fbpx
sábado, enero 16, 2021

Liga de Balompié una alternativa: Armando Magaña

Liga de Balompié una alternativa: Armando Magaña.

Mejor conocido entre el medio futbolístico como “JAPO”, es uno de los sobrevivientes de aquel legendario intento por formar el sindicato de futbolistas.

Mismo que para jugadores como el, al igual que Carlos Albert y Antonio Mota, que culminara con su adelantado retiro del futbol profesional.

Era el final de la década de los años sesenta, cuando en la intentona por crea una agrupación que defendiera los derechos de los futbolistas.

Fueron muchos los que en un principio simpatizaban con la idea, lo que incluso lograron obtener un registro en la Secretaria del Trabajo.

Al igual que ahora ocurrió con la llamada Asociación de Futbolistas, ese movimiento fue aniquilado desde la Federación Mexicana de Futbol.

El Japo Magaña jugó por muchos años tanto en la línea de cobertura como en la media cancha del cuadro de los entonces electricistas del Necaxa.

Un conjunto de leyenda donde tuvo como compañeros a gente como Roberto “Titino” Martínez, Agustín Peniche, llamado “El Yuca”.

Javan Marinho, Toño Mota “Piolín”, Pancho Majewsky, Mario “Pichojos” Pérez, Dante “El Morocho” y Humberto Mancilla Juárez, entre otros.

Dirigidos siempre por el mexicano Miguel Marín, un equipo de época, campeón de liga en la temporada 65-66.
Seleccionado nacional juvenil en Centroamericanos como en Panamericanos.

Magaña, recuerda en su domicilio de la capital del país, los pormenores de aquellos momentos, históricos para el futbol mexicano y no le causó ninguna sorpresa el fracaso de los movimientos de aquella época que en la actual sigue fracasando.

Por eso espera que la anunciada Liga Mexicana de Balompié, pueda ser una alternativa para que los jugadores mexicanos tengan una vitrina exponencial.

Al igual que los elementos que quedaran sin trabajo ante la desaparición caprichosa de la Liga de Ascenso.

Recuerda que la mayoría de los equipos de la capital del país, se surtían de elementos de la barriada, como fue mi caso.

El de jugadores como el Ruso Estrada, el Güero Linares y otros que pasaron por las filas de Atlante, América y Necaxa.

Así como otros que eran canalizados hacia el Toluca, también por la cercanía con la Capital del País.

Nosotros nos reuníamos a “echar la cascarita” todas las tardes en un pista que se encontraba dentro del Bosque de Chapultepec.

Atrás de lo que era la Residencia Oficial del Presidente de la Republica, “Los Pinos”.

Allí fuimos detectados muchos, algunos de los cuales terminaron el Toluca y oros en Necaxa como fue mi caso, sin olvidar los que fueron enviados al Atlante y al América.

Los apoyaba un señor llamado Nicolás Jurado, dueño de una Vinatería, quien tenía relaciones con gente como el señor Díez, de los Diablos Rojos y con directivos de los otros conjuntos.

Fue una buena época, aunque desde luego no se ganaba los salarios que ahora existen, a mí me tocó vivir momentos grandes con el Necaxa, donde había una hermandad pues el “Viejo Marín”.

Liga de Balompié una alternativa: Armando Magaña

Nos entendía y nosotros siempre buscamos responderle en la cancha, pero siempre surgía la inquietud por contar con un respaldo que nos cubriera tanto a nuestras familias como a nosotros.

Pues en aquel entonces una lesión acababa con tu carrera, además de que en aquella época no estaban autorizados los cambios.

Es decir la sustitución de jugadores, pues esa medida se implementó a partir de 1970, precisamente en el primer mundial que México organizó.

Ese movimiento sindical, en apariencia contaba con la simpatía y apoyo de muchos jugadores y en aquel entonces los directivos de la federación.

Primeramente pretendieron frenar nuestras acciones enviando como negociador a Guillermo Cañedo.

Presidente del América, quien considero fue un factor determinante para desarticular nuestros intentos.

Posponen edición #55 del Torneo Sábalo de Plata

Esposa de Boateng: No soy una ninfómana

Agrega que lógicamente muchos dieron por su particular interés y las consecuencias fueron de todos conocidas.

Lógicamente ya no recibieron opción de trabajo alguna y muchos tuvimos que recurrir a realizar todo tipo de actividades licitas.

Para mantener a nuestras familias, siendo para mi un aventaja, el haber contado con una profesión que hasta ahora me ha permitido sobrevivir.

Liga de Balompié una alternativa: Armando Magaña.

El Japo considera que pudo haber rendido dos o tres años más dentro de la primera división, pero el movimiento sindical termino con su carrera.

Agregó también, que con el tiempo el propio Necaxa desapareció de la primera división mexicana, surgiendo el llamado Atlético Español.

Impulsado por la Colonia de descendientes de algunos nacionales de ese país, un cuadro de paso efímero en la primea división, donde fueron pocos los necaxistas que sobrevivieron .

Estimo, que aunque el futbol es un juego de conjunto. En México cada quien cuida sus propios intereses y en realidad, la unión no existe.

Respecto de Álvaro Ortiz, simplemente nos dice que de ninguna maneras debe considerarse que haya respondido.

Hasta ahora solo a los intereses de los futbolistas, pues para empezar, no tiene dependencia a ya que incluso despacha en oficinas de las propia federación mexicana de futbol.

Los granes beneficiaros de abortar estos movimientos, los esquiroles, a lo largo de la historia del futbol mexicano , han sido los más beneficiados, señala contundente.

Respecto de la desaparición del torneo de ascenso, recuerda que en el ayer no había necesidad de desaparecer esa división.

Que era la entonces fuerte segunda división, de donde se incorporaron jugados e incluso para la selección nacional.

Como fue el caso de “Teto” Cisneros en Zacatepec, a quien interrumpimos.

Agregados que es el mismo caso de recién fallecido Palo Larios Iwasaki.

También jugador del Zacatepec en la segunda división y que fuera titular en la selección nacional grande , era conocido como “el arquero de la selva”.

Cabe mencionar que entre las curiosidades que en la vida de Armando Magaña.

Aparecen el haber fundado la Liga Mayor de Futbol Femenino.

Liga de Balompié una alternativa: Armando Magaña.

De la cual en los últimos años se surtió la MX para la liga de la federación, así como en los amos 1996 y 1997.

Tuvo un breve paso como Director Técnico de la Selección Nacional Femenil y de haber creado el Club Andrea´s Soccer.

Por donde pasaron elementos como la propia Andrea, Fátima Leyva, Charlyn Corral y Mónica Vergara, por mencionar algunas.

Magaña se encuentra al final de planes para un ambicioso proyecto encaminado a materializarse en 2021, el cual tendrá efecto a nivel nacional.

A manera de despedida, en tono irónico, señaló que dese luego no será un liga virtual como la masquiña.

Que por estos días manejan algunos medios de comunicación que están dentro del negocio de la femexfut.

Correo electrónico [email protected]

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Águilas buscarán a Brandon Staley para su puesto de entrenador

El coordinador defensivo de los Carneros es uno de los candidatos para ser el próximo head coach de Filadelfia.

Diego Dreyfus revela si es el amante de la novia del Chicharito

El amigo personal de Javier Hernández aclaró todos los rumores en torno a su supuesto amorío con Sarah Kohen.

Green Bay avanza a la final de la Conferencia Nacional

Los Empacadores vencieron 32-18 a los Carneros de Los Ángeles en Lambeau Field.