Síguenos en:

Deportes

¿No son lo mismo la Felicidad y el Liderazgo?: Don Roberto Matosas.

Coaching para la Felicidad, otro de los puntos.

Publicado

en

¿No son lo mismo la Felicidad y el Liderazgo?

He planteado si son lo mismo la Felicidad y el Liderazgo.

En principio, parece que no. Asociamos la Felicidad a sonreír, a disfrutar, a pasarlo bien (he puesto como ejemplo varias portadas de la revista Cuerpomente, con jóvenes muy bellas en plenitud). He citado aquella frase de Oliver Wendell Holmes:

“Reír a menudo, ganarse el respeto de la gente inteligente y el cariño de los niños, conseguir el aprecio de los críticos honestos y aguantar la traición de los falsos amigos, apreciar la belleza, encontrar lo mejor en los demás, dejar el mundo un poco mejor, sea con un niño saludable, con una huerta o una condición social redimida, saber que por lo menos una vida ha respirado mejor por tu existencia. Eso es lo que significa haber triunfado”.

Y el Liderazgo (como modelos, Alejandro Magno o Nelson Mandela) al sacrificio, al impulso, cuando no a ser mártires (se cumplen 50 años de los magnicidios de Martin Luther King y Bob Kennedy).

Sin embargo, cuando analizamos científicamente Felicidad y Liderazgo, comprobamos que se aproximan. Siguiendo la definición de Aristóteles (el coach de Alejandro), la Felicidad es “la experiencia global de placer y significado”). La clave es el equilibrio (el “justo medio”) entre ambos, para no caer en el hedonismo ni en el perfeccionismo. Tal como la ha estudiado Sonja Lyubomirsky desde hace más de dos décadas, la Felicidad es en un 10% externa (salud, dinero, pareja),  en un 50% causada por el entorno familiar (referencial) y en 40% voluntaria. Con nuestra actitud y nuestras decisiones, somos [email protected] de nuestra Felicidad.

Me he referido a las 12 actividades deliberadas de la Felicidad que bien conoces:
1. Expresar gratitud
2. Cultivar el optimismo
3. Evitar pensar demasiado y la comparación social
4. Practicar la amabilidad
5. Cuidar las relaciones sociales
6. Desarrollar estrategias de resiliencia
7. Aprender a perdonar
8. “Fluir” más
9. Saborear las alegrías de la vida
10. Comprometerte con tus objetivos
11. Practicar tus valores
12. Ocuparte de tu cuerpo y de tu alma
El Liderazgo, considerado científicamente desde 1961 con Warren Bennis (1925-2014) es la
“Capacidad de trasladar la Visión a la Realidad”.
Es, por tanto, un tipo de Talento, el “Talento para influir decisivamente en los demás”, desde la autoridad moral, la credibilidad, la ejemplaridad. Se compone de 3 E: Estrategia (marcar la pauta), Equipo (no hay equipo sin líder ni líder sin equipo) y Entusiasmo (energía). Si tomamos las 12 actividades deliberadas de Lyubomirsky y las llevamos al Liderazgo, la Estrategia es Fluir, Valores, Obejtivos y Foco; el Equipo es Relaciones, Amabilidad, Perdón y Gratitud; el Entusiasmo es Optimismo, Resiliencia, Saboreo y Ejercicio físico/mental. En realidad, lo mismo.

Clavadistas veracruzanos en el Campamento “Pro Barranquilla”

Alistan gimnastas de Club de Oro participación en el Nacional CDMX 2018

El/la líder, ¿nace o se hace? La Felicidad, ¿es innata o aprendida?

El Liderazgo se forja, la Felicidad se cultiva.

En ambos casos, desde una semilla, que es la Pasión (Silvia Leal nos ha enseñado que apenas el 16% de las personas viven su vida apasionadamente, y que esta pasión les otorga un plus del 35%).

Por eso hemos de pasar “de jefes a GeFes” (Generadores de Felicidad), como diría María Graciani, la creadora del “motivulario”. He compartido con la audiencia el decálogo del Líder Digital en esta línea.

Volviendo a Aristóteles, la Felicidad es cuestión de “eudaimonia” (pronúnciese “eudemonía”), de Reto. Es lo que Mihalyi Csikzentmihalti llamó “Flow” (Fluidez), esa experiencia óptima cuando elevamos nuestras capacidades, a través del compromiso, a la altura del formidable desafío, y David Rock (el padre del NeuroLiderazgo) ha convertido en SCARF: Estatus, Certidumbre, Autonomía, Relaciones y Equidad. En su libro, Liliana Brando trata el concepto japonés de Ikigai (“eikiguei”), de “Iki”, vida y “gai”, valor. El propósito de la vida, donde se cruzan nuestra pasión, nuestra misión, nuestra vocación y nuestra profesión.

