fbpx
Síguenos en:

Deportes

Las últimas mudanzas en la Liga MX

El máximo circuito del balompié nacional ha sido un carrusel de equipos en los últimos años.

Publicado

en

Las últimas mudanzas en la Liga MX

Las últimas mudanzas en la Liga MX. Lamentablemente, en la actualidad, al futbol lo mueve ‘Don Dinero’. En los últimos años en el máximo circuito del balompié nacional, varias ciudades, como Morelia, se han quedado huérfanas de futbol debido a las ‘mudanzas’.

El último caso es el de Monarcas Morelia que dejó huérfana a la capital de Michoacán para emigrar a Mazatlán, Sinaloa. Esta situación, rara en el extranjero, pero tradicional en México, se ha repetido en varias ocasiones en la presente década.

2013, año de múltiples mudanzas

El 2013 fue un año peculiar en el balompié mexicano. Luego de descender, Gallos Blancos salvó su pellejo al comprar a Chiapas mientras que San Luis se mudó a Tuxtlas Gutiérrez por que la ciudad potosina se quedó sin equipo en el máximo circuito.

En ese mismo año, La Piedad consiguió el ascenso deportivo. Sin embargo, Fidel Kuri Grajales, pese a prometer a los michoacanos que no movería al equipo, se llevó a la franquicia a Veracruz para regresar al máximo circuito a los Tiburones Rojos.

En 2019, Lobos BUAP dejó Puebla para emigrar a la frontera y convertirse en los Bravos de Juárez.

Los Estados más golpeados

En los últimos 21 años, tres estados de la República han sido particularmente afectados: Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato. A estas entidades les han quitado dos equipos de Primera División mientras que a San Luis y Puebla les han ‘movido’ a uno. Además, Chiapas y Veracruz han visto a sus escuadras ser desafiliadas.

La afición michoacana ha sufrido un par de golpes bajos en los últimos años. Antes de la mudanza de Monarcas a Mazatlán, los Reboceros de la Piedad, que lograron el ascenso deportivo, fueron ‘movidos’ al puerto de Veracruz.

De esta forma, los Tiburones Rojos regresaron al máximo circuito. Sin embargo, en diciembre de 2019, debido a los problemas extra cancha, la Federación Mexicana de Futbol decidió desafiliar al equipo de Fidel Kuri Grajales.

Liga Mx confirma solicitud de cambio de sede de Morelia

Oficial: Monarcas Morelia anuncia su mudanza a Mazatlán

Golpes ‘chilangos’

En el caso de la Ciudad de México, la afición ‘chilanga’ sufrió a principios del milenio. En 2003, debido a la poca afluencia en los partidos, Necaxa dejó la capital para irse a Aguascalientes tras 17 años.

En 2007, Atlante hizo lo propio para irse a Cancún a jugar en el Estadio Andrés Quintana Roo. A los Potros de Hierro no les fue tan mal pues en su torneo de debut salieron campeones bajo el mando de José Guadalupe Cruz.

Sin embargo, malas decisiones y pobres resultados orillaron a Atlante a perder la categoría en 2014. Desde entonces, cabalga en las filas de la División de Plata, hoy extinta por otro ‘plumazo’ de la FMF.

Ascensos borrados

Guanajuato es otro de los Estados que mas han sufrido con las mudanzas. En 1999, Puebla perdió la categoría, pero compró la franquicia de Unión de Curtidores (Club originario de León), que ese año había logrado el ascenso deportivo.

Dos años más tarde, al término del Invierno 2001, Irapuato fue trasladado a Veracruz para convertirse en Tiburones Rojos. Un año más tarde, la ‘Trinca fresera’ reapareció con un equipo en Primera A al adquirir la franquicia de Querétaro. Dos años después, en 2003, consiguieron el ascenso al máximo circuito donde militaron por un año.

Las últimas mudanzas en la Liga MX

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.