cotaxtla supere su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) y que alcance su valor máximo durante esta madrugada de miércoles.

En ese sentido, Luna Lagunes recomendó a autoridades y a habitantes mantenerse atentos a la avenida del río Cotaxtla en las localidades de los municipios de Cotaxtla y Medellín de Bravo y hasta su desembocadura en el Golfo de México.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Conoce la impresionante Villa Olímpica de París 2024

Francia se preparó muy bien para recibir a miles de atletas y construyó una...

Esto dice la carta de AMLO a Trump

-Exhiben carta de AMLO a Trump en la mañanera En reunión 'mañanera' de este...

Calendario de México en París 2024: Tiro con arco abre la participación de la delegación mexicana

Los Juegos Olímpicos comenzaron oficialmente este martes, aunque la ceremonia de inauguración se realizará...

Ancer afirma que políticas fiscales en EE.UU. traerán oportunidades para México

El sector empresarial y el gobierno mexicano deben estar preparados para el impacto que...

Relacionados

Ancer afirma que políticas fiscales en EE.UU. traerán oportunidades para México

El sector empresarial y el gobierno mexicano deben estar preparados para el impacto que...

Desaparece adolescente de 16 años en el Puerto de Veracruz

Una adolescente de 16 años desapareció en el Puerto de Veracruz desde el pasado...

Avión de Viva Aerobus aterriza de emergencia en Aeropuerto Internacional de Veracruz

Pasajeros a bordo de un avión de Viva Aerobus vivieron momentos de terror cuando...