Coaching para la Felicidad. Me he referido a la Learnability, concepto acuñado por Mara Swan, porque nuestro Talento ya no está en lo que sabemos, sino en lo que somos capaces de seguir aprendiendo. Y a la relación entre el término “aprender” y la hiedra (hedera): hemos de “prender” para no anquilosarnos (aprender, comprender, emprender, sorprender). De nuevo, Aristóteles: la areté, la virtud, el paso de la potencia al acto (‘Diálogos con Bruma’ se subtitula ‘De la autoconsciencia a la autosatisfacción’).

Dos reflexiones finales: el humanista “Ama, no lo que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir” (Cervantes), que Shakespeare expresó de forma similar (“We know what we are, but know not what we may be”). Y, de la película ‘Un sueño para ella’ (cortesía de Marta Grañó): “¿Por qué te empeñas en obstruirte cuando naciste para destacar?”.

Somos ú[email protected], somos líderes, debemos empeñarnos en ser felices. (Fuente: Juan Carlos Cubeiro, España,  27 abril, 2018).

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ.

Deportes

Recuperan restos humanos en la zona en la que murió Kobe Bryant

Las autoridades del condado de Los Ángeles informaron que comenzaron los trabajos para recabar pruebas del accidente aéreo.

Publicado

en

Recuperan restos humanos en la zona en la que murió Kobe Bryant

Recuperan restos humanos en la zona en la que murió Kobe Bryant. Las autoridades de Los Ángeles informaron este día que comenzó el proceso de recuperación de los cuerpos de las víctimas del trágico accidente aéreo que le costó la vida a Kobe Bryant, a su hija, Gianna, y a siete personas más durante la mañana de este domingo en las colinas de la ciudad de Calabasas.

Alex Villanueva, alguacil del departamento de Los Ángeles, informó que inició la recuperación de evidencias, así como de los restos humanos en la zona del siniestro. “El médico forense ya comenzó a recoger los restos humanos y comenzará con el laborioso proceso de identificación de cuerpos para informar a los familiares para que puedan hacer sus arreglos funerarios. Ese proceso va a durar varios días”.

De acuerdo al portal TMZ Sports, que reportó primeramente la noticia del fallecimiento de Kobe Bryant, las autoridades recuperaron tres cuerpos en el primer día de búsqueda. Los oficiales trabajaron hasta altas horas de la noche del domingo, sin embargo, debido a la falta de luz y a cuestiones de seguridad detuvieron sus labores, mismas que reanudaron este lunes.

NBA pospone juego entre Clippers y Lakers por muerte de Kobe Bryant

 

Lamar Odom hubiera preferido morir antes que Kobe Bryant

 

Recuperan restos humanos en la zona en la que murió Kobe Bryant

Por su parte, Jennifer Homendy, investigadora de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, declaró que el helicóptero siniestrado no contaba con caja negra, pero, afirmó que al interior de la aeronave se encontró una nave, la cual podría contener información del vuelo.

Homendy informó que la NTSB (por sus siglas en inglés) planea recorrer la zona del desastre por los siguientes cinco días, empero, añadió que determinar la causa oficial que provocó la caída del helicóptero tomará más tiempo.

El mundo de la NBA y del deporte en general lamenta la trágica muerte Kobe Bryant sucedida en un trágico accidente aéreo que costó la vida de otras ocho personas, incluyendo la de su hija de 13 años, Gigi.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Deportes

Lamar Odom hubiera preferido morir antes que Kobe Bryant

El ex jugador de los Lakers de Los Ángeles aseguró que si Dios le hubiera dicho que “llevaba a él” en lugar de la leyenda de la NBA lo “hubiera preferido”.

Publicado

en

Lamar Odom hubiera preferido morir antes que Kobe Bryant

Lamar Odom hubiera preferido morir antes que Kobe Bryant. A través de un largo mensaje en su cuenta de Instagram, el ex basquetbolista Lamar Odom relató su relación con su otrora compañero de equipo en los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, y lamentó su trágico deceso. Odom señaló que de haber sabido que esto iba a ocurrir hubiera preferido muerto anteriormente él en lugar de Bryant.

“Sé que he pasado por muchas cosas en mi vida al usar drogas y al no ser bueno conmigo mismo. Cuando estuve en coma, si Dios hubiera venido a mí y me hubiera dicho que me llevaba a mí a cambio de salvar a Kobe (Bryant), hubiera preferido eso”, expresó Odom en su publicación.

En otra parte de su mensaje de despedida, Lamar Odom señaló que tenía una gran relación con Bryant y afirmó que aprendió muchas cosas de él.

