fbpx
domingo, enero 17, 2021

Liderazgo brain-friendly: Los 9 hábitos de la mente eficaz

Liderazgo brain-friendly. Los 9 hábitos de la mente eficaz.

Por Don Roberto Matosas / El Dictamen

De Juan Carlos Cubeiro y Silvia Damiano, un libro muy necesario en este momento, que recomiendo leer, un libro extraordinario para generar hábitos que optimizan tu cerebro, tu salud y tu liderazgo.

Los nueve hábitos de la mente eficaz

En plena “guerra por el talento”, el liderazgo, entendido como el talento para influir decisivamente en los demás, es la fuerza que distingue a las empresas ganadoras de las que desaparecen, a las sociedades desarrolladas de las deprimidas…”

Liderazgo brain-friendly. Los 9 hábitos de la mente eficaz.

El “liderazgo brain-friendly” es “el puente entre el cerebro humano y el liderazgo”. Los auténticos líderes saben gestionar su cerebro mejor que los demás. Y, con esta premisa, los autores nos invitan a desarrollar los nueve hábitos de la mente eficaz.

1 – Activa el propósito

No hay modo más efectivo de empezar. ¿Cuál es tu propósito en la vida?

“Defender y perseguir nuestro propio propósito en la vida resulta clave para mantener un cerebro más sano” aseguran Álvaro Pascual-Leone -profesor de neurología en Harvard-, Álvaro Fernández Ibáñez -fundador de SharpBrains- y David Bartrés Faz -profesor de psicología en la Universidad de Barcelona-.

Liderazgo brain-friendly. Los 9 hábitos de la mente eficaz.

Ese propósito personal debe concretarse en una estrategia, y el libro nos ofrece una guía de valiosas herramientas para configurarla.

2 – Elige lo que piensas: una idea a la vez

Hay que ir con cuidado con el riesgo de dispersarnos.

Y es que el “overthinking” (dar demasiadas vueltas a algo) tiene sus peligros: eleva el pensamiento negativo, nos impide resolver un problema, reduce la motivación e interfiere con la concentración.

3 – Visualiza lo que vas a conseguir

El cerebro neccesita una expectativa. Como señalan los autores, la dopamina no es la hormona del placer, sino de la expectativa del placer. Los seres humanos necesitamos expectativas.

La fórmula mágica que señala el libro:

Expectativa + entusiasmo real en cumplirla = profecía

7 hábitos que están destruyendo tu capacidad para liderar

Hugo Marín Mata vuela más alto en gimnasia de Trampolín

4 – Relaja tu mente: mindfulness y sueño

Para eliminar en lo posible el estrés podemos activar un estado de atención plena al presente: mindfulness. El presente es un regalo que solemos descuidar.

Dormir lo necesario y descansar es otra clave imprescindible. Y justo en este apartado me encuentro con la agradable sorpresa: la cita de uno de mis artículos: “las vacaciones son científicamente necesarias”. Y es que muchos estudios lo demuestran, sabemos, por ejemplo, que las personas que hacen vacaciones consiguen niveles de rendimiento superiores cuando regresan al trabajo. Se ha probado a través de estudios como, por ejemplo, el que realizó Ernst & Young con sus propios empleados, en el que demostró que, por cada diez horas adicionales de vacaciones, las evaluaciones anuales del rendimiento de sus empleados mejoraban 8%.

Liderazgo brain-friendly. Los 9 hábitos de la mente eficaz.

5 – Alimenta bien el cerebro. Evita los “venenos blancos”.

La alimentación adecuada es otro hábito fundamental. Es algo que sabemos, aunque a veces cuesta practicar. Y el libro nos recomienda evitar los 4 “venenos blancos”: azúcar, sal, harina y leche.

6 – Practica el ejercicio adecuado

Está comprobado que el ejercicio físico cambia a mejor nuestro cerebro porque ensancha los vasos sanguíneos e incrementa la complejidad geométrica de las dendritas, prolongaciones de las neuronas.

Sabemos de las ventajas del ejercicio, frente a la pereza inicial antes del ejercicio a esa maravillosa sensación al completarlo.

7 – Conversa con personas tónicas y deshazte de las tóxicas

Los autores señalan la necesidad de conversar, y de discriminar a tóxicos y tónicos. La persona tóxica es ”la que abusa, que no apoya y que no es emocionalmente sana” (Dra Nancy Irvin) y conviene evitarla. Para ello, el concepto clave es “límites”.

8 – Contagia el optimismo inteligente

Desde la psicología positiva, Martin Seligman -Universidad de Pensilvania- nos ofrece el reverso de la indefensión aprendida: el optimismo inteligente. Es necesario entrenar el optimismo: tomar conciencia, regular nuestro lenguaje, nuestras emociones y consolidar el hábito del lenguaje positivo.

9 – Aprende continuamente

Nuestra capacidad de aprender determina nuestro presente y nuestro futuro, en un mundo tan cambiante. No podría estar más de acuerdo, la mejor inversión que puedes hacer en tu vida es en formación y educación, como demostró el premio Nobel James Heckman: la educación es la inversión más rentable.

Liderazgo brain-friendly. Los 9 hábitos de la mente eficaz.

Un compendio de temas fundamentales para desarrollar los hábitos de la mente eficaz.

Fuente: blog Marta Grañó, noviembre 2020.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Atlético Veracruz espera que se cumpla el reglamento

Atlético Veracruz espera que se cumpla el reglamento. Los Piratas se negaron a jugar ante los Jaguares de Jalisco y explican la razón. Atlético Veracruz se...

Taekwondoines veracruzanos a Pre-Selectivo Nacional

Taekwondoines veracruzanos a Pre-Selectivo Nacional. Javier Tello/El Dictamen. Yassef Zamora Alvarado, presidente de la Unión de Clubes Competitivos de TaeKwonDo del Estado de Veracruz, anunció la...

Directivo de Jaguares revela por qué Atlético Veracruz no quiso jugar

Antonio Pérez aseguró que los Piratas habían aceptado jugar este domingo.