fbpx
Thursday, May 13, 2021

LITERATOS EUROPEOS QUE AMAN Y HAN ESCRITO SOBRE FUTBOL

LITERATOS EUROPEOS QUE AMAN Y HAN ESCRITO SOBRE FUTBOL.

Graderío: Libros y Deportes por Diego Hernández Tejeda.

En abril pasado le presentamos los nombres de los literatos mexicanos, y en una siguiente entrega tocó el turno a los latinoamericanos, y las obras que han escrito sobre futbol, desafiando a los intelectuales que han desairado y menospreciado en cada oportunidad que se les ha presentado, a la literatura deportiva.

En esta entrega de Graderío, Libros & Deportes, hacemos un breve recuento de grandes intelectuales europeos, apasionados del futbol, y que han hecho de lado las opiniones de sus colegas, y también han escrito sobre el deporte rey.

El inglés John Carlin, es sin duda alguna uno de los más prolíficos, con títulos como, “Rafa, mi historia”, sobre la biografía de Rafael Nadal; “Pistorius. La Sombra de la Verdad”, con la dramática historia del asesinato de cuatro balazos a su novia, la célebre modelo y presentadora Reeva Steenkamp; “Los ángeles blancos. El Real Madrid y el nuevo fútbol”; Jugando con el enemigo: Nelson Mandela y el juego que hizo una nación”, obra sobre la que se basó la película “Invictus”; y “La Tribu”.

La lista la engalanan dos Premios Nobel de Literatura: el español Camilo José Cela, quien lo ganó en 1989, y publicó en 1972 el libro “Once Cuentos de Futbol”, con extrañas ilustraciones de un niño de nombre Pepe; y el austriaco Peter Handke ganador del máximo galardón para los escritores en 2019, y autor de “El Miedo del Portero al Penalti”.

“La guerra del fútbol y otros reportajes”, es el título que coloca a al polaco Ryszard Kapuscinski en este lugar, que muchos han desdeñado.

Manuel López Mondragón anuncia su retiro

Aranza Vázquez y Randal Willars con plaza olímpica

Pero, además del Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, hay otros autores españoles pamboleros por naturaleza que los ha llevado a escribir sobre su pasión: Javier Marías con “Salvajes y Sentimentales. Letras de Fútbol”; Ana María Moix con “Un poco de pasión y otros cuentos de fútbol”; Miguel Delibes, quien redactó gran parte de sus opiniones con motivo del Mundial de España 82 para su obra “El otro fútbol”, y Rafael Alberti, quien escribió uno de los pocos poemas dedicados al deporte que existen como “Oda a Platko”, dedicada al portero húngaro Franz Platko

El italiano Stefano Benni con “Bar Sport” y la novela “La cofradía de los Celestinos”, donde narra la historia de tres niños que viven en un orfanato y se escapan para jugar el campeonato del mundo de pallastrada, un futbol callejero y clandestino, y el poema dedicado a los guardametas “La soledad del portero de futbol”.

Roddy Doyle, escritor irlandés tiene varias publicaciones sobre fútbol, entre las que se incluye haber ayudado a escribir sus memorias a Roy Kane.

LITERATOS EUROPEOS QUE AMAN Y HAN ESCRITO SOBRE FUTBOL.

Cierran esta lista otros autores, con obras también muy recomendadas y de los que muy poco se habla como; el escocés Philip Kerr con “Mercado de Invierno”; los británicos Simon Crichley con “En qué Pensamos cuando pensamos en futbol”; y Vyv Simson y Andrew Jennings, quienes juntos escribieron “Los Señores de los anillos”.

Seguro hay muchos más. Estos son los más importantes.

Visita: www.graderio.net

Síguenos: Twitter e Instagram: @graderionet

Facebook: EditorialDeportiva.Graderio

Envía E-mail: graderí[email protected]

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado