lunes, mayo 27, 2024
InicioInternacionalDerivado del conflicto Irán-Israel ha empezado la captura de embarcaciones mercantes

Derivado del conflicto Irán-Israel ha empezado la captura de embarcaciones mercantes

Publicado:

Como consecuencia de la guerra ahora entre Irán e Israel, se ha desatado el secuestro de buques de comercio exterior en el Estrecho de Ormuz, que da acceso al Golfo Pérsico, como sucedió el fin de semana con el portacontenedores MSC Aries de bandera de Portugal de segundo registro, señaló el capitán de Altura Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).


Consideró que esta situación se suma a los ataques que ya venían recibiendo las embarcaciones mercantes en el Mar Rojo, derivado del conflicto Israel-Palestina, y que obligó al cambio de rutas de las compañías navieras.


Destacó que de acuerdo a informes del sector marítimo internacional, el portacontenedores MSC Aries fue incautado por Irán el pasado sábado, bajo el argumento de que el buque estaba vinculado a Israel


“De hecho tras el estallamiento del conflicto entre Irán e Israel, Irán había anunciado que podría cerrar la ruta del estrecho de Ormuz“, comentó Lozano Díaz, inspector de la ITF para el Golfo de México con sede en Veracruz.

Capitán de Altura Enique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) para el Golfo de México con sede en Veracruz. Foto: Manuel PÉREZ
Capitán de Altura Enique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) para el Golfo de México con sede en Veracruz. Foto: Manuel PÉREZ


Expuso que la naviera MSC ya ha confirmado que el buque Aries fue capturado por Irán, luego de que elementos de la Guardia Civil de ese país, a bordo de un helicóptero, descendieron en la cubierta y lo llevaron hacia aguas iraníes.


Expuso tener conocimiento que autoridades del sector marítimo y diplomáticas ya entablan negociaciones para que el MSC Aries sea liberado, al igual que su tripulación integrada por 17 hindúes, 4 filipinos, 2 de Paquistán y un ruso.


Lozano Díaz lamentó que esto ocurra ahora como consecuencia del conflicto entre Irán e Israel, ya que de continuar el aseguramiento de embarcaciones mercantes se obligará a las navieras a cambiar nuevamente rutas marítimas y, por consecuencia, la tardanza en el flujo y el encarecimiento del transporte marítimo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Se acerca la primera onda tropical de la temporada

El área de meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que...

GALAXIA

Por: Elvira del Carmen Tejera Desde el Mirador Canadiense y en el Vagón del Tiempo GOCEMOS...

Ocho atletas mexicanos caen desde quinto piso dentro de un elevador

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) dio a conocer que ocho...

Hospitalizan de emergencia a Wendy Guevara, sus padres piden oraciones por ella

La influencer Wendy Guevara causó preocupación a sus fanáticos el domingo por la noche...

Relacionados

Corte Internacional desestima medidas contra Ecuador

La Corte Internacional de Justicia rechazó la solicitud de México de medidas preventivas contra...

¿Qué es Kick, la competencia que pone en riesgo a Twitch?

Twitch se enfrenta a Kick, una nueva plataforma que permite a los creadores de...

Corte Penal Internacional busca arrestar a los líderes de Israel y Hamás

El fiscal jefe, Karim Khan, solicitó la orden de arresto contra el primer ministro...