View this post on Instagram

These picture are just the tip of the iceberg of our relationship. He taught me so many things in life that were necessary on and off the court. On the court he taught me how to carve out defenses and how to take my time. How to make winning my ultimate goal. Off the court he taught me to sign my own checks lol. Of course anyone who knows my story knows I’ve suffered a lot of loss but the only loss I can compare this to is when I lost my son. Even though our relationship wasn’t father/son, it was more like him being a teacher and me being his brother. I’m glad I got to be the ying to your yang as far as the locker room was concerned. It was my pleasure. I couldn’t even catch my breath today when I heard this news. I just knew if he was in a helicopter crash he would have been the one to survive. Somehow he would have jumped out and landed on his feet. I’m sitting here thinking about when we would be in practice scrimmaging and you would start the jump ball off with elbowing Sasha in the chest. Like dude it’s 10:30 in the morning lol. You think watching him play was crazy, you gotta think in practice if you scored like 8-9 buckets throughout the practice you had a great practice. I’ve seen him knock off 13-14 in a row in practice!!!! I’m still waiting for the media to come out and say wrong report. No way God took my brother this early. I know I been through my own stuff in life with using drugs and not being good to myself. When I went through that Coma situation if God would have came to me and said we would take me and spare Kobe I would have rather that happened. In honor of my brother I’m up at 4am tomorrow to get to the gym! Gigi gone give you buckets!!!! I love you brother 💔🙏🏿😥 @kobebryant

A post shared by Lamar Odom (@lamarodom) on

NBA pospone juego entre Clippers y Lakers por muerte de Kobe Bryant

 

Así reaccionó la esposa de Kobe tras el accidente

 

Lamar Odom hubiera preferido morir antes que Kobe Bryant

“Él me enseño muchísimas cosas de la vida que eran necesarias dentro y fuera de la duela. Dentro de la cancha, me enseñó a tomarme mi tiempo y labrar defensivas. Fuera de las duelas, me enseñó a pagar mis propios cheques. Cualquiera que conozca mi historia sabe que he sufrido muchas pérdidas, pero la única que puedo comparar a esta es cuando perdí a mi hijo”, declaró.

Lamar Odom fue compañero de Kobe Bryant entre 2004 y 2011. El delantero ganó dos títulos consecutivos de la NBA con los Lakers y en 2011 fue nombrado el Sexto Hombre del Año de la liga. A media temporada de 2011, Odom abandonó el equipo angelino al ser cambiado a los Mavericks de Dallas.

Odom se unió al resto del mundo de la NBA y del deporte en general que lamenta la trágica muerte de Kobe Bryant y su hija, Gianna, junto con otras siete personas durante el desplome de un helicóptero en las colinas de la ciudad de Calabasas, California.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Deportes

Oswaldo Alanís está cerca de dejar a las Chivas

El defensor de Guadalajara realizó exámenes médicos para concreta su fichaje con Earthquakes de San José.

Publicado

en

Oswaldo Alanís está cerca de dejar a las Chivas, iría a la MLS

Oswaldo Alanís está cerca de dejar a las Chivas. El segundo ciclo de Oswaldo Alanís con Chivas está a punto de llegar a su fin; tras realizar los exámenes médicos que concretarán su pase a la MLS. El defensor ha sido negociado por las Chivas al Eartquakes de San José y en las próximas horas será oficializada su salida del conjunto jalisciense.

Entrevistado después de presentar los exámenes médicos, Alanís se mostró confiado de continuar su carrera en un lugar en el que tenga la oportunidad de jugar. “Con ganas de que salgan bien las cosas siempre y de poder y de sumar en donde se pueda y donde podamos seguir adelante”, señaló el zaguero.

El aún defensor central de Guadalajara habló sobre lo difícil que han sido las últimas semanas debido a la falta de actividad que ha tenido en el arranque del Clausura 2020. El ex jugador de Santos no ha disputado un solo minuto del torneo y es la última opción con la que cuenta Luis Fernando Tena, entrenador del club.

Dorados pone a prueba a las Chivalácticas

Veracruzano podría salvarle el pellejo a Tena en Chivas

Oswaldo Alanís está cerca de dejar a las Chivas, iría a la MLS

“Es difícil, creo que a ningún jugador le gusta y más porque quieres tener la posibilidad de jugar, entonces seguiremos adelante. Busco jugar, busco sumar, eso es lo más importante. Lo que podemos y queremos hacer es jugar al futbol y estar ahí dentro”, finalizó Oswaldo Alanís.

En los últimos días, hubo algunos rumores que señalaba que Alanís estaba en la mira de los Rayados de Monterrey. Debido a que no ha participado en el actual certamen aún es elegible para vestir otra playera en la Liga Mx.

A pesar del supuesto interés de la Pandilla, los Earthquakes de San José serían los ganadores de la puja por el central, quien se reencontraría con el que fuera su director técnico en Chivas, Matías Almeyda.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias