Realiza el IVD Segundo Foro “Epidemia de Sobrepeso y Obesidad Infantil”

Hacia la creación de una ley para abatir Sobrepeso y Obesidad en Veracruz.

Fotos IVD.

Con éxito se realizó el segundo Foro denominado “Epidemia de Sobrepeso y Obesidad Infantil. Corresponsabilidad Social y Ética”, el cual fue organizado por el Instituto Veracruzano del Deporte a cargo de Víctor Iván Domínguez Guerrero en coordinación con la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno.

El foro se realizó ante una gran concurrencia en el Centro de Raqueta de Leyes de Reforma, en donde se dieron cita licenciados de Educación Física, así como médicos y especialistas en el ámbito deportivo.

La finalidad de estos foros es la creación de una ley para abatir el sobrepeso y la obesidad infantil en Veracruz, en donde los números indican que se tiene el primer lugar a nivel nacional con esta enfermedad.

“Agradecer la asistencia y participación porque éste es un mensaje claro de las instituciones de todos quienes encabezamos de una y otra manera a las instituciones del estado de compromiso, de preocupación ante una situación que lamentablemente nos aqueja desde hace algún tiempo atrás”.

“Desafortunadamente si hay alguien que ha causado un ambiente obesogénico entre la niñez somos los adultos; somos los que hemos llevado a un ambiente nocivo a nuestros niños”, indicó el director del IVD.-

Hoy como parte de esa corresponsabilidad social y ética que debemos tener es por eso que estamos aquí reunidos con la intención de que compartamos esta corresponsabilidad entre instituciones, la parte política, la parte social porque nuestros niños no pueden solos con una problemática; ellos no tienen todavía la posibilidad de tomar decisiones, acerca de su salud y lo que nosotros como adultos hemos generado y hemos dejado de hacer también.”.

“La educación física y el deporte representan en gran medida no nadamas un medio sin o un fin también para que nuestros niños tengan una mejor calidad de vida”, expresó Domínguez Guerrero.

Xalapa y Orizaba-Córdoba con el pie derecho en el handball del Festival UV

Los mejores corredores estarán en el Medio Maratón Puerto de Veracruz 2020

Por su parte, la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno expuso los motivos del foro, “Hoy juntos, como grupo colegiado estamos trabajando para dar seguimiento y respuesta a cada una de las tareas que se requieran para conformar una nueva ley que nos permita abatir el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes de estado de Veracruz

“Hoy, cinco de cada 10 niños menores de edad padecen de sobrepeso y obesidad. En todo México el sobrepeso y la obesidad en escolares representa el 32.8% en niñas y 33.7% en niños que constituyen más de 4.1 millones de escolares afectados. A ello se suma el sobrepeso y obesidad en adolescentes. Mujeres 39.2% , hombres 33.5%.”.

Agregó “Este problema ahora forma parte de un gran reto que tiene el sistema de salud de Veracruz. Por ello es importante atacar todos los factores desde el modelo familiar de alimentación que es una determinante forma en la que comen los niños, las niñas y los adolescentes”.

Acto seguido se procedió con las ponencias que estuvieron a cargo de la doctora Ana Verónica Valerio Ontiveros “Obesidad Infantil: Una epidemia silenciosa”; doctor César Ochoa García “ Influencia de la Educación Física y Deporte sobre Obesidad y Sobrepeso Infantil” y la doctora Yoloxóchitl García Jiménez “ Obesidad y Enfermedades Cardiovasculares, vinculadas desde la Infancia”.

Asimismo, hubo mesas de trabajo con temas como Deporte Escolar, Deporte y Salud y Deporte como Política de Estado.

Al final se entregaron reconocimientos a los ponentes y se declaró la clausura a cargo del director del Instituto Veracruzano del Deporte, Víctor Iván Domínguez Guerrero.

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