miércoles, agosto 10, 2022
InicioDeportesProfe Ariel Ortiz al Salón del Periodista Deportivo CODEME

Profe Ariel Ortiz al Salón del Periodista Deportivo CODEME

Profe Ariel Ortiz al Salón del Periodista Deportivo CODEME.

En reconocimiento a su trayectoria de más de 30 años en el medio periodístico deportivo, el comunicador veracruzano Ariel Ortiz ingresará al Salón del Periodista Deportivo de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), en ceremonia que se llevará a cabo en forma virtual este miércoles 9 de junio. 

El cronista deportivo de Radio Universidad Veracruzana (UV) y Radio Televisión de Veracruz (RTV) señaló que en esta ocasión también se entregará por primera vez el Galardón “Sandalio Sainz de la Maza” a 28 comunicadores de diferentes puntos del país, por su encomiable labor de promover el deporte. 

Ariel Ortiz destacó que el Salón del Periodista Deportivo suma un centenar de miembros, fue fundado en 2014 gracias al apoyo de Jesús Mena Campos, entonces titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y el impulso de Sandalio Sainz de la Maza, destacado político, diputado y promotor del deporte desde la década de los setenta. 

Entre los nombres de quienes figuran en el Salón del Periodista Deportivo destacan Ángel Fernández, Fernando Marcos y Pedro “Mago” Septién, y ahora se sumarán 28 más, donde junto a Ariel Ortiz entrarán David Faitelson y Heriberto Murrieta. 

Trayectoria del Profe Ariel Ortiz 

El profesor Ariel Ortiz nació en Banderilla, el 7 de julio de 1954; a los 11 años realizó sus primeras aportaciones en el periódico El Mundo de Xalapa. Posteriormente colaboró en El Diario de Xalapa y a partir de 1980 inició actividades en Radio UV y en 1996, en RTV, medios que le permiten atender el deporte local y regional. 

Ha participado en eventos nacionales e internacionales como los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000. Los Juegos Centroamericanos de El Salvador en 2002, en Cartagena de Indias, Colombia en 2006. Juegos Parapanamericanos de Guadalajara en 2011 y los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014. 

Ha sido cronista en las series latinoamericanas de beisbol en Veracruz 2013; Montería, Colombia 2014; Panamá 2015; Managua, Nicaragua 2016, y Veracruz 2019. Cronista de baloncesto con los equipos Halcones UV Xalapa y Halcones Rojos de Veracruz. 

Juegos Nacionales: Lista selección veracruzana de natación

Majo Rodríguez: Voy por mi primer triunfo en los freightliner

Realizó la crónica en español del Campeonato Mundial de Tiro con Arco, evento realizado en el Zócalo de la Ciudad de México en 2017. 

Cronista en la Liga Invernal Veracruzana de beisbol de 2005 a 2018, y en la Liga Mexicana con Petroleros de Minatitlán y Rojos del Águila de Veracruz. 

Ariel Ortiz es licenciado en Educación Secundaria por Televisión y licenciado en Medios de Información. Eecientemente realizó la crónica del Tour Mundial de Voleibol de Playa en Cancún, Quintana Roo, 2021. 

El Comité Elector del Salón del Salón del Periodista Deportivo, está encabezado por Jorge Bermejo. Decano del periodismo deportivo nacional, así como José Garduño, Artemio Cano y Evencio Flores, entre otros relevantes comunicadores. 

Además en las instalaciones de la Codeme, que preside José Amado Aguilar, se encuentra el recinto que resguarda fotos, anécdotas y semblanzas de todos sus integrantes. 

Profe Ariel Ortiz al Salón del Periodista Deportivo CODEME.

Finalmente integran la cuarta generación del Salón del Periodista Deportivo: Abril del Río Reynoso, David Faitelson, Beatriz Vázquez, Marco Celis, Felipe Flores Núñez, Adolfo Cortés Villanueva, Héctor Reyes, Rosy Marbán, Rigoberto Cervantes, Henry Stone, Edgar Mendoza, Gerardo Mendoza, Georgina Ruiz Sandoval, Rodolfo Bermejo García, Pedro Alberto Flores Linares, Avelina Merino, Heriberto Murrieta, Jesús Yáñez Orozco, Javier Carmona Solís, Rafael Reyes Nájera, Agustín de Valdez, Oscar Martínez, Luis Villicaña, Luis Baraldi, Francisco Javier Virgen, Ariel Ortiz, Luis Beltrán Arena Rosas y Andrés Guevara Montiel. 

(Tomado de RTV Radiotelevisión de Veracruz. Texto de Giovanni Morón).

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias