Síguenos en:

Más Deportes

Precariedad, flexibilidad, compromiso y estrés posvacacional

La entrega semanal de Don Roberto Matosas.

Publicado

en

Los 10 retos que marcarán la tecnología en 2020

Por Don Roberto Matosas

‘La precariedad lleva al estrés posvacacional a una nueva dimensión’ de Pablo Sempere’ https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/09/05/fortunas/1567708298_957756.html

El estrés posvacacional lo sufren en España el 40% de los empleados. Leticia Fernández, consultora senior de RR HH, explica que “los sentimientos se relacionan con el fin de las vacaciones, pero también con el nivel de insatisfacción del empleado en su puesto de trabajo”. Porque el 80% de los trabajadores son infelices en su empresa, comenta Leticia. ¿Las causas? Falta de adecuación de los puestos a las necesidades del empleado, ausencia de retos profesionales y planes de carrera, retribución inadecuada, falta de flexibilidad, dificultades de equilibrio de vida personal y profesional.

Elisa Sánchez (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid): “El síndrome posvacacional está relacionado con la resistencia a la adaptación a los cambios. Suele estar dominado por los agobios, el estrés o las grandes cargas de trabajo”. “En general, en el mundo laboral hay hoy más volatilidad y rapidez que antes, algo que genera un estrés añadido. Cuando estamos de vacaciones esos ritmos se pierden y al volver la adaptación es más complicada que antes”.

Manuel Fernández (profesor de la UOC): “Un clima complicado en la oficina, la falta de pertenencia al grupo, los reconocimientos que no llegan, los abusos… son aspectos que acusan este síndrome. Es obvio que regresar a un entorno hostil agudiza el problema”. La buena noticia, añade el profesor Fernández, es que el síndrome posvacacional no llega al “burnout”, el “trabajador quemado”, factor de riesgo para el bienestar según la OMS.

Presentan la Carrera Panamericana

Alistan torneos en unidades deportivas de Boca del Río

Conjuntos disjuntos, confusión de términos. Un síndrome (como el posvacacional) es un conjunto de síntomas. Efectivamente, cuatro de cada cinco empleados pueden verse afectados por la diferencia entre las vacaciones (con ritmos circadianos muy distintos: descanso, alimentación, ejercicio físico, relaciones interpersonales). El estrés es una respuesta del ser humano (cansancio mental causado por la exigencia de rendimiento); un término acuñado por el Dr. Hans Selye en 1935, que lo llamó “síndrome general de adaptación”. Aunque los medios de comunicación suelen hablar con ligereza del estrés, el estrés severo es muy nocivo para la salud. Y para la felicidad, que es según Aristóteles (mi definición favorita, de mi coach favorito), la “experiencia global de placer y significado”.

Tampoco confundamos la precariedad (carencia o falta de recursos para algo) con la flexibilidad que ofrecen las empresas profesionales. La precariedad en el empleo en España se sufre por falta de legalidad y de dignidad, no por falta de equilibrio de vida (una de las ventajas de la flexibilidad). Te recomiendo el libro ‘El precariado. Una nueva clase social’ de Guy Standing.

Y la diferencia entre el Clima laboral (el ambiente de trabajo, medido científicamente) y el Compromiso (la energía que le ponemos a un proyecto), que se eleva (según Silvia Damiano en su libro ‘Implícame’) por las 3 E en inglés: enjoy (disfrute), emotional connection (conexión emocional) y empowerment (delegación efectiva). Sin propósito, autonomía y aprendizaje (los tres motivadores intrínsecos, según Daniel Pink) no damos la mejor versión de [email protected] [email protected] Hay empresas acomodadas con “buen clima” y escaso compromiso, por falta de sana ambición, de iniciativa, de learnability.

La Flexibilidad es imprescindible en un mundo híperVUCA, para adaptarnos a la Globalización 4.0; la precariedad (falta de dignidad), no. El Compromiso en un organización se debe analizar, medir y mejorar. El síndrome posvacacional es cosa de poco tiempo (se nos pasa rápidamente, por la “adaptación hedónica” de nuestro cerebro). Sentirnos quemados es otra historia, y predice el fracaso de la organización, porque el compromiso (y la falta del mismo) es la suma de cuatro energías: física, mental, emocional y de valores.

