jueves, mayo 19, 2022
InicioDeportesPresidente del Madrid contamina Papantla

Presidente del Madrid contamina Papantla

Una puntual y detallada investigación periodística de Pie de Página detalló desde ayer que el consorcio ACS, propiedad de Florentino Pérez, empresario español y presidente del Real Madrid, el club de futbol más rico del mundo, es el principal responsable de la contaminación ambiental y ecocidio que sufre Papantla desde hace al menos una década.

Una tragedia de la que nadie habla pese a la gravedad de la situación, que ha dejado a comunidades enteras, en el peor de los casos, sin acceso a agua potable o en medio del riesgo latente de una explosión por el uso de técnicas de alto riesgo para extraer hidrocarburos o transportarlos por la región.

Pie de Página describe en su reportaje (el cual puede consultarse en www.piedepagina.mx) que la firma Oleorey utiliza la técnica del fracking, prohibida según la legislación mexicana, pero que en términos reales se utiliza ante la destención de las autoridades para evitarla.

Oleorey ha vertido desde hace tiempo cientos de litro de petróleo crudo sobre los ríos y riachuelos de las comunidades papantlecas, que sufren porque ahora carecen de acceso al vital líquido, aunado a que casi el 50% de sus habitantes viven bajo el umbral de pobreza y carecen de los servicios básicos, incluyendo por supuesto agua potable. Y a nadie parece importarle.

Lo dicho incluye a los directivos de ACS, que en su más reciente código de ética afirma que siempre “evita la contaminación y racionaliza el uso de recursos naturales y energéticos”, además de “generar riqueza en las comunidades donde labora de la forma más eficaz y óptima”.

Cristiano Ronaldo presume foto con Michael Jordan

Jorge Vergara nombra a su hijo como presidente de Chivas

Esto contraste con la realidad, pues aunque en sus contratos en la zona, Oleorey y ACS se comprometieron en invertir hasta 3 millones de dólares en el desarrollo comunitario, lo cierto es que no existen pruebas e indicios de construcciones o programas en pro de los ciudadanos.

A la fecha, detalla Pie de Página, la situación de Papantla va a peor y los habitantes esperan que el actual gobierno federal, que tiene una postura ambigua frente a las prácticas irregulares de las empresas petroleras, tome cartas en el asunto y les permita comenzar la recuperación de sus recursos naturales.

Como cada negocio turbio que se dio en el estado durante los últimos años, Javier Duarte aparece. Medios españoles detallan que en 2011, El DIF veracruzano firmó un acuerdo con el equipo de futbol y la empresa constructora para establecer cinco proyectos deportivos en comunidades donde el consorcio tiene intereses.

A través de Karime Macías, ACS lavó su imagen con unos proyectos que hoy l desaparecieron o están en proceso de hacerlo, pues fueron quedando en el olvido al paso de los años.

Pero la historia de ACS con México viene de lejos; fue Vicente Fox el que abrió la llave de recursos públicos para Pérez a través de 16 contratos por 6 mil millones de pesos, le siguió Felipe Calderón a través del finado Juan Camilo Mouriño, cuyo padre español también es empresario y presidente de un equipo de futbol (Celta de Vigo) con 44 mil millones; Peña Nieto, por su parte, le cedió obras por 85 mil millones.

En total, Pérez y ACS se han llevado de México 6 mil millones de euros y dejado corrupción, contaminación y daños irreversibles al medio ambiente.

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ

Ultimas noticias

Contenido relacionado