fbpx
Síguenos en:

Deportes

Monarcas Morelia: Título del Invierno 2000

El conjunto Purépecha sorprendió a Toluca en la final de ese torneo y obtuvo su único campeonato de la Liga Mx.

Publicado

en

Monarcas Morelia: Título del Invierno 2000. Este martes, la directiva de Morelia anunció que mudará al club a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, con lo que pone fin a casi 40 años ininterrumpidos de futbol de la Liga Mx en Morelia. Desde su regreso al máximo circuito en 1971, los Purépechas solamente han logrado levantar en una ocasión el título del campeonato mexicano, lo cual ocurrió en la campaña de Invierno 2000.

Durante ese torneo, Morelia calificó a la liguilla al culminar en el quinto puesto de la clasificación general con 27 puntos. En los cuartos de final, los dirigidos por Luis Fernando Tena eliminaron a Pachuca por global de 2-1, tras derrotarlos en el estadio Hidalgo por el mismo marcador.

En semifinales, los Monarcas chocaron ante Santos. El partido de ida quedó igualado a cero anotaciones. En el estadio Morelos, los michoacanos se pusieron al frente por 3-0 al minuto 57 del partido de regreso y, aunque sufrieron sobre la hora, accedieron a la final del certamen, en donde se medirían ante el favorito Toluca.

En primer encuentro, los Purépechas tomaron una ventaja que parecía definitiva de 3-1, gracias a los goles de Mario Ruiz (23’), Alex Fernandes (38’) y Omar Trujillo (56’). El tanto que dio vida a los Diablos Rojos llegó en los botines de José Cardozo (69’).

Sin embargo, en la vuelta, los Diablos Rojos sorprendieron a la visita y en el primer tiempo empataron el global con anotaciones de Erick Espinoza (15’) y Cardozo (26’). A pesar del envión anímico, los Choriceros no lograron perforar de nueva cuenta la meta defendida por Ángel David Comizzo y el partido terminó 2-0 (3-3 global) tras los 90 minutos reglamentarios.

Monarcas Morelia, una historia de tragedias y alegrías que fue anestesiada

 

Monarcas Morelia: Su último partido en la Liga Mx

 

Monarcas Morelia: Título del Invierno 2000, el único de su historia en la Liga Mx

Monarcas Morelia: Título del Invierno 2000, el único de su historia en la Liga Mx

Los tiempos extras solo trajeron más dramatismo y tensión a la definición del campeón del Invierno 2020, pero no goles. El cetro de la  Liga Mx se tuvo que definir en penales.

Toluca y Morelia acertaron sus primeros dos cobros, empero, Sinha falló y puso en desventaja a los Diablos Rojos. Javier Lozano regresó el regalo al errar su cobro. El cuarto tiro fue marcado por ambos clubes y a partir del quinto se vivió una locura. Comizzo detuvo magistralmente el cobro de Cardozo y puso cerca del campeonato a los michoacanos.

Alex, con la oportunidad de finiquitar el juego, machucó su disparo y lo mandó por un lado del poste, por lo que fue necesaria la muerte súbita. Manuel Martínez adelantó a Toluca, pero Miguel Hernández igualó la tanda a cuatro goles. El séptimo cobro de los Diablos Rojos, realizado por Adrián García Arias, fue detenido por Comizzo.

Nuevamente, Morelia acariciaba su primer título del futbol mexicano. Heriberto Ramón Morales se vistió de héroe y marcó el penal con el que Monarcas se consagró como campeón, al poner su disparo pegado al poste, lejos del alcance de Hernán Cristante.

En los siguientes años, Morelia regresaría a tres finales de la Liga Mx, pero todas las perdería.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.