Mi gratitud a los expertos: Leticia, Elisa, Manuel, y a Pablo por el artículo. Las empresas que, desde la Alta Dirección, no se toman en serio la gestión del talento las van a pasar “canutas” en esta nueva fase del ciclo económico. Jack Ma (Alibaba) y Elon Musk (Tesla) han coincidido en el Congreso de Inteligencia Artificial de Shanghai. Musk piensa que, para no extinguirse, los humanos deben salir del planeta. Jack Ma, que hay que solucionar los problemas aquí y ahora: “la verdadera revolución será trabajara 3 días a la semana, cuatro horas al día. Así podremos disfrutar más de la vida. Porque viviremos más y mejor, pero no necesariamente más felices”. Fuente: Hablemos de talento, septiembre 6, 2019.

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ

Más Deportes

Ramos y Bale fuera de la convocatoria del Real Madrid

Así como James tampoco aparece, de cara a su duelo del sábado ante el Sevilla.

Publicado

en

Ramos y Bale fuera de la convocatoria del Real Madrid.

Ramos y Bale fuera de la convocatoria del Real Madrid.

Sergio Ramos, Gareth Bale y James Rodríguez no jugarán ante el Sevilla, descartados por Zinedine Zidane, ténico del Real Madrid.

Así mismo, también están fuera Álvaro Odriozola y Mariano Díaz, en un encuentro en el que no puede contar por sanción con Fede Valverde.

Zidane ha decidido no arriesgar con Sergio Ramos, quien sufrió un esguince de tobillo en la final de la Supercopa de España y solo ha podido completar un entrenamiento con el grupo.

El técnico madridista sorprende al dejar fuera de la convocatoria al galés Gareth Bale y el colombiano James, en plenas condiciones para jugar ante el Sevilla.

También prescinde de los servicios de Mariano, después de darle minutos en los dos partidos de la Supercopa de España.

La expulsión que sufrió Valverde en la final ante el Atlético de Madrid, provoca que tenga que cumplir un partido de sanción ante el Sevilla.

En la lista de lesionados siguen el belga Eden Hazard y Marco Asensio.

Andrés Guardado buscará jugar su quinto Mundial

‘Chicharito’ no concentra con Sevilla para jugar contra Real Madrid

Ramos y Bale fuera de la convocatoria del Real Madrid.

La lista de convocados la integran:

Courtois, Areola, Diego Altube, Carvajal, Militão, Varane, Nacho, Marcelo, Mendy, Casemiro, Kroos, Modric, Isco, Brahim, Lucas Vázquez, Vinicius, Rodrygo, Benzema y Jovic.

El mexicano Javier Hernández no fue incluido por el entrenador Julen Lopetegui en la lista de veinte futbolistas del Sevilla que viajarán para medirse el sábado al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Al contrario que el delantero marroquí Youssef En-Nesyri, procedente del Leganés y que este viernes se ejercitó por primera vez con sus nuevos compañeros.

La expedición nervionense parte a primeras horas de esta tarde hacia Madrid y el preparador guipuzcoano se lleva a veinte jugadores.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Más Deportes

Andrés Guardado buscará jugar su quinto Mundial

El centrocampista mexicano del Betis no baja el pistón de la exigencia a sus 33 años.

Publicado

en

Andrés Guardado buscará jugar su quinto Mundial

Andrés Guardado buscará jugar su quinto Mundial.

El centrocampista mexicano del Betis no baja el pistón de la exigencia a sus 33 años para ser el quinto y completar un selecto repóquer de elegidos.

Quiens han tenido el privilegio y las facultades de jugar cinco Mundiales son:

Sus compatriotas Antonio Carbajal y Rafael Márquez, el alemán Lothar Matthaus y el italiano Gianluigi Buffon.

En idéntica situación que el mediocampista mexicano, con cuatro campeonatos del Mundo de futbol y uno a la vista son:

El portugués Cristiano Ronaldo, quien milita en la Juventus italiana, y el argentino del Barcelona Lionel Messi.

“Lo tengo muy claro, sólo cuatro jugadores han llegado en la historia y poder jugar el quinto mundial”.

“Para mí es algo que me ilusiona muchísimo. Me motiva muchísimo y por lo cual sigo jugando en Europa”.

Manifestó a los medios del Betis Guardado, quien ha disputado los campeonatos del Mundo de Alemania, Suráfrica, Brasil y Rusia.

Andrés Guardado buscará jugar su quinto Mundial.

Para llegar a la próxima cita mundialista, Qatar 2022, el jugador de Guadalajara ha renovado con el Betis hasta ese mismo año con la convicción.

Según dijo, que cuanto más tiempo se mantenga “en una liga de exigencia como es la española”, más posibilidades tiene de llegar a su objetivo de un quinto mundial, lo que peleará “hasta el final”.

El capitán de la selección de México, con 161 partidos y 28 goles marcados con el Tri desde su debut con 19 años en diciembre de 2005.

‘Chicharito’ no concentra con Sevilla para jugar contra Real Madrid

Arranca el taekwondo de Juegos Estatales Veracruz 2020

Ha optado para lograr su objetivo por quedarse en el fútbol español pese a las ofertas que le han llegado de su país y del fútbol estadounidense.

Reconoció que “es verdad que ha habido interés cada verano, pero suenan más los rumores que lo que realmente ha sido”.

“Son más las ganas de la gente de ver a Guardado de regreso en el continente americano, ya sea en la Liga MX o en la MLS”.

Tras apostar por su continuidad en el fútbol español, Andrés Guardado se refirió a su irregularidad en los primeros compases de la temporada.

“Cada año es más difícil y complicado” mantenerse en forma y adquirir la forma física.

A principio de la temporada, y más si no se hace una buena pretemporada y se tiene poco descanso.

Entre otros asuntos, Guardado se refirió a la marcha del Betis en la primera vuelta.

Se congratuló de que el equipo bético haya incorporado a jugadores como el argentino Guido Rodríguez, del América de México, y Carles Aleñá, cedido por Barcelona.

“Hemos corrido con la mala suerte de lesiones importantes, la llegada de Guido se suma a la recuperación de William Carvalho que también es un jugadorazo”.

“Y la competencia en el centro del campo va a ser muy grande”, comentó el mexicano, segundo capitán del conjunto bético tras Joaquín Sánchez.

Andrés Guardado buscará jugar su quinto Mundial.

Con estos jugadores, según explicó, el entrenador del Betis, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, gana en opciones “para jugar como él quiera”.

“Si quiere jugar con su centro del campo más pelotero pues lo tiene, si quiere jugar con un centro del campo más físico, defensivo, de control, pues también lo tiene”, afirmó.

El centrocampista bético fijó el “regresar a Europa con el equipo, poder seguir siendo protagonista también a nivel individual.

Todavía más” y subir su “estadística en aporte” para “entrar en Europa y competir hasta el final por la Copa del Rey”, que “una espinita” que les quedó el año pasado, reconoció.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Más Deportes

‘Chicharito’ no concentra con Sevilla para jugar contra Real Madrid

Si aparece el recién contratado Youssef En-Nesyri.

Publicado

en

'Chicharito' no concentra con Sevilla para jugar contra Real Madrid

‘Chicharito’ no concentra con Sevilla para jugar contra Real Madrid.

El mexicano Javier Hernández no fue incluido por el entrenador Julen Lopetegui en la lista de veinte futbolistas del Sevilla que viajarán para medirse el sábado al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Al contrario que el delantero marroquí Youssef En-Nesyri, procedente del Leganés y que este viernes se ejercitó por primera vez con sus nuevos compañeros.

La expedición nervionense parte a primeras horas de esta tarde hacia Madrid y el preparador guipuzcoano se lleva a veinte jugadores.

Con la entrada del refuerzo invernal pero sin el punta mexicano, quien gestiona su salida del equipo para enrolarse en Los Ángeles Galaxy estadounidense y que lleva dos días sin entrenarse con el grupo.

La convocatoria la forman los porteros Vaclík, Bono y Javi Díaz, los defensas Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Sergi Gómez, Carriço, Escudero y Reguilón.

Los centrocampistas Gudelj, Fernando, Banega, Franco Vázquez, Óliver Torres, Rony Lopes y Nolito y los delanteros Munir, En-Nesyri y De Jong.

Arranca el taekwondo de Juegos Estatales Veracruz 2020

México asciende en el ranking mundial de beisbol

‘Chicharito’ no concentra con Sevilla para jugar contra Real Madrid.

El delantero mexicano Javier Hernández no participó en la penúltima sesión del Sevilla previa al partido del sábado, contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

“Chicharito”, que llegó al Sevilla en el mercado de verano, está pendiente de que se concrete su traspaso al LA Galaxy de la MLS, con cuyos representantes están negociando los directivos sevillistas, lo que podría producirse en los próximos días.

Tras su breve paso con Sevilla, Javier ‘Chicharito’ Hernández regresa al continente americano para militar en la MLS.

El ariete mexicano compartirá vestidor con su compatriota Jonathan Dos Santos en LA Galaxy.